Gestión de equipos

Debilidades de una persona en el trabajo: cómo identificarlas

Te damos algunos tips para que puedas identificar las debilidades de una persona en el trabajo y mejorar tu gestión de Recursos Humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Debilidades al momento de trabajar

17 de agosto, 2023

Si estás cansado de escuchar siempre la misma respuesta: «trabajo demasiado duro» o «soy un perfeccionista», siga. Porque, además de saber cuáles son las debilidades de una persona en el trabajo también es importante que le hablen con honestidad durante la entrevista.

De lo contrario, tendrás no uno, ni dos sino más colaboradores intentando ocultar su talón de Aquiles. Ya que, tampoco sabrás antes cuáles son las debilidades que tienen algunos candidatos. Pero, que podrá convertir en puntos de mejoras para mejorar la gestión del talento humano.

¿Cuáles son las debilidades de una persona en el trabajo?

Las debilidades laborales son defectos que no dejan a una persona sobresalir en su trabajo. Pues, lo que puede tomarse como debilidad en ciertos entornos será una fortaleza en otros.

Es decir, un empleado detallista puede ayudar en ciertos casos. Por ejemplo: una manicurista profesional. Pero, si ese empleado estaba en un proyecto con una fecha límite estricta, fijarse mucho en los detalles puede frenarlo a usted y a todo el equipo.

10 debilidades laborales que debes aprender a identificar en una entrevista

En primer lugar, sí necesitas preguntar sobre las debilidades de las personas en el trabajo. También, querrás saber si estas le impedirán hacer el trabajo. Al mismo tiempo, te ayudará a determinar si el candidato es capaz de mejorar.

Por tanto, acá están las 10 debilidades laborales más comunes. Por ejemplo, durante una entrevista.

1. No soy muy bueno con la tecnología

Si su candidato cuando escucha hablar del ratón piensa que en la oficina hay que fumigar. Cuidado. Esa confusión se aceptaría solo para los que buscan trabajos que no requieren competencia con tecnología y sistemas. Pero si la vacante es para un ingeniero de software es hora de pedir que siga otra persona.

2. Tengo problemas para decir que no

Si un entrevistado le responde así es sincero. Porque, si hay empleados prestos para ayudar a sus compañeros. Pero, terminan por descuidar sus tareas. Trata de indagar si se trata de un santo o en realidad la dinámica de su cargo es así.

3. Me cuesta desconectar del trabajo

Muchas personas se llevan su trabajo a casa y les resulta difícil desconectarse. Esto puede tener un efecto negativo y causar estrés. Al mismo tiempo, la empresa puede parecer que explota.

4. Me frustro si no se cumplen los plazos

Esta es una buena respuesta. Porque demuestra que le importan los plazos. Sin embargo, aliviará al candidato saber que podría cumplir al usar un software de gestión de tareas.

5. Soy demasiado crítico conmigo mismo

Algunas personas son muy críticas con su propio desempeño. No obstante, si tus RR.HH. son capaces de evaluar su trabajo y determinar sus áreas de mejora esto se convierte en una fortaleza.

6. No tengo tanta experiencia como otros

Si no tiene ninguna experiencia para el trabajo vacante, sería una buena idea conocer más a fondo sus fortalezas. Pues, podrías correr el riesgo de dejar ir un diamante en bruto.

7. A veces tengo problemas para pedir ayuda

Si bien es posible que cada colaborador debe buscar resolver los problemas en el trabajo por su cuenta, puede ser también una debilidad. Por esa razón, explíquele que pedir ayuda no es malo.

8. A veces me cuesta mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida

Entre las debilidades de una persona en el trabajo destaca el dedicar mucho tiempo y energía al trabajo y abandonar a la familia. Pregúntele a su entrevistado cómo su empresa podría ayudarlo a encontrar el balance.

9. En el pasado, me he sentido incómodo con la ambigüedad

Muchos trabajos requieren colaboradores que se adapten a entornos prácticos sin tantas instrucciones. Si esto genera en la persona confusión y ansiedad explíquele con detalles cuáles serán las tareas que deberá cumplir. Además del objetivo del cargo.

10. A veces me falta confianza

La falta de confianza es una debilidad muy común. Pero, entre las 10 debilidades laborales más frecuentes un colaborador debe confiar en que sí puede hacer bien su trabajo. Empero, pregúntele qué ha hecho para mejorar su autoconfianza.

Cómo identificar debilidades laborales y fortalecerlas con un software de RR.HH.

Ser un líder de talento y Recursos Humanos es todo un reto. Por lo que, mantener a su personal capacitado y al día es prioridad. Si valora tener colaboradores llenos de fortalezas también debe entender las debilidades de una persona en el trabajo. Y como organización suplirlos de las “vitaminas” que requieran.

Pero antes, vamos a centrarnos en 3 debilidades fáciles de detectar.

  • Timidez: la incapacidad de hablar en público o de tomar acción en momentos clave le juega en contra a cualquier candidato en una entrevista de trabajo.
  • Falta de experiencia profesional: no tener ninguna experiencia es casi tan malo como exagerar sobre su trayectoria.
  • Resistencia al cambio: ser incapaz de adaptarse a los cambios en estos momentos, sin duda alguna, es una piedra en el camino de cualquier empleado o candidato en un proceso de selección.

Sin embargo, estas se pueden manejar con la ayuda de un software de Recursos Humanos. Tal como, Sesame HR, que destaca en funcionalidades en boga como el onboarding. Además, de la evaluación de desempeño que sí te permite encontrar de forma objetivas las debilidades del personal.

¿De qué manera? Con las soluciones de Sesame HR. Tendrás un plan sencillo de acogida centralizado y organizado. Sin mencionar que todo es de manera automática y digital.

Por tanto, con la necesidad de que su desempeño sea dirigido por sus puntos fuertes. Y los flacos pasen a la intención de mejorar.

Como te decíamos, es momento de detectar las debilidades a tiempo.

El software que ofrece Sesame HR permite:

  • Crear cuestionarios a medida de cada colaborador.
  • Elegir el tipo de respuesta. Según la metodología del diseño de la encuesta.
  • Programar el envío. Y evitar olvidos para entregarle el instrumento.
  • Detectar puntos fuertes y áreas de mejora para desarrollar el potencial de tu plantilla.

Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre cómo identificar las debilidades de una persona en el trabajo, en Sesame HR te podemos ayudar con un software a darle un giro positivo a tu empresa. Averigua con nosotros cómo.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento