Reclutamiento y selección

5 estrategias para atraer talento humano de calidad

Realizar un proceso de reclutamiento para atraer talento humano va más allá de los aspectos laborales. ¡Te damos las claves para lograrlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

atraer talento humano mejores estrategias

13 de junio, 2022

Atraer talento humano, en vez de reclutarlo, es una de las más recientes miradas de los profesionales de recursos humanos.

Su interés se ha enfocado en mantenerse competitivo en el mercado, a través del Employer Branding. Es decir, la imagen que una empresa proyecta a sus posibles empleados. Esta es una de las variables más importantes para seducir a las personas más cualificadas.

Si tu empresa aún no logra atraer el talento humano que deseas, ¡quédate a leer este artículo! Las siguientes estrategias cobrarán sentido para alcanzar tu deseo y atraer a los mejores.

¿Cómo atraer talento humano en la actualidad?

El reclutamiento ha estado siempre enfocado solo en la necesidad de llenar vacantes. Se descuidaba la capacidad del candidato y su facilidad o no para adaptarse a las dinámicas de la empresa.

Hoy en día, para atraer talento humano se ha instalado una nueva tendencia. Esta radica en ver al candidato no como un solicitante de empleo, sino como un consumidor.

Esto es porque sus comportamientos cambian de manera frecuente. ¿Debido a qué? A estar en una constante observación de beneficios que le pueda traer el cargo en muy poco tiempo. El mismo ejercicio que hace un consumidor entre elegir uno u otro producto, de acuerdo a las ventajas que le ofrece.

En esa misma medida, la competencia necesitará de las mejores estrategias para conseguir el talento humano adecuado. O, al menos, para lograr seducirlos o cautivarlos.

Un gran reto en las empresas

Por tradición, los reclutadores se ocupan de atraer talento humano. También, los profesionales de recursos humanos o líderes del departamento. E incluso se forman áreas de contratación.

A continuación, te explicamos cinco estrategias que hacen un proceso de contratación más dinámico y provocativo. El objetivo no es solo captar al trabajador apto, sino tener los menores índices de rotación de personal.

Estrategias para atraer talento humano

1. Ofrecer salarios muy competitivos

Debido a que las personas son el principal activo de un negocio, es importante invertir en sus necesidades.

Una buena remuneración acelera el proceso de contratación.

Esto también implica que, con el paso del tiempo, logres un aumento salarial. Esta es una forma eficaz de mantener a tus empleados satisfechos. Y también evita que se refugien en la competencia.

2. Acercamiento personalizado con el candidato

Atrás quedan algunos procesos tradicionales para atraer talento humano. Deja de recibir una cantidad exorbitante de hojas de vida y empieza a conocer la humanidad de cada solicitante.

Tu equipo de reclutamiento y selección debe brindar una experiencia lo más personalizada posible para cada candidato.

Esto implica tener contacto cercano con él, que conozca de primera mano la actividad a la que se dedica la empresa. También, debe ver los objetivos como compañía.

Esto último permite al trabajador conocer si la empresa es el lugar donde visualiza su crecimiento personal y profesional.

3. Invertir en la imagen de tu empresa para atraer talento humano

Debes tener presencia en la conversación de tus potenciales trabajadores a futuro. Gracias a Internet, las estrategias de posicionamiento de marca se han hecho mucho más sencillas. Tanto, que ahora se le puede facilitar a tus futuros empleados el estudio de tu empresa.

Estas acciones permiten a un trabajador sentirse mucho más cerca de los valores de la empresa. Así como conocer su aporte a la sociedad e incluso testimonios de personas que trabajan allí.

Todo esto les da un panorama general y aumenta el sentido de pertenencia a la empresa.

4. Ofrecer un plan de desarrollo profesional

Instaurar programas de formación o hacer alianzas con instituciones es un diferencial importante para las empresas.

¿El motivo? Que los empleados adquieran capacitación constante en sus intereses.

5. Asegúrales flexibilidad laboral

No hay nada más valioso para los empleados que el salario emocional. Y a eso se refiere este apartado.

Por ello, desde las empresas es fundamental permitir compaginar las actividades laborales con la vida personal. Así como conocer y facilitar las necesidades de cada trabajador, día a día.

Como ves, no solo se trata de atraer talento humano a tu compañía. También se trata de fidelizarlo y hacerle sentir como en casa.

De esta manera, el empleado siente que puede aportar más a la organización. Al poder conectar con otros intereses de su vida, su desarrollo de la labor se verá permeado por la motivación.

Por favor, ten presente que un trabajador no acepta una propuesta de trabajo si no hay ese equilibro de fondo.

De ti depende hacer más o menos atractiva tu empresa. El talento está ahí afuera, ¡usa una estrategia para atraerlo!

Tenemos más información para ti en Sesame HR. Quédate con nosotros para conocer mucho más sobre los recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada