Reclutamiento y selección

¿Qué se considera como subcontratación laboral en Colombia?

La subcontratación laboral consiste en la contratación de empresas terceras. ¿Qué dice la ley sobre este tipo de relación laboral en Colombia?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué es la subcontratación laboral en Colombia y qué dice el Código Sustantivo de Trabajo al Respecto

30 de noviembre, 2021

En Colombia se conoce como subcontratación laboral a un esquema de responsabilidad solidaria en materia de salarios, prestaciones e indemnizaciones por parte de empresas contratantes. Este tipo de método de empleo, no debe ser utilizado para evadir responsabilidades respecto a reconocer derechos en el trabajo como lo expresa la ley.

La subcontratación laboral se encuentra restringida a necesidades temporales que solamente las pueden desarrollar empresas de servicios temporales que realizan labores muy específicas. Esta forma de trabajar es muy utilizada para efectuar trabajos que se encuentran fuera de la estructura de la empresa, pero que son muy necesarios.

¿En qué consiste la subcontratación laboral en Colombia?

La subcontratación laboral es el trabajo llevado a cabo para un empleador denominado contratista o subcontratista quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio. Estos trabajos los realiza el subcontratista con sus trabajadores para una empresa principal que figura como dueña de la obra o trabajo a realizar. Las empresas que trabajan bajo esta modalidad en Colombia, lo hacen a través de las empresas de servicios temporales, única forma legal de poder efectuarlo. Con la subcontratación laboral las empresas pueden lograr lo siguiente:

  1. Facilitar los aumentos transitorios de la fuerza laboral con expansiones no permanentes de de la actividad económica de la empresa. 
  2. Las empresas pueden dedicarse de lleno al desarrollo de su actividad principal. De este modo se ceden las labores de apoyo en manos de otras compañías que puedan realizarlas con mayor eficiencia.
  3. Reducción de costos de operación.
  4. Mayor flexibilidad para ajustarse a los cambios en el mercado y el entorno de la empresa.
  5. Tener acceso a nuevas herramientas tecnológicas y capacidades de alto nivel, motivado a la especialización de los proveedores de servicio.

También se puede mencionar algunas desventajas que existen al trabajar bajo el sistema de subcontratación laboral

  • Riesgo de una pérdida de control gerencial sobre las actividades subcontratadas.
  • Mayores amenazas a la seguridad y confidencialidad de la información de la empresa.
  • La relación generada entre trabajador, empresa usuaria y empresa proveedora puede perjudicar al trabajador. Esto se debe a que en algunas ocasiones las empresas utilizan este método para eludir el cumplimiento de los derechos del trabajador. 

Las empresas altamente especializadas centran sus esfuerzos en lo que están preparadas para hacer, el resto de actividades las hacen con subcontratación laboral con terceros. Las empresas llamadas son también especializadas en el área subcontratada, haciendo el trabajo más eficiente.

¿Es legal la subcontratación laboral en Colombia?

Bien sea directamente con la empresa o bajo subcontratación laboral las relaciones con los empleados deben estar reguladas mediante un contrato. En algunos casos, la modalidad de subcontratación es ilegal. Esta metodología ha sido empleada en Colombia por las empresas prestadoras de servicios. La subcontratación es permitida en Colombia, pero solo si esta no funciona como intermediación laboral, en este caso, se considera ilegal. Esta modalidad de subcontratación se considera que contrajo desigualdad, discriminación laboral e incumplimientos de pagos de seguridad social. En este caso se ven muy perjudicados los trabajadores y es a ellos a quien se busca proteger. 

Según la resolución 2021 del año 2018 se evidencia la subcontratación laboral en este tipo de empresas:

  • Empresas de servicios temporales. El trabajo temporal consiste en brindar un servicio de labores de manera ocasional. Está reglamentado en la ley 50 de 1990 del código sustantivo del trabajo. tiene una duración máxima de seis máxima, prorrogable a seis meses más.   
  • Cooperativas de trabajo asociado. Busca prestar servicios completos a otras organizaciones. Tuvieron muchos problemas debido al mal manejo al realizar la intermediación laboral y violar derechos y garantías de los asociados. 
  • Contrato sindical. Se celebra entre uno o varios sindicatos para la prestación de servicios o ejecución de una obra.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada