Productividad y desempeño laboral

10 indicadores de productividad en Recursos Humanos

Los indicadores de productividad en recursos humanos te sirven como referencia para la mejora continua. Mira cómo medir la productividad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

indicadores productividad recursos humanos

12 de enero, 2023

La productividad es la eficacia de la producción, mientras que las métricas son los métodos de medición utilizados. Y los indicadores de productividad suelen actuar como categorías entrelazadas.

Los encargados de recursos humanos se pueden beneficiar de los datos obtenidos de las métricas de productividad de sus empleados. Cada empresa, por lo general adapta su propia definición e indicadores de recursos humanos. Veamos.

¿Cuáles son los indicadores de productividad?

Los indicadores de productividad pueden ser personalizados por departamentos. Pero, al mismo tiempo compartirlos de modo general. Entre estos indicadores se pueden encontrar los siguientes:

  1. Horas extras. Son una buena forma de medir el costo y rendimiento de los empleados.
  2. Efectividad laboral. Conecta una serie de detalles como la cantidad de personal, la efectividad de los turnos, etc. Estos factores proporcionan información necesaria para responder lo requerido sobre el personal.
  3. Progreso de proyectos. Esto permite a todos los empleados tener una visión común del trabajo realizado. La visión de conjunto resulta motivadora, porque refleja la situación global en función de las tareas realizadas por los departamentos.
  4. Control de calidad. Proporcionan información que se requiere comunicar a los departamentos de la empresa. Esto fomenta la transparencia entre la dirección y los empleados.
  5. El espíritu de iniciativa. El talento que sea proactivo y capaz de adaptarse a la evolución de la empresa será el más eficaz de la misma.
  6. Tasa de rotación de empleados. Una baja tasa de rotación es un indicativo de empleados felices. Esto conduce a menores costos en capacitación y reclutamiento de personal.
  7. Crecimiento de las ventas. Uno de los indicadores de productividad que necesita evaluar un departamento comercial.
  8. Personal de mayor rendimiento. Este personal merece ser reconocido y estos indicadores permiten ser objetivo al determinar quiénes son los empleados más potentes.
  9. Tasa de conversión de reclutamiento. Mide el rendimiento del personal de recursos humanos. Para analizarla hay que tener estándares propios, como lo correcto o incorrecto. Se determina según la calidad de las contrataciones.
  10. Tiempo para ocupar un puesto. Mientras se ocupa una vacante, el trabajo se acumula e incrementa la carga para el resto de empleados. Este indicador registra el tiempo transcurrido desde la creación del puesto hasta que se contrata.

¿Cómo se hace seguimiento a la productividad de la plantilla?

Son varias las acciones que puede tomar una empresa para hacer seguimiento de la productividad de todo su equipo.

Entre esas acciones destacan las siguientes:

  1. Implementar indicadores de rendimiento individual. Serán utilizados como planes de desarrollo personalizado o detectores de necesidades formativas entre los empleados. Todo esto de acuerdo a sus responsabilidades y los requerimientos de la empresa.
  2. Realiza informes de forma periódica. Además de informes generales con los datos claves, se recomiendan otros más especializados como control horario, clima laboral, equidad salarial, etc.
  3. Marca objetivos y tareas medibles en el tiempo. Se puede generar un calendario donde se reflejen los días laborables, las horas y fechas límites de los proyectos.
  4. Establece canales de comunicación eficientes. Si se conecta a los empleados en un portal de comunicación interna, se fomenta un buen ambiente laboral. Además, se estrechan los lazos entre todos los que integran la empresa.
  5. Fomenta el team building. Esto quiere decir, organizar actividades donde se genere compañerismo. Se puede considerar como una vía de comunicación que merece una discusión propia.
  6. Apuesta por las nuevas tecnologías. En este caso existen muchas herramientas digitales que ayudan a automatizar y facilitar muchas de las tareas habituales. La implantación de un software de recursos humanos resulta una opción muy importante para gestionar los equipos de trabajo.
  7. Confía en el equipo. Los empleados son el alma y motor de la empresa. Además de asignarles sus tareas, escucha sus propuestas y dales libertad al momento de trabajar. Solo de esta forma se puede comprobar cómo la productividad se ve incrementada de manera exponencial.

Estas mediciones permiten a la empresa hacer un seguimiento efectivo de cómo está la productividad de los empleados. Solo así podrá tomar las medidas necesarias para mejorar las condiciones que harán que mejoren los indicadores de productividad de los empleados.

Importancia de realizar las evaluaciones de desempeño

La evaluación de desempeño es una herramienta muy valiosa para gestionar las acciones de los encargados de las áreas. Su principal objetivo es medir el trabajo y los resultados de un empleado.

Permite conocer si un empleado cumple con los objetivos relacionados con su puesto de trabajo. Detecta posibles áreas que requieren mejorar y traza de manera conjunta las acciones que lo permitan.

Esta evaluación examina a los empleados de manera periódica y señala sus fortalezas y debilidades durante el desempeño de su trabajo.

Aspectos que resaltan la importancia de una evaluación de desempeño

  1. Ayuda a los empleados a comprender mejor lo que se espera de ellos.
  2. El gerente tiene la oportunidad de comprender mejor las fortalezas y motivaciones del empleado.
  3. Ofrecen comentarios útiles a los empleados sobre cómo pueden mejorar su desempeño en el futuro.
  4. Pueden ayudar al gerente y al empleado a planificar el futuro de este último.
  5. Proporcionan revisiones objetivas de personas, basadas en métricas estándar. Estas serán útiles para evaluar de manera justa la promociones, aumentos y bonificaciones.

La evaluación de desempeño promueve la productividad

Con la evaluación de desempeño se demuestra el grado de compromiso que cada empleado tiene con la empresa. 

El correcto rendimiento del equipo de trabajo se centra en llevar a cabo un correcto y continuo seguimiento de los indicadores de productividad. En dicho seguimiento se necesita revisar cómo se desarrollan los proyectos y el éxito de los mismos, para identificar factores positivos y reforzarlos.

También para mejorar los negativos. El primer paso para llevar este seguimiento es conocer al personal que forma parte del departamento, y delegar funciones. De esta manera se cubren todos los ámbitos y se obtienen datos de productividad confiables.

En Sesame HR nos interesa que tu empresa sea cada vez mejor en recursos humanos y productividad. Por eso, te ofrecemos contenidos, guías y plantillas útiles, además de gratuitas. Esperamos que puedas aprovecharlos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada