Reclutamiento y selección

Consejos para aumentar la retención del talento humano en tu empresa

En la actualidad, es muy importante cuidar la retención del talento humano en las compañías. Te damos algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos la importancia que tiene retener a un buen talento humano en tu empresa y cómo hacerlo correctamente en este artículo

9 de diciembre, 2021

Las empresas siempre están en una continua competencia para captar a los profesionales más capacitados. La retención del talento es una labor que requiere de mucha seriedad y de utilizar todas las herramientas disponibles. El éxito de toda empresa lo determina su capital humano, por eso todas deben tomar muy en cuenta la captación y retención del talento humano.

Crear un ambiente de estabilidad laboral, donde se reconozca el éxito de los empleados hace mucho más que un incremento salarial. Por eso lo importante de promover políticas de retención del talento dentro de la empresa, que generen confianza y comodidad en todos los empleados. 

¿Cómo se puede lograr aumentar la retención del talento en tu empresa?

Cuando una empresa quiere evitar la fuga de sus trabajadores más capaces, debe buscar las condiciones que le den estabilidad en sus puestos. Para aumentar la retención del talento humano se deben considerar los aspectos siguientes:

  1. Fortalecer la cultura empresarial. Muchas empresas resultan muy atractivas para jóvenes profesionales debido a que mantienen una cultura empresarial atractiva. 
  2. Fidelizar a los trabajadores. Para muchas empresas con éxitos en la retención del talento, forma parte de su filosofía el considerar a sus trabajadores como un cliente interno. Por eso buscan fidelizarlo a través de capacitaciones, remuneraciones y buen trato. 
  3. Generar líneas de carrera. dar a los empleados la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente para que no migren a la competencia.
  4. Reconocer los logros de los empleados. Bien sea con compensaciones monetarias, programas de reconocimiento, premios, etc.
  5. Construir un buen ambiente laboral. Es determinante para alcanzar la máxima satisfacción y el reconocimiento del trabajador.
  6. Incentivar el liderazgo. Esto contribuye a que algunos trabajadores se sientan parte importante de la empresa. Es también una manera de formar líderes que podrían tomar cargos ejecutivos a futuro.  
  7. Crear nuevos retos. Esto ayuda a mantener motivados a los trabajadores y los hace crecer profesionalmente.
  8. Usar la retroalimentación o feedback. Aceptar la crítica constructiva ayuda al desarrollo de habilidades en una persona,
  9. Generar una buena comunicación. Es importante la comunicación efectiva entre los líderes de la empresa y sus trabajadores, para asegurar un buen rendimiento y para generar confianza y compromiso. 
  10. Hacer que cada empleado se sienta importante. Ningún trabajador sobra en la empresa o es menos importante. 

Una de las consecuencias de la fuga de empleados de una empresa son los altos costos de reemplazo. Por eso son tan importantes las políticas para la retención del talento en las empresas.

¿Cuáles son los beneficios de aumentar la retención del talento en las empresas? 

La retención del talento en las empresas genera grandes beneficios, dentro de ellos se pueden mencionar:

  • Construcción de un ambiente laboral agradable. El buen clima laboral es vital para el éxito de la empresa, pero también para la retención del talento. Esto hace evidente una mejoría en la eficiencia del desarrollo de las actividades y en las relaciones entre los empleados.
  • Garantía de mayor compromiso y productividad. La retención del talento valora a los profesionales, esto genera compromiso y productividad. 
  • Fluidez en el proceso de toma de decisiones. Contando con un equipo comprometido se hacen más fáciles las decisiones. 
  • Ayuda en las finanzas de la empresa. Se disminuye la taza de rotación de personal, generando menos gastos para la empresa. 
  • Garantía de que la empresa no pierda capital intelectual. Este es bien más preciados de la empresa. Por eso requieren darle el valor que se merecen.  

Los gerentes en algunos casos no reconocen las ventajas que ofrece a la empresa la retención del talento, haciendo que se pierdan profesionales valiosos. Para evitar esto se debe establecer un programa que garantice a los trabajadores esa comodidad y confianza que eviten que deseen salir de la empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada