Comunicación interna

Cómo trabajar el marketing interno con una app de RRHH

Conoce cómo diseñar tu propia estrategia de marketing interno, usando la tecnología, y así aumentar el compromiso de tus empleados.

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Marcos Lopez

HR Consultant

marketing interno app rrhh

17 de agosto, 2023

Hoy en día, el marketing interno es un elemento crucial para una estrategia de marketing efectiva. Por lo tanto, es un aspecto que las organizaciones deben priorizar. En otras palabras, el marketing interno se refiere a las siguientes acciones que realiza la empresa para promover:

  • La misión
  • Los objetivos
  • La cultura
  • Los productos y servicios
  • La marca entre sus empleados.

Así pues, el objetivo principal de la mercadotecnia interna es mantener a los colaboradores comprometidos. Asimismo, se enfoca en informar acerca de las diferentes actividades de la empresa. También, ayuda a que los empleados tengan una visión positiva de la cultura, la marca y el clima laboral. 🤝🏽

Por otra parte, los esfuerzos en marketing interno impulsan a los empleados para convertirse en embajadores y defensores de la marca. Según Business 2 Community,  los mensajes de la marca tienen un 561% más alcance cuando son compartidos por los empleados.

En este contexto, los colaboradores de una organización forman parte de los elementos indispensables del marketing inetrno.

Por qué tu organización necesita marketing interno: ejemplos

En las organizaciones, el marketing interno es una necesidad debido a los beneficios que proporciona. A continuación, te mencionamos marketing interno ejemplos.

Compromiso de los empleados

No es un secreto que tener empleados comprometidos aporta muchos beneficios, entre ellos la creación de una mejor cultura laboral. Asimismo, es muy importante para reducir la tasa de rotación y aumentar la productividad laboral. 📈

A través del marketing interno los colaboradores entienden mejor el lugar que ocupan dentro de la empresa. De este modo, se sienten más comprometidos y motivados para hacer sus funciones.

La cultura de la empresa

Según Inc., el 73% de los empleados se sienten más comprometidos cuando creen que la empresa tiene un propósito. Por lo tanto, cuando la organización sabe comunicar su misión y sus objetivos mediante las estrategias de marketing interno, mejora su cultura organizacional.

Lo anterior significa que la fuerza laboral de la empresa participa en la creación de un lugar de trabajo más positivo.

Retención de empleados

Según Legaljobs, se estima que para 2030 las empresas sufrirán una pérdida de más de 430.000 millones anuales. La razón de este pronóstico tiene origen en la baja retención de talento.

A menudo, los trabajadores que no se sienten valorados toman la decisión de abandonar su empresa. Por lo tanto, esta es una oportunidad para que, mediante el marketing interno, los líderes solucionen esta problemática. Es decir, le recuerden a sus colaboradores por qué la empresa es un excelente lugar de trabajo.

Contratación de empleados

El marketing interno, además de favorecer la retención de personal, es útil para reclutar nuevos talentos. Pues esta estrategia favorece tanto la publicidad de vacantes como la atracción de profesionales cualificados.

En este sentido, una estrategia efectiva de marketing interno muestra a los potenciales candidatos aspectos positivos de la empresa. De este modo, los futuros empleados tendrán un mayor deseo por integrarse al equipo de trabajo de la organización.

¿Cómo diseñar un plan de mercadotecnia interna?

El marketing interno es un recurso que ayuda a las empresas a crear equipos centrados en la comunicación. Además, favorece un entorno de trabajo más coordinado para unificar los recursos humanos con el liderazgo.

Por lo tanto, para diseñar tu plan de mercadotecnia interna, sigue estos pasos:

Designa campeones y fomenta la colaboración

Para el diseño del plan de marketing interno es fundamental la colaboración del personal. Con esto en mente, es recomendable identificar un líder en cada departamento y unificarlos en un tablero de comunicaciones para empleados.

Luego, dale a este equipo la meta de crear una cultura de comunicación con los trabajadores. Por lo tanto, es posible que este grupo celebre reuniones semanales y establezca ciertos objetivos para cada trimestre.

Enfocarse en los principales canales de comunicación

Aquí el objetivo es atraer a una audiencia que está saturada de comunicaciones. Por lo tanto, hay que ordenar y priorizar el mejor camino para llegar a ella. Lo más probable es que no necesites incorporar nada nuevo.

Pues entre los mejores canales están las reuniones y el correo electrónico. Lo más seguro es que ya los utilizan estos sistemas en tu empresa.

Brindar capacitación, recursos y presupuestos

Coordinar nuevos cambios toma su tiempo, pero es parte del proceso de un buen plan de marketing interno. Dicho esto, algunas habilidades no se desarrollan de la noche a la mañana.

Por ejemplo, comprender el cómo y el porqué de los ganchos emocionales en los contenidos o escribir mensajes auténticos de liderazgo.

Sin embargo, cada miembro del equipo de comunicaciones tiene la oportunidad de aprender de los demás y mejorar con el tiempo. Pero, necesitan el apoyo adecuado para avanzar en este propósito.

Establecer métricas y objetivos

Existe un dicho que dice «lo que no se puede medir, no se puede gestionar». Esta regla aplica para también para el marketing interno. Entonces, hay que establecer métricas para medir el alcance y la frecuencia de las comunicaciones de la empresa.

Luego, se procede a monitorear los resultados de atención, compromiso y participación de una audiencia específica. La difusión del mensaje de la empresa será mucho mayor si los empleados creen en la marca.

De igual manera, es conveniente que el personal esté involucrado en las iniciativas de marketing interno.

7 estrategias de marketing interno con ayuda de una app

El marketing interno ayuda a fortalecer la cultura organizacional y aumentar el compromiso de los empleados. Con esto en mente, una forma efectiva de implementar estrategias de marketing interno es a través de una app. Para ello, veamos algunas de las estrategias que implementa una empresa de tecnología.

1. Reclutamiento

La primera estrategia para el marketing interno que aplica la empresa de tecnología es el reclutamiento.

Esta organización tiene más de dos años utilizando el software de Sesame HR para sus procesos de 🧐 reclutamiento de personal. Dado que Sesame HR tiene una funcionalidad dedicada para esta tarea, para la empresa es más fácil enamorar a los potenciales candidatos desde un principio.

Y, el especialista de RR. HH. tendrá todo el proceso de selección y búsqueda de personal centralizado en la app

Además, en Sesame HR, la empresa tiene espacio para crear descripciones de trabajo detalladas y atractivas. Por lo que su enfoque no es enumerar responsabilidades y requisitos. En vez de eso, se centra en destacar los aspectos únicos de su cultura y entorno laboral.

Mensajes y experiencias del personal

Para fortalecer su plan de marketing interno, en sus descripciones incluyen mensajes que resaltan:

  • Su enfoque en la innovación
  • El desarrollo profesional
  • Las oportunidades de crecimiento profesional.

Asimismo, aprovechando el espacio que ofrece Sesame HR, esta empresa incluye testimonios de empleados actuales. Por tanto, los candidatos tienen la oportunidad de escuchar de los propios empleados sobre la experiencia de trabajar en la empresa.

A través de textos y videos, los colaboradores comparten sus historias personales y resaltan los aspectos positivos de la empresa. De este modo, la organización crea una conexión emocional con los potenciales candidatos.

2. Comunicación interna

Otra de las funciones que aprovecha la empresa para su estrategia de marketing interno es la 🗣 comunicación interna. De este modo han implementado una comunicación efectiva, ya que la plataforma ofrece diferentes opciones. Por ejemplo, sistema de chat y comunicados.

Aprovechando estas facilidades, la organización envía mensajes para destacar tanto los logros individuales como de equipo. Asimismo, informa sobre las novedades de la empresa y comunica acerca de los eventos internos.

Así pues, Sesame HR facilita a la organización transmitir su cultura corporativa, además de mantener a todos los empleados informados. Por lo cual es un excelente recurso para impulsar las estrategias de marketing interno.

3. Informes de RRHH

La tercera estrategia de marketing interno son los informes de Recursos Humanos.

En 2022, la empresa deseaba evaluar el compromiso de sus colaboradores en cada departamento. Por eso, tomaron la decisión de incorporar una herramienta digital que les facilitara esta tarea.

Eligieron a 🎯 Sesame HR porque vieron que tenía una funcionalidad específica, informes de RR. HH. Así, mediante esta función, la empresa obtuvo informes detallados que les permitió tener una visión más clara de su situación actual.

Por ejemplo, entre los datos de los empleados que recopilaron están:

  • Participación en actividades internas
  • Participación en programas de capacitación
  • Nivel de satisfacción laboral
  • Logros y reconocimientos.

Luego, esta información la almacenaron y utilizaron para generar otros informes. Después, el gerente de RR. HH. seleccionó los parámetros que deseaban analizar en relación con el compromiso de los empleados. Una vez seleccionados los parámetros, generaron un informe completo, en el cual se apreciaba el nivel de compromiso de los empleados.

Informes visuales

En los informes, la empresa incluyó gráficos, tablas y comentarios descriptivos para facilitar la comprensión y el análisis. Todos estos gráficos los aportó la app, a partir del análisis de datos de uso, como:

registro de entradas y salidas de la empresa, gestión de turnos, gestión de tareas o encuestas de clima laboral, etc.

Fue así como los responsables de RR. HH. identificaron que en el departamento de ventas había poca participación en programas de capacitación. Por lo tanto, comprendieron la falta de motivación y compromiso en esta área.

Así que se dieron a la tarea de implementar medidas específicas. Esto con el fin de incentivar la participación del equipo de ventas en los programas de desarrollo.

4. Encuesta de clima laboral

Con esa funcionalidad la empresa ha logrado establecer un mejor clima laboral entre los miembros de su equipo de trabajo. A través de Sesame HR, el departamento de RRHH crea encuestas de clima laboral personalizadas. Cada encuesta incluye preguntas sobre:

  • La satisfacción laboral
  • El ambiente de trabajo
  • El trabajo en equipo, y otros aspectos importantes para analizar el clima de trabajo.

Mediante la plataforma envían una notificación a todos los empleados para que participen en la encuesta. De igual modo, a través de la plataforma los empleados acceden a la encuesta y responden el cuestionario de manera anónima (si así se decide).

Para los colaboradores es muy cómodo de esta manera, ya que Sesame HR garantiza total confidencialidad a sus respuestas. De este modo, la empresa ha logrado que sus colaboradores participen de manera más abierta y sincera.

Después de cerrar las encuestas, el sistema de Sesame HR recopila y analiza los resultados. Este año, por ejemplo, con los informes que se generaron, la empresa identificó ciertas tendencias en el equipo.

5. Evaluación de desempeño

Otra de las funcionalidades que aprovecha esta empresa tecnológica es la evaluación de desempeño.📊 De este modo han logrado incentivar a los empleados que tienen un buen rendimiento y apoyar a aquellos que necesitan mejorar.

A mediados del año pasado, la empresa estableció objetivos claros y medibles para cada integrante del departamento de ventas. Estos objetivos estaban alineados con la visión y las metas de la empresa. Así pues, el punto de enfoque fue aumentar las ventas un 5% durante el año.

El seguimiento de este objetivo en cada colaborador muy fácil, gracias a la interfaz intuitiva de Sesame HR para realizar las evaluaciones. Dichas pruebas incluyeron preguntas específicas sobre el desempeño de cada empleado y el logro de los objetivos establecidos.

El siguiente paso fue brindar una retroalimentación a los empleados, en la cual se les reconoció los logros a los más destacados. De igual modo, los que presentaron un nivel bajo de rendimiento recibieron comentarios y feedback.

6. Gestor de vacaciones

Esta funcionalidad ha sido muy conveniente para la empresa, para aplicar estrategias de marketing interno. A través de Sesame HR la empresa gestiona las vacaciones de sus empleados, ya que esta característica simplifica este proceso.

En especial, el gestor de vacaciones de Sesame HR es muy fácil de utilizar para los empleados, a la hora de solicitar sus vacaciones. En este sentido, cada colaborador tiene su propio perfil, al cual puedes acceder y observar su respectiva información.

Por ejemplo, Ana, una de las empleadas de la empresa, envió su solicitud de vacaciones en septiembre del año pasado. A través de su perfil en la plataforma seleccionó las fechas que deseaba descansar. La solicitud fue enviada de forma automática a su supervisor y a Recursos Humanos para su revisión.

Luego, después de haber sido revisada y aprobada la solicitud, el supervisor confirmó la decisión a través de Sesame HR.

7. Teletrabajo

La empresa no se quedó atrás y se sumó a la tendencia del trabajo remoto para promover la flexibilidad laboral. Así que la empresa activó esta funcionalidad que está incluida en el software de Sesame HR para tener una colaboración en línea efectiva.

Por lo tanto, al utilizar Sesame HR en esta nueva modalidad de trabajo, también logran fortalecer el marketing interno. Ya que con esta herramienta el equipo remoto puede:

  • Comunicarse de forma eficiente
  • Colaborar en proyectos
  • Recibir apoyo y seguimiento
  • Obtener reconocimientos.

Debido a sus ventajas, la app de recursos humanos de Sesame HR es el aliado perfecto para trabajar el marketing interno. Si en tu empresa aún no han implementado esta herramienta, te invitamos para que comiences una prueba gratis. Así pueden recibir todos sus beneficios.


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