Desarrollo profesional

4 razones para implementar la formación del empleado en una empresa

La formación del empleado necesita aplicarse como un proceso estratégico. ¿Sabes cómo construir ese proceso? Te lo explicamos aquí.

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Isabel García

HR Consultant

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29 de septiembre, 2022

Las empresas buscan la formación del empleado para convertir a todo su equipo de trabajo en expertos. Esto, debido a que a veces es notorio que el talento que tienen en su organización necesita evolucionar, alcanzar nuevas competencias y enrutar su hoja de vida.

Es allí cuando se vuelve muy importante posar la vista en iniciativas que: promuevan la capacitación y reconozcan el valor o los aportes de los profesionales. La intención es que las tareas del trabajo cada vez queden mejor resueltas.

En este texto reconocerás esas poderosas razones que te animarán a actuar y crear espacios de formación en tu empresa. Al final, verás que también se favorece la experiencia del empleado.

¿Qué se entiende por formación del empleado?

La formación del empleado es una práctica gerencial muy importante. Esta permite a una empresa alinear las competencias individuales con las requeridas por las estrategias de la misma.

Además, como ya indicamos, busca mejorar la experiencia del empleado dentro de su trabajo.

Por eso, para la búsqueda de esa adecuada formación los empleadores deben conocer y ofrecer verdaderas experiencias personalizadas a cada colaborador. Y así, lograr un adecuado desarrollo que sea eficiente y eficaz.

Razones para implementar la formación del empleado

Antes se pensaba que la motivación más grande de los empleados, para pertenecer a una empresa o quedarse en ella, era el incremento salarial. Hoy por hoy, se entiende desde RR. HH. que los índices de rotación del talento humano se deben al desconocimiento de las necesidades puntuales del empleado.

Una de estas necesidades es el crecimiento profesional. Y esto se logra a través de la formación. Las siguientes son algunas de las más poderosas razones para optar por implementar la capacitación.

Ventaja frente a la competencia

Debido a que las dinámicas laborales están en constante cambio, es deseable que el equipo se adapte a las tendencias del momento.

Si el recurso humano se mantiene actualizado e impulsado para crecer desde la formación, tendrás una ventaja competitiva ante tus rivales empresariales.

Además, la percepción de las personas fuera de la empresa será de mayor valor y la compañía será muy llamativa para el talento que se esconde allí afuera.  

Disminuye el margen de error

Conforme se promueve la creatividad de los empleados, brindándoles una formación específica, su actuación en sus responsabilidades es menos torpe. Dado el nivel de entrenamiento que pueden adquirir con la formación que se les ofrezca. Así se garantizan resultados eficientes.

Aumenta la capacidad del equipo para adaptarse al cambio

La formación del empleado aumenta la probabilidad de introducir un nuevo producto o proceso en la compañía.

Recuerda, la obtención y desarrollo de ideas innovadoras dependen de las personas que están dentro de la empresa. A no ser que optes por realizar un proceso de innovación abierta con alguna startup. Pero eso implica mayores costos.

Genera una excelente perfilación de empleados

Para las empresas resulta importante poseer el mejor talento para sus cargos directivos.

Cuando impulsan planes de capacitación interna, o incluso externa, se logra reconocer aquellos empleados que van adquiriendo habilidades, que a futuro se pueden proyectar y fidelizar en la empresa.

Lo anterior garantiza estabilidad y una especie de reciclaje de puestos de trabajo.

Beneficios de la formación del empleado

  • Posibilidad de ser promovidos a un nuevo y mejor cargo.
  • La formación garantiza encontrar empleo en un posible escenario donde se pierda el trabajo. 
  • Crecimiento profesional.
  • Mejora la percepción de satisfacción con la labor que desempeña y con el rol que tiene en la organización.
  • Como se vuelven más eficaces los trabajadores, es posible que se incrementen las ganancias operativas. Y proporcional a eso, se mejoran las condiciones salariales y laborales de los colaboradores.
  • Generación de networking interno en la empresa. Dado que habrá personas que se capaciten en temas específicos y compartan ideas innovadoras con otros.

¿Cómo fomentar la formación del trabajador?

¿Tu empresa está interesada en incorporar a la gestión de talento humano aspectos de liderazgo, desarrollo de competencias y la formación del empleado?

Entonces, debes estipular políticas claras que evalúen los mejores sistemas de formación y posibles planes de carrera.

Para favorecer la formación de los empleados, tu compañía debe enfocarse en lo siguiente:

Evaluación de desempeño

O, cuestionarios para reconocer qué sectores de la empresa están urgidos de capacitación. Para ejecutar mucho mejor las tareas y sentirse satisfechos con su desempeño.

Estrategia de formación y recursos

Implementar en la organización una estrategia para la formación del empleado. Que de manera interna provea a los trabajadores de oportunidades, para prepararse ante las distintas demandas de su cargo.

Además, destinar recursos en diagnóstico de metas organizacionales y de formación. Para así tener una línea base y diseñar un óptimo programa para los empleados.

Por último, ofrecerles a los empleados todos los recursos necesarios para que sea efectiva su formación. Por ejemplo:

entregar herramientas tecnológicas o facilitar la flexibilidad de tiempo para su educación. También, destinar dineros para fomentar el estudio y abastecer de experiencias internas al colaborador, en las que pueda interiorizar nuevo conocimiento.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si quieres acceder a más contenidos y recursos, aprovecha todos los que tenemos en Sesame HR.


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