Teletrabajo

Ley 1221 de 2008: el Registro de teletrabajadores

El teletrabajo ha incrementado debido a la pandemia. ¿Cómo se realiza el registro de teletrabajadores y cuáles son sus obligaciones por ley?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Si quieres tener teletrabajadores en tu empresa, debes realizar un registro de acuerdo a la ley en Colombia

8 de junio, 2021

La Ley de teletrabajadores en Colombia (Ley 1221 de 2008), regula los aspectos normativos y las garantías laborales para la modalidad de teletrabajo. También se menciona el registro de teletrabajadores.  Para los empresarios que estén interesados en implementar esta modalidad laboral, aquí reconocerán los aspectos más importantes para tener en cuenta.

Para recordar, el teletrabajo se define como un tipo de modalidad laboral en el cual la prestación de los servicios de un tercero es bajo soporte tecnológico, es remunerada su labor y no requiere la presencia física en un espacio de trabajo determinado.

En esa medida el teletrabajador será entonces la persona que use la tecnología para servirle a la empresa sin la necesidad de acudir de manera presencial a ella.

Teletrabajo en el sector privado

Vivir en un momento de pandemia ha conjurado como una fuerte y firme realidad el teletrabajo y la extensión de este en varios sectores productivos, por lo tanto, se debe propender la búsqueda de la seguridad jurídica para las partes implicadas en esta modalidad laboral.

Para poder implementar el teletrabajo en Colombia entonces es básico que conozca los siguiente requisitos:

Obligaciones del empleador

Antes de comenzar el proceso, será primordial que exista voluntariedad de las dos partes.

Cualquiera, empleado o trabajador, pasará la solicitud sobre el interés que tiene de trabajar de esta manera. Aunque sea claro que no es obligatorio que ninguno de los dos acepte.

Una vez acordada la incorporación del trabajador al teletrabajo, la compañía debe integrar en su reglamento un apartado que deje en evidencia las disposiciones para desempeñar de manera efectiva sus tareas, allí quedarán determinados:

Insumos o materiales

Los insumos que usará para la labor y las condiciones por las que el empleador se encargará del mantenimiento y control de los programas.

Contratación de teletrabajador

La Celebración de un contrato que tenga claras las condiciones del servicio, los horarios de trabajo, las responsabilidades frente a los recursos (Art. 6 de la Ley 1221 de 2008) e incluso el instante de finalización de esta modalidad.

Algo innovador, es que, la Circular 0060 de 2018 considera viable celebrar contratos a través de la firma electrónica, lo que facilita la posibilidad de contratar trabajadores de diferentes partes del país o del mundo, teniendo en cuenta el mismo proceso de registro de teletrabajadores.

Cuando se habla de teletrabajo no se puede perder de vista, que lo único que cambia es el lugar de trabajo, porque tiene las mismas condiciones legales que en el trabajo convencional.

Documentación

Un Anexo que se debe diseñar para demostrar que el trabajador ha sido vinculado bajo la condición de teletrabajador y el cual se debe anexar al contrato.

Garantías laborales

La precisión de las garantías laborales como: sueldo equitativo al trabajador que preste el mismo servicio en la organización, disposición de un tiempo libre, la afiliación al sistema de seguridad social y el reportar el pago a ARL.

Incluso si es el caso, aquí cabe la reversibilidad del teletrabajo, es decir, que retorne a su puesto habitual, a las instalaciones de la empresa.
Adicional a todo lo anterior, el artículo 7 de la Ley 1221 de 2008. Registro de teletrabajadores, puntualiza que todo empleador debe informar sobre dicha vinculación al inspector del Ministerio de Protección Social para que reglamente el formulario con la información completa.

Obligaciones del teletrabajador

Por último el teletrabajador tiene por obligación:

Cumplir con el reglamento de la empresa y sus programas de salud ocupacional. Además, debe participar de las actividades de prevención y promoción; y debe preferir siempre el uso correcto de sus elementos de protección.

Debe desempeñar la misma jornada que tendría si trabajara en la empresa, todo bajo el marco de la jornada laboral máxima.

En conclusión, esta es una modalidad de empleo que se rige por la confianza, la tecnología y los derechos y deberes de cada una de las partes.
Así, la compañía podrá aumentar su productividad, mejorar la calidad de vida de su trabajador e incluso promover la inclusión social.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada