Gestión de equipos

7 Maneras de potenciar la motivación de tus empleados

La motivación de tus empleados es una pieza fundamental para lograr los objetivos de la empresa. Te damos 7 consejos para potenciar su motivación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La motivación de los empleados es un factor clave para poder conseguir los objetivos planteados en una compañía. Te damos algunos consejos para que los mantengas motivados y felices

9 de diciembre, 2021

En una empresa o cualquier lugar de trabajo es de vital importancia que todos realicen sus labores de la forma más cómoda posible. Potenciar la motivación de tus empleados es algo que traerá beneficios tanto para ellos como para tu empresa. La motivación es la fuerza que mueve todo trabajo y existen muchas herramientas con las que se puede mantener. Un trabajador motivado rendirá más debido a que se siente mejor en su puesto de trabajo, lo realiza con mayor eficiencia. Si mantienes o mejoras la motivación de tus empleados, estos van a revertir tus esfuerzos con mayor eficiencia y productividad. 

¿Cómo se puede potenciar la motivación de tus empleados?

Para lograr una mayor productividad en la empresa se debe propiciar un buen clima laboral. Estos son algunos consejos con los que lograras potenciar la motivación de tus empleados:

  1. Sé amable. Esta siempre es apreciada donde quiera que estemos. En el trabajo contribuye a un clima de colaboración y confianza. Si se es amable con los empleados se disminuye el estrés. Si es necesario llamar la atención de alguno de ellos, recuerda que se reprende en privado y se felicita en público. 
  2. Reconoce los logros. Es la fuente de satisfacción más importante que tiene un empleado, estimula su buen ánimo e impulsa al cumplimiento de metas. A pesar de que lo ideal es un buen estímulo económico, un reconocimiento verbal eleva la autoestima del empleado y lo hace sentir valorado.
  3. Establece metas y objetivos claros. Así los empleados tendrán mejor claridad en el trabajo y se sentirán mas involucrados en el proyecto. 
  4. Flexibilidad en el horario. Si se recorta el tiempo para comer o se trabajan jornadas más largas en ciertos días, es probable que los empleados puedan disfrutar una tarde libre a cambio.
  5. Parte de la empresa. Al incentivar la integración del personal con la empresa favorece el buen clima laboral e incrementa la productividad y el logro de los objetivos. 
  6. Salario adecuado. Si el trabajador recibe el salario que considera adecuado por su trabajo, se sentirá más motivado. Por eso hay que revisar la condición de salario digno, un aumento salarial aumenta la productividad de la empresa.
  7. Sitio correcto. Si el empleado no puede aplicar sus conocimientos o ignora el proceso que tiene que realizar no podrá responder con eficiencia. Una persona trabaja más cómoda donde la gusta. Es necesario revisar el currículum del personal para identificar las áreas donde puede ser mejor aprovechado.

Con estos prácticos consejos lograras potenciar la motivación de tus empleados.

¿Por qué es importante potenciar la motivación de tus empleados?

La desmotivación laboral, al igual que la falta de comunicación forman parte de las actitudes tóxicas que se encuentran en una empresa. Estas son algunas razones por las que es importante potenciar la motivación de tus empleados:

  • Un trabajador rinde más, debido a que se siente mejor en su puesto y lo realiza más eficazmente. 
  • Aumenta su sentido de pertenencia a la empresa y el equipo.
  • Aparecen con más facilidad ideas nuevas que transmiten a sus superiores.
  • Aumenta la productividad de la empresa, traduciéndose en mayores ventas.
  • Los trabajadores obtienen mayor crecimiento, reconocimiento personal y profesional.
  • Mayor competitividad empresarial.
  • Mejora la imagen de la empresa por valorar el capital humano.
  • Reduce las posibilidades de que los trabajadores se vayan de la empresa, se sienten a gusto y motivados.
  • La empresa atrae nuevos talentos, producto de su buena imagen. Es igual de importante retener el talento que captarlo. 

Los negocios y empresas que se preocupan por sus empleados obtienen mejores resultados a su favor a corto y largo plazo. Por eso es tan importante mantener o incrementar la motivación de tus empleados. Esto hace que los trabajadores se sientan cómodos y las empresas ven incrementada su eficiencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada