Gestión de equipos

Importancia de contar con unos objetivos de motivación laboral

La motivación laboral es una de las claves principales para lograr el éxito en una empresa. ¿Cómo establecer sus objetivos y lograr un buen clima laboral?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

motivacion laboral importancia objetivos

9 de diciembre, 2021

La motivación laboral es la fuerza que nos empuja a efectuar nuestros cambios, nos anima a actuar, trabajar y conseguir todos los objetivos que nos planteamos. Es el impulso que requieren los empleados para incrementar su productividad, más en estos tiempos cuando el Covid-19 nos pone a trabajar bajo mucha incertidumbre. Son, en estos momentos, en los que requerimos plantear buenos objetivos de motivación laboral que nos mantenga a todos animados y productivos durante el trabajo. Para ello es necesario crear una atmosfera de trabajo agradable, donde todos puedan hablar y reír entre ellos sin sentir inseguridad mientras cumplen sus labores.

¿Por qué es necesario mantener la motivación laboral?

Toda empresa que tenga claro la importancia de mantener la productividad en sus empleados sabe que debe mantener firmes los objetivos de motivación laboral. Esto es muy importante, debido a que se puede lograr lo siguiente:

  1. El trabajador motivado rinde más porque se siente más cómodo en su puesto y realiza el trabajo con más eficacia.
  2. Incrementa el sentido de pertenencia hacia la empresa y su grupo.
  3. Surgen nuevas ideas con más facilidad y las transmiten a sus superiores.
  4. Incrementa la productividad de la empresa y esto se traduce en mayores ventas.
  5. Los trabajadores obtienen más crecimiento, reconocimiento personal y profesional.
  6. Existe mayor competitividad empresarial.
  7. Mejora la imagen de la empresa por valorar su capital humano.
  8. Reduce las posibilidades de que los trabajadores se retiren de la empresa, porque se sienten a gusto y motivados. 
  9. La empresa atrae nuevos talentos debido a su buena imagen. Es igual de importante mantener el talento como captarlo, por tal motivo hay que desarrollar objetivos de motivación laboral para ambos casos.

Las empresas que se preocupan por sus empleados obtienen mejores resultados a su favor, a corto y largo plazo. Esa es realmente la importancia de mantener claros los objetivos de motivación laboral. Empleando pequeñas acciones como las siguientes se logra incrementar significativamente la motivación en los empleados:

  • Mejorar la comunicación entre empleados y empresa.
  • Respeto mutuo.
  • Buscar conciliación entre el trabajo y la familia.
  • Reconocer el trabajo de los empleados.
  • Mostrar interés por las necesidades del empleado.
  • Establecer retos constantes para evitar la rutina.
  • Crear equipo.
  • Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción.

El punto principal para mantener los objetivos de motivación laboral es la comunicación. Comunicar correctamente lo que se desea evitar malos entendidos y genera confianza.

¿Qué factores influyen para mantener los objetivos de motivación laboral?

Son muchos los factores que pueden influir a la hora de mantener presentes los objetivos de motivación laboral, los más destacados son los siguientes:

  1. Puesto de trabajo. Se refiere a si el trabajador se siente cómodo en su puesto y puede aspirar a crecer en él. 
  2. Autonomía en el trabajo. Implica dar responsabilidad y permitir la participación y el aporte de ideas para el mejoramiento de la empresa, basada en la visión de los empleados. Con esto los mismos se sienten importantes en sus labores y tomados en cuenta.
  3. Ambiente de trabajo. Hay que crear un clima laboral agradable, con buenas relaciones con todos los que integran la empresa. Esta es la mejor forma de incrementar la satisfacción y comodidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo. también ayuda a que los trabajadores se identifiquen con los valores de la empresa.
  4. Condiciones laborales. Algo que hace sentir motivado al trabajador es su salario, si tiene primas por objetivos, horarios flexibles y todo lo incluido por contrato de trabajo.

Son muchas las formas en las que las empresas pueden implementar los objetivos de motivación laboral. Lo importante es que siempre lo hagan pensando en el bienestar del trabajador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada