Reclutamiento y selección

Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo (novedosas)

En un mundo cada vez más digital, es importante saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo. Entre más novedosas y actuales sean mejor.

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Isabel García

HR Consultant

Cómo hacer preguntas para una entrevista de trabajo

13 de julio, 2023

Siendo el reclutamiento de personal una tarea del equipo de recursos humanos, resulta fundamental saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo para encontrar al mejor candidato para la vacante.

A continuación, encuentra una guía para saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador y una pequeña lista de las principales características de la entrevista de trabajo que deberías tener en cuenta.

Principales características de la entrevista de trabajo

Algunas de las principales características de la entrevista que debes tener en cuenta son:

  • Claridad y relevancia: las preguntas qué hacer en una entrevista de trabajo deben ser claras y directas, relevantes para el cargo y relacionadas con las habilidades y competencias necesarias.
  • Estructura y organización: organiza las preguntas de manera lógica, las puedes dividir en categorías como habilidades, experiencia y competencias. Así podrás también comparar las respuestas más fácilmente.
  • Evitar preguntas sesgadas o discriminatorias: debes evitar prejuicios o discriminación, con respecto a aspectos como la edad el género, estado civil, religión, orientación sexual, etcétera, de los candidatos.
  • Preguntas abiertas: este tipo de preguntas facilitan las respuestas más detalladas y así podrás evaluar mejor las habilidades de comunicación y pensamiento crítico de los candidatos.
  • Escucha activa: una de las características de la entrevista bien hecha es prestar atención activa a las respuestas, puedes hacer preguntas de seguimiento pertinentes para obtener más detalles y así tener una imagen más completa.
  • Evalúa las respuestas: de acuerdo con los criterios de selección para el cargo. Puedes tener una escala de evaluación en qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo o criterios específicos.
  • Mantén un ambiente cómodo: crear un ambiente abierto y respetuoso es una importante característica de la entrevista. Donde los candidatos se sientan dispuestos a compartir. Interésate genuinamente por las respuestas a qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo.

Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes que debe hacer el encargado de RRHH

A continuación, te presentamos una lista de qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo, que son las 10 más comúnes. Pues proporcionan información valiosa para conocer el perfil del candidato.

Sin embargo, qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador va a depender de las necesidades y características específicas de la empresa.

  1. Cuéntame de ti. Esta pregunta ayuda a conocer al candidato, su experiencia, habilidades relevantes y su personalidad.
  2. ¿Por qué estás interesada/o en este puesto/ empresa? Aquí podrás evaluar el nivel de interés y motivación que tiene el candidato, así como si hizo una investigación previa sobre la empresa.
  3. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? De esta forma el encargado de RRHH puede evaluar la auto percepción del candidato y cómo maneja sus áreas a mejorar.
  4. ¿Cuéntame sobre una situación desafiante que hayas enfrentado en el trabajo y cómo la resolviste? Con la respuesta el candidato demuestra la capacidad para superar obstáculos y encontrar soluciones.
  5. ¿Cómo te defines en términos de trabajo en equipo? Aquí, vas a poder observar claramente la capacidad para colaborar y trabajar con otros.
  6. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? Encontrarás la información sobre como maneja los cambios laborales y posibles conflictos.
  7. ¿Cómo gestionas y priorizas tus tareas y proyectos? Vas a poder evaluar las habilidades de organización y gestión del tiempo.
  8. ¿Cuál es tu enfoque para resolver conflictos en el entorno laboral? Es relevante para ver la capacidad del candidato de manejar situaciones de dificultad y mantener relaciones laborales saludables.
  9. ¿Cómo te mantienes actualizada/o en tu campo profesional? Aquí se ve reflejado el compromiso con el aprendizaje y el desarrollo profesional.
  10. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros? Al dar por terminada la entrevista, puedes darle al candidato la oportunidad de hacer preguntas sobre la empresa o el cargo de la vacante. Con su respuesta también podrás analizar su interés y compromiso.

10 preguntas novedosas para hacer en la entrevista de trabajo

Ahora te presentamos qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo, más novedosas. Con las que vas a obtener información adicional, evaluar a los candidatos de manera más profunda y ver su capacidad de adaptación.

Recuerda que, según las características de la entrevista hay que adaptar las preguntas al cargo y las necesidades específicas de la empresa.

  1. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu súper poder y cómo lo utilizarías en el entorno laboral?
  2. Si pudieras cambiar una cosa del pasado en tu carrera profesional, ¿qué cambiarías y por qué?
  3. Imagina que eres el CEO de una empresa. ¿Cuál sería tu enfoque principal para mejorar la cultura y el ambiente laboral?
  4. Si tuvieras un presupuesto ilimitado y recursos infinitos, ¿qué proyecto o iniciativa implementarías en está empresa y por qué?
  5. ¿Qué crees que es lo más emocionante o disruptivo que está sucediendo en nuestra industria en este momento y cómo crees que podrías contribuir a ello?
  6. Si pudieras tomar una clase o capacitación sobre cualquier tema relacionado con tu campo profesional, ¿Cuál sería y por qué?
  7. Cuéntame sobre una situación en la que hayas enfrentado un desafío importante en el trabajo y cómo lo resolviste de manera creativa o innovadora.
  8. Si te dieran la oportunidad de cambiar de rol dentro de la empresa en un año, ¿qué rol te gustaría asumir y por qué?
  9. ¿Cuál es la última habilidad o conocimiento que has adquirido por tu cuenta y cómo lo has aplicado en tu trabajo actual?
  10. Si tuvieras que describirte en tres palabras, ¿cuáles elegirías y cómo crees que se aplican en tu desempeño laboral?

3 errores que debe evitar el entrevistador

Para sacar mejor provecho a las características de la entrevista, no solo debes saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador, sino además estar preparado para no cometer errores.  A continuación, te presentamos los 3 más comunes, para que los evites y tengas un proceso de selección exitoso.

Falta de Preparación

Uno de los errores que debe evitar un entrevistador, es no estar preparado para las características de la entrevista. Esto incluye revisar el currículum del candidato, familiarizarse con el puesto y tener claros los criterios de selección.

La falta de preparación puede llevar a preguntas incoherentes, desconocimiento del perfil del candidato y por lo tanto dificultad para evaluar su idoneidad.

Sesgo y prejuicios

Es muy importante evitar caer en sesgos o prejuicios durante la entrevista. Para que así sea debes tratar a todos los candidatos de la misma manera, con sentido de objetividad. Sin diferenciación por edad, género, apariencia o origen étnico, entre otras.

El entrevistador debe enfocarse en evaluar las habilidades, experiencias y competencias que están relacionadas con el cargo.

No escuchar activamente:

Otro error bastante común es no tener una escucha activa. Es decir, saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo como entrevistador, no es suficiente si no se da suficiente atención a las respuestas, para comprender al candidato.

Una de las características de la entrevista es también hacer preguntas de seguimiento relevantes y mantener la comunicación efectiva. De lo contrario puedes perder información valiosa.

Esperamos que esta información haya sido útil y que sigas consultando el blog de Sesame HR.


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