Gestión documental

Contrato a término indefinido: modelo práctico para la empresa

Aprende cómo hacer un contrato a término indefinido: modelo práctico para la empresa, cuáles son los principales elementos y las cláusulas

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

contrato termino indefinido

30 de noviembre, 2023

El contrato a término indefinido modelo puede variar según las leyes laborales y las políticas específicas de cada empresa. Saber cómo redactar un modelo de contrato a término indefinido hace parte del trabajo del equipo de RR.HH. 

Así, la habilidad para redactar un contrato a término indefinido modelo de manera efectiva. Es esencial para garantizar la correcta gestión del personal, el cumplimiento legal, buenas relaciones laborales y 📈clima laboral

Por esto, hemos escrito el siguiente artículo. Donde podrás encontrar toda la información sobre el modelo contrato a término indefinido. Para contribuir a la estabilidad y el éxito de tu empresa. 

Cuáles son los elementos que debe incluir el contrato a término indefinido modelo

Como veníamos diciendo, el contenido específico de un contrato a término indefinido modelo puede variar por varias razones. Sin embargo, existen algunos elementos que son comunes. 

Aunque te recomendamos contar con un asesoramiento legal al redactar o revisar contratos. A continuación, te compartimos algunas de las generalidades que siempre debe incluir un modelo de contrato indefinido:

  • Datos de las partes involucradas 
  • Fecha de inicio del trabajo
  • Descripción del trabajo
  • Salario y beneficios
  • Horarios de trabajo 
  • Duración del contrato
  • Términos del periodo de prueba
  • Políticas de la empresa 
  • Confidencialidad 
  • Terminación del contrato 
  • Beneficios de terminación 
  • Disposiciones legales 
  • Otras cláusulas específicas que las partes acuerden 
  • Firma de las partes.

Contrato a término indefinido modelo en Colombia

En Colombia, un contrato a término indefinido modelo debe ajustarse a las disposiciones establecidas en la legislación laboral. 

Los elementos elementos que se incluyen, son los mismos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, hay que estar al tanto de las leyes laborales para saber si existe alguna modificación. 

Utilidades de un contrato a término indefinido modelo

Algunas de las principales ventajas de realizar correctamente un contrato a término indefinido modelo son: 

Cumplimiento legal

Un equipo de RR.HH. bien informado sobre cómo redactar un contrato a término indefinido modelo. Asegura que la empresa cumpla con las normativas legales y evite posibles sanciones o conflictos legales. 

Protección de los derechos de los empleados

Un contrato laboral claro y bien redactado protege los derechos de los empleados. Los detalles sobre el salario, los beneficios y condiciones de empleo, contribuyen a la transparencia y evitan los malos entendidos. 

Establecimiento de expectativas

El contrato sirve para establecer claramente las expectativas entre la empresa y el empleado. Define las responsabilidades,💻turnos de trabajo, condiciones y cualquier otra información relevante, creando un marco claro para la relación laboral. 

Prevención de conflictos

Un contrato bien estructurado ayuda a prevenir conflictos al anticipar posibles situaciones problemáticas y dejarlas escritas en el documento. Por ejemplo puede incluir cláusulas sobre terminación, confidencialidad y otras. 

Retención de talentos

Ofrecer contratos laborales claros y justos contribuye a la retención y 👩‍💻gestión de talento humano. Los empleados suelen sentirse más seguros y valorados cuando tienen un contrato a término indefinido modelo bien definido y comprensible. 

Facilita la gestión de recursos humanos

Un contrato a término indefinido, bien estructurado facilita la gestión de RR.HH. Permite un seguimiento eficiente del cumplimiento de las obligaciones contractuales, revisiones salariales, 📝evaluación de desempeño y otras actividades relacionadas.

Adaptación a las necesidades de la empresa

El contrato a término indefinido modelo no es estático y necesita ajustes para adaptarse a las necesidades de la empresa. Un equipo de RR.HH. competente puede modificar o redactar contratos según las circunstancias específicas de la empresa.

Cultura organizacional

El contrato a término indefinido modelo, refleja la cultura y los valores de la empresa. Incluir cláusulas relacionadas con la misión, visión y los valores, alinea a los empleados a la cultura organizacional.

Cuáles cláusulas se pueden agregar al contrato a término indefinido modelo 

La inclusión de cláusulas específicas en un contrato a término indefinido modelo. Puede depender de las necesidades particulares de la empresa, las regulaciones laborales o las mismas exigencias del empleado. 

Por supuesto, la inclusión de estas cláusulas debe cumplir con las leyes laborales locales y no infringir los derechos de los empleados. Por lo cual, te aconsejamos que un profesional en leyes revise las cláusulas para garantizar su validez y aplicabilidad. 

Algunas de estas cláusulas según las circunstancias, podrían ser: 

Confidencialidad

Una cláusula que requiere que el empleado mantenga la confidencialidad de la información empresarial durante y después de su empleo. 

No competencia

Restricciones sobre la competencia, especificando el tiempo y la ubicación geográfica después de la terminación del empleo.

Propiedad intelectual

Establecer claramente la propiedad de cualquier propiedad intelectual creada durante el empleo. 

Movilidad geográfica

En caso de que la naturaleza del trabajo requiera movilidad geográfica, se puede incluir una cláusula que aborde este aspecto. 

Teletrabajo

Especificar los términos y condiciones relacionados con el trabajo si es una opción para el empleado.

Bonificaciones y premios

Detalles sobre bonificaciones, premios o incentivos adicionales y las condiciones para recibirlos.  

Desarrollo profesional

Cláusulas relacionadas con oportunidades de capacitación, desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa.

Revisión salarial 

Establecer la periodicidad y los criterios para las revisiones salariales. 

Cambio en las responsabilidades laborales

Especificar cómo se manejan los cambios significativos en las responsabilidades laborales. 

Uso de dispositivos electrónicos

Reglas sobre el uso de dispositivos electrónicos de la empresa, como computadoras portátiles y teléfonos móviles. 

Política de reubicación

Detalles sobre la reubicación en caso de que la empresa requiera que el empleado trabaje en una ubicación diferente. 

Causas justificadas de despido

Enumerar circunstancias específicas que podrían justificar el despido del empleado por parte del empleador. 

Compensación por gastos 

Procedimientos y políticas para el reembolso de gastos relacionados con el trabajo. 

Cambio de control

Cláusulas que aborden cómo se manejará la situación en caso de un cambio de control en la empresa.

Ejemplo de contrato a término indefinido modelo

Ahora que tienes toda la información. A  continuación, te presentamos un ejemplo básico de un contrato a término indefinido modelo, para que te hagas una mejor idea. Recuerda, que este es un modelo general y debe ser ajustado a las regulaciones específicas. 

Contrato de trabajo a término indefinido

Entre: 

Nombre del empleador

Dirección del empleador 

Número de identificación del empleador 

Nombre del empleado 

Dirección del empleado 

Número de identificación del empleado

  1. Antecedentes

Este contrato se celebra entre el empleador y el empleado, con el propósito de establecer los términos y condiciones del empleo a término indefinido. 

  1. Descripción del empleo

El empleado será contratado para el puesto de (descripción del puesto), con responsabilidades que incluyen, pero no se limitan a (enumerar responsabilidades) 

  1. Salario y beneficios

El salario base del empleado será de (monto) por (periodo de pago). Además el empleado tendrá derecho a los beneficios proporcionados por la empresa, incluyendo (listar beneficios como seguro médico, vacaciones, etc…)

  1. Horario de trabajo 

El horario regular de trabajo será de (días de la semana y horas), con la posibilidad de horas extraordinarias según sea necesario. 

  1. Período de probación 

No se aplicará un período de prueba en este contrato. 

  1. Confidencialidad 

El empleado se compromete a mantener la confidencialidad de cualquier información confidencial de la empresa durante y después de su empleo. 

  1. Terminación del contrato 

Cualquiera de las partes puede dar por terminado este contrato con un aviso previo de (número de días) o de acuerdo con las leyes laborales aplicables. 

  1. Cambios en las condiciones de empleo

Cualquier cambio significativo en las condiciones del empleo será discutido y acordado mutuamente por ambas partes. 

  1. Leyes aplicables

Este contrato estará sujeto a las leyes laborales vigentes en (nombre del país o región). 

  1. Firma de las partes

Ambas partes declaran haber leído y entendido este contrato, aceptando los términos y condiciones establecidos. 

Fecha y firma.

Esperamos que este artículo contribuya de manera efectiva a mejorar la gestión de los RR.HH. de tu empresa. Ese es el objetivo que tenemos en 🚀Sesame HR con todas nuestras herramientas y seguiremos trabajando en este sentido.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla