Leyes laborales

¿Qué es el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT)?

Conoce que es el Sistema de Afiliación Transaccional, como se puede acceder a él y cuáles son los roles que existen dentro del SAT.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Beneficios de inscribirme en el SAT

13 de enero, 2022

El Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) es una plataforma creada por la Superintendencia de Salud en el Decreto 2353 de 2015. Su función es integrar, registrar, consultar o modificar información básica y complementaria, de modo que se pueda realizar de manera ágil los procesos de afiliaciones en los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y en Riesgos Laborales (EPS, ARL, Pensión) (Decreto 780 de 2016).

El objetivo principal del SAT es poder facilitar la afiliación a los 3 subsistemas de riegos laborales de manera virtual. Así, favorece la correcta afiliación de los trabajadores y el retracto ante las empresas de riesgos en el caso de que se requiera. 

Así mismo, el SAT permite que los afiliados también puedan realizar modificaciones de beneficiarios, traslados, reportes de novedades, verificación de pagos que realiza la empresa a los subsistemas, etc.

Además, esta plataforma integra otros sistemas como el de información de las Cámaras de Comercio, Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y cualquier otra entidad que tenga a su cargo la expedición de documentos de identidad de nacionales y extranjeros.

¿Cómo se puede acceder al Sistema de Afiliación Transaccional?

Para acceder al SAT, se ingresa a través del portal web www.miseguridadsocial.gov.co, donde el empleador y el empleado deberán registrarse para poder realizar los diversos trámites. 

Algunos de los tramites y consultas que se pueden realizar en esta plataforma son:

  • La inclusión o exclusión de beneficiarios
  • Traslados o Reinscripción de EPS
  • Actualización de documentos
  • Movilidad al régimen subsidiado
  • Historial de afiliaciones y aportes

¿Cuáles son los roles que se encuentran en el SAT?

De acuerdo con la Resolución 768 de 2018 y en el artículo 4 de las Resolución 2389 de 2019, se determina que el Sistema de Afiliación Transaccional cuenta algunos de los siguientes roles:

Empleador

Persona con capacidad para emplear. Podrá efectuar las transacciones de acuerdo con sus obligaciones en el Sistema de Seguridad Social Integral.

El rol de ARL

Los representantes de las ARL´S podrán acceder para realizar transacciones, verificaciones de su competencia y reportar toda la información relacionada con la afiliación y las novedades de su población afiliada, incluidos los empleadores.

La Administradora o Pagadora de Pensiones

La entidad reconocedora o pagadora de pensiones podrá efectuar transacciones de acuerdo con sus obligaciones en el SGSSS. 

El de Caja de Compensación Familiar 

La Caja de Compensación Familiar efectuará las transacciones de acuerdo con sus obligaciones en el SGSSS.

Otros roles importantes son el Ciudadano, el Rol Entidad Afiliación Institucional y el de Entidad Afiliación de Oficio. 

Entidad Promotora de Salud

Las entidades Promotoras de Salud se utilizan para acceder a las transacciones que realizan los afiliados o las entidades responsables de afiliación y reporte de las novedades. También, se encargan de realizar las verificaciones de su competencia y reportar toda la información relacionada con la afiliación de su población.

Entidad Territorial

En la Entidad Territorial, se visualizan las condiciones del representante legal de una entidad territorial. Efectúan las transacciones que son de su competencia en el régimen subsidiado del SGSSS.

Del mismo modo, podemos realizar estas transacciones en la Institución Prestadora de Servicios de Salud. En ella, el representante legal de una IPS puede entrar para consultar o hacer reportes de información de internación.

El rol de la Superintendencia Nacional de Salud

Condición del representante legal de la Superintendencia Nacional de Salud para el reporte de información de las actuaciones que incidan o se relacionen con la afiliación al SGSSS y aquella que, sea requerida para la operación de las funcionalidades del SAT.

Finalmente, el rol Usuarios de Información (reporte o requerimiento) en donde el representante legal de aquellas entidades que por una o varias obligaciones frente al SGSSS deben reportar o acceder a la información sobre la afiliación al mismo, de acuerdo con los requerimientos que defina este Ministerio.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada