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Tendencias: importancia del Employer Branding hoy en día

Averigua la importancia que tiene hoy en día el Employer Branding y cuales son las ventajas que tiene promover el bienestar de tus empleados.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Porqué poner atención en la cultura empresarial

25 de enero, 2022

El employer branding es la marca que tiene una empresa como empleador. Es la imagen de la compañía y hace referencia a sus clientes pero también, a la satisfacción de los trabajadores o posibles candidatos. Se trata de la percepción que los empleados tienen de la empresa, pues éstos son embajadores de ella. El término, se asocia al éxito de las empresas en la selección y reclutamiento de talentos, pero pensando en la retención. El employer branding se trata de la imagen que tengan de la empresa los empleados actuales y potenciales trabajadores. Con esta estrategia, la empresa busca reforzar los elementos asociados a su marca.

Características del employer branding

La atracción y retención de los empleados ha tenido que ser adaptada a los retos actuales del mundo digital. Los mejores empleadores han tenido que saber definir qué aspectos los hace únicos, de esto trata el employer branding. Estas, son algunas características que debería contener cualquier estrategia de este tipo: 

  1. Definición del público objetivo. En este caso, se analiza:
  • ¿A quién nos queremos dirigir?
  • ¿Cuáles son los perfiles que se manejan en la empresa?
  • ¿Quiénes serán los empleados futuros, actuales, jubilados, entre otros.
  • La imagen será diferente, dependerá de a quien se dirija la estrategia.
  • Los empleados son el centro de la estrategia de comunicación interna, ellos serán los mejores embajadores de la marca.  
  1. Análisis de la situación actual. Hay que conocer cómo se encuentra la empresa interna y externamente.
  2. Análisis de la situación que buscamos. Conocida ya la situación actual, hay que definir los cambios que se deben implementar.  
  3. Definición de los objetivos laborales. Deben plantearse a corto y largo plazo. Esto, dependerá de si lo que se busca es atraer nuevos empleados, retener o motivarlos. 
  4. Definición de la propuesta de valor al empleado, EVP. Se trata de definir qué es lo que hace única a la empresa respecto a la competencia. 
  5. Canales de comunicación. Para que el mensaje llegue con facilidad, hay que utilizar los canales de comunicación necesarios como la intranet, páginas web, etc.
  6. Acciones internas. Es importante involucrar a los empleados para mejorar la motivación y convertirlos en embajadores de la empresa.
  7. Acciones externas. Estás, define qué tan efectivos somos para transmitir la imagen de marca atractiva.
  8. Monitorización y evolución. Hay que medir su impacto y evaluar continuamente las acciones.

Estas, son las características que definen una buena estrategia de employer branding

Ventajas de utilizar la estrategia employer engagement

Las ventajas de potenciar la marca empleadora o employer branding van más allá de lo interno. También, influyen en los números de la empresa. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  1. Fomenta la motivación, compromiso y confianza de los empleados hacia la empresa.
  2. Favorece un mejor ambiente laboral y una mayor productividad y eficiencia de la empresa.
  3. Previene el estrés laboral y disminuye la rotación de personal.
  4. Mejora la imagen externa hacia clientes, proveedores y profesionales del medio.
  5. Incrementa el número de potenciales candidatos interesados en la empresa. 
  6. Fortalece la diferenciación frente a la competencia.
  7. Mejora el posicionamiento en el sector.
  8. Aumenta el prestigio social de la empresa.
  9. Contribuye en la transmisión de valores y fortalecimiento de una cultura corporativa.

Cuidar a las personas que forman parte de la empresa y las del exterior, son una muestra clara de una estrategia employer branding. Los incentivos a los empleados inciden en la idea de crecimiento personal dentro de la empresa. Transparencia y honestidad deben ser ejes de comportamiento para la empresa y todos los que la conforman. Todos estos aspectos tan importantes, forman parte de una buena estrategia employer branding.


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