Gestión de equipos

5 consejos para mejorar la gestión del capital humano en tu empresa

Averigua cómo mejorar la gestión del capital humano en tu empresa y cómo impulsar la gestión de recursos humanos eficientemente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Formas de mejorar la gestión de recursos humanos

3 de marzo, 2022

El mercado laboral viene en un constante despertar con respecto al capital humano. Considerada la columna de la organización, se puede definir este concepto como los conocimientos, habilidades y atributos que vienen en cada individuo que le permiten desarrollar su bienestar personal, social y económico.

En una organización, es el área de Recursos Humanos quien se encarga de gestionar, seleccionar y optimizar de manera estratégica el personal.

Importancia del capital humano en las empresas

En un mundo laboral tan competitivo es importante que una compañía se destaque con algún diferencial. Aquí, es donde el capital humano se constituye como un activo intangible con el cual, se impulsa la innovación y con ello, la diferencia.

Otra ventaja para destacar, es que al enfocar esfuerzo en mejorar la gestión del capital humano. Los trabajadores darán su máximo potencial desarrollando actividades dentro de la empresa.

Esto, además de traer beneficios económicos a la compañía por la efectividad y calidad en que se desempeñan, también contribuye a la armonía y fidelización con la compañía. En pocas palabras, el éxito de una organización está ligado con el desempeño y satisfacción de sus colaboradores.

Los mejores consejos para mejorar la gestión del capital humano

Formación constante

Si los empleados están cualificados para desempeñar el papel fundamental que se les encomienda, habrá crecimiento económico y productividad en la organización. Por tal razón, es importante facilitar e incentivar en el empleado la capacitación en diversas áreas.

Dotar de herramientas al personal

Ya se ha dicho lo relevante que es la capacitación del personal, pero algo que no se puede desconocer es que, proveerlos de herramientas los hará más eficientes para comunicarse y desarrollar sus actividades en la compañía.

Para planificar y priorizar mejor las tareas, se puede utilizar un software de gestión de tareas. Así, los empleadores pueden llevar un control de las novedades en el desarrollo de las actividades y también, los empleados pueden organizar su rendimiento.

Motivar al empleado

Es lógico que si el personal se encuentra motivado, la empresa va a crecer. Para potenciar el sentimiento de motivación, los empleadores pueden ofrecer reconocimiento constante de los esfuerzos y los desaciertos para que se retro alimente el quehacer.

También, es necesario fortalecer el vínculo con cada miembro y conocer sus necesidades de primera mano. Así, se puede crear espacios y horarios para disminuir el estrés laboral.

Claridad en los objetivos

Un trabajador labora satisfecho y comprometido cuando conoce los objetivos planteados a los que desea llegar la compañía. También, cuando el proceso para llegar a ellos le permite alcanzar sus metas individuales personales y profesionales. Será importante tener un óptimo canal de comunicación y determinar metas realistas.

Digitalización del área

Debido a que el rendimiento de la plantilla debe ser óptimo, es relevante que recursos humanos cuente con herramientas digitales y automatizadas. La empresa debe digitalizarse.

Con el software de Sesame HR puedes facilitarle a tu equipo de recursos humanos la tarea de llevar un control eficiente de la gestión de cada colaborador.

Asimismo, puedes acompañar el proceso de reclutamiento creando vacantes claras para atraer al talento con cualquier dispositivo vinculado a internet. 

Entonces, equipar una empresa con el mejor capital humano puede significar que sea el recurso más importante para el éxito de la misma a largo plazo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada