Nóminas y remuneraciones

La nómina: ¿por qué es vital mantener la salud financiera?

Una nómina en regla es esencial para mantener comprometido al trabajador, mejorar la productividad y cuidar la salud financiera.

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Marcos Lopez

HR Consultant

nomina vital mantener salud financiera

29 de noviembre, 2022

Por salud financiera se conoce la medida en la que una persona puede gestionar sin problemas sus obligaciones financieras y sentirse seguro de su futuro. Una nómina bien realizada contribuye a generar un buen ambiente laboral, porque los trabajadores dependen de ella para cumplir sus necesidades financieras.

Este factor demuestra la importancia de hacer un buen cálculo de la nómina, para garantizar la efectiva salud financiera del trabajador.

Una excelente salud financiera resulta clave para hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro que se aspiran alcanzar. Dentro de esta se conciben el hábito del ahorro y la inversión inteligente.

Por lo anterior, llevar una base de datos de empleados actualizada y ordenada, es clave para hacer la nómina.

Claves para conseguir y mantener la salud financiera

Verificar cómo se encuentra nuestro estado financiero (ingresos y gastos) puede resultar en ocasiones una acción a la que se le resta importancia. Pero, evaluar en qué condiciones se encuentra su salud financiera puede resultar muy beneficioso.

Estas son algunas claves para conseguirlo:

  1. Entienda sus activos y sus pasivos. Estos determinan tu patrimonio neto. Los activos incluyen efectivo, ahorros, acciones, bonos y otras elementos de valor como automóviles. Los pasivos incluyen hipotecas, préstamos, cuentas por pagar o deudas de tarjeta de crédito. Calcule su patrimonio neto anual sumando el valor de los activos y restando los pasivos.
  2. Evalúe sus metas. Piense en ellas con plazo a un año, a corto, mediano y largo plazo.
  3. Revise su informe de crédito. Un buen puntaje de crédito es fundamental para calificar para préstamos con las mejores tasas de interés.
  4. Designe a sus beneficiarios. Por lo general su conyugue es su beneficiario inmediato, pero, tal vez usted desee designar a alguien más. 
  5. Maneje sus impuestos. Es importante reservar suficientes fondos para pagar su factura de impuestos. En la mayoría de los casos el empleador retiene impuestos en los cálculos de nómina de cada empleado.
  6. Revise si sus inversiones están alineadas con sus metas. Es probable que sus inversiones sean ya en planes para jubilación u otros planes. Es recomendable revisar este punto trimestralmente, para asegurar que las opciones son adecuadas a su edad y metas financieras. Recuerda, que invertir más o menos depende de su productividad laboral, entre otros factores.
  7. Determine si tiene el seguro correcto. Se debe evaluar cada año el tipo y cantidad de seguro que requiere. Su agente de seguros puede ayudar a evaluar si tiene el tipo y cantidad de cobertura de seguros correcta.

Estos son aspectos claves para alcanzar y mantener una excelente salud financiera. Todo esto lo logra un empleado haciendo uso correcto de los ingresos que le cancelan a través de la nómina.

¿Cómo se puede medir la salud financiera?

Todos requieren saber en todo momento cómo se encuentra sus finanzas. Para ello es fundamental mantener la salud financiera y prever posibles problemas a futuro. En consecuencia, se debe analizar a fondo el balance de la empresa y verificar lo siguiente:

  1. Qué tal está la liquidez. Se debe revisar este aspecto para saber si se puede mantener en el corto y largo plazo. Para ello se puede analizar la cantidad de efectivo y activos, que puedan satisfacer las obligaciones de deuda a corto plazo.
  2. Existe suficiente solvencia. Esta es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de deudas en cualquier momento. El indicador mas sólido es la relación entre deuda y capital.
  3. Hay eficiencia. La manera de medirla es mediante el indicador denominado margen operativo. Mientras más alto es este margen, mejor, pues indica que se gana mas en cada venta. El resultado indica si la gestión de Recursos Humanos y de finanzas de la empresa es correcta.
  4. Se cuenta con la rentabilidad necesaria. El indicador de esta variable es el margen neto. Mientras mayor es el margen, mayor será la seguridad financiera.

Para los empleados es vital que se realice el correcto cálculo de la nómina para garantizar su salud financiera.

Importancia de la nómina dentro de las empresas

  1. Es la prueba de que las leyes de trabajo y las obligaciones fiscales se cumplen a cabalidad. Desde la jornada laboral del empleado hasta sus pagos.
  2. Facilita los trámites legales y agilizan los pagos de impuestos que resultan de manejar una empresa.
  3. Permite llevar un orden en la contabilidad financiera de la empresa.
  4. Es una manera de administrar y ejercer control sobre los recursos.
  5. Son el documento útil que permite a los empleados conocer sus percepciones y deducciones.

Esto comprueba que la nómina tiene gran importancia tanto para la empresa como para los trabajadores.

¿Por qué la salud financiera es un indicador de rentabilidad?

Mantener una excelente salud financiera dentro de una empresa permite alcanzar metas a corto plazo. Por eso es necesario conocer cómo se encuentra la empresa, para empezar a tomar las acciones necesarias.

La medición de la salud financiera permite hacer un análisis de cómo se encuentra la rentabilidad de una empresa. Estos indicadores expresan los  resultados de las decisiones de inversión que se han hecho para el crecimiento de la empresa.

Los indicadores de rentabilidad ayudan a calcular la capacidad de una empresa para generar ganancias, en relación con sus ingresos, capital contable y costos operativos. Además de los activos del balance general.

Impacto de un buen rendimiento laboral

El incremento del rendimiento laboral es uno de los beneficios más importantes de una buena salud financiera. Esta refuerza la relación con los empleados, debido a que se logra:

  1. Pagar a los empleados en tiempo y forma.
  2. Proporciona las herramientas necesarias para realizar el trabajo.
  3. Mantiene condiciones de seguridad y ambiente óptimas.
  4. Garantiza una proyección de futuro segura.

Si adicional a cuidar la salud financiera, se fomenta el buen ambiente, se reconoce el trabajo o se facilita la participación, el rendimiento será mayor.

Beneficios de unas finanzas sanas

  1. Aumenta la retención de talento, productividad, rendimiento y satisfacción laboral.
  2. Incrementa la reputación de la empresa.
  3. Reduce los costos administrativos que se pueden ocasionar a consecuencia de una mala salud financiera.
  4. Disminuye el absentismo laboral.
  5. Refuerza la cuenta de gastos de la empresa, las ganancias y la capacidad de maniobra de cara a posibles cambios.

Tips para una buena salud financiera

  1. Gastar menos de lo que se gana.
  2. Pagar las facturas en tiempo y forma.
  3. Tener suficientes ahorros líquidos disponibles.
  4. Disponer de ahorros líquidos a largo plazo.
  5. Planificar sus gastos a futuro.

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