Gestión de equipos

Reconocimiento laboral: ¿por qué es importante para la gestión de equipos?

En la empresa se pueden aplicar diferentes tácticas de reconocimiento laboral. Usa cada reconocimiento laboral de manera adecuada, mira cómo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reconocimiento laboral importancia

23 de enero, 2023

El reconocimiento laboral son todas aquellas iniciativas que tienen las empresas, encaminadas a:

reconocer y valorar el trabajo de los empleados o cualquier otro tipo de acción que haya generado un beneficio a la organización.

Es la manera que tiene una empresa de manifestar su gratitud con sus colaboradores, cuando los resultados son óptimos en la evaluación de desempeño.

Quédate con nosotros y vamos a explorar este importante tema en la gestión de capital humano.

Objetivos del reconocimiento laboral

El objetivo de hacer los reconocimientos laborales es el de reforzar y motivar las buenas prácticas en el trabajo. Para que redunden en un mejor rendimiento de la organización y puedan potenciar su desarrollo y crecimiento.

Al recompensar a los colaboradores por su trabajo, ellos sienten orgullo y compromiso por la empresa. Adquieren sentido de pertenencia y valoran que se les tenga en cuenta y se les destaque por su buena labor.

Cualquier tipo de reconocimiento conecta a los empleados con la organización, elevando así su productividad laboral y generando un vínculo que les hacer permanecer en ella.

Plan de recompensas

Es importante resaltar que una empresa que crea un plan de reconocimiento laboral está pensando en mantener a su fuerza laboral activa y participativa. Además busca crear un grupo de trabajo sólido y motivado, lo que le permitirá crecer a la organización.

Por el contrario, no valorar a tu equipo de trabajo acarreará una baja motivación en el trabajo, insatisfacción y deseo de abandonar la empresa.

Hoy en día, para muchas personas es preferible trabajar en organizaciones con una amplia cultura de reconocimiento, en vez de empresas con altos salarios, pero que no valoran su trabajo.

Importancia del reconocimiento laboral

Los reconocimientos laborales auténticos tienden a liberar el potencial del equipo de trabajo, y por ende a desarrollar los procesos empresariales de manera eficiente.

¿Eres el líder o tienes a cargo un grupo de trabajadores, y esperas que ellos den lo mejor de sí para tus resultados y los de tu organización? Entonces, es imprescindible el uso permanente de esta valiosa herramienta como es el reconocimiento laboral.

Para que haya una retroalimentación positiva frente al grupo de trabajo y para que la motivación se mantenga en un punto alto. Estas acciones o incentivos son útiles desde Recursos Humanos para todo el organigrama de empresa.

Formas de reconocimiento laboral

Existen varios tipos de reconocimiento laboral. Sin embargo, hay tres que son los más usados en el ámbito empresarial.

Reconocimiento Formal

Es una forma de reconocimiento laboral estructurado, con el fin de nominar a un trabajador a un premio especial. Este tipo de reconocimiento suele hacerse en una ceremonia o actividad en público. Para que el incentivo tenga un carácter formal.

Reconocimiento Informal

Este es un reconocimiento que se entrega a una persona o a un equipo de trabajo. Se concede cuando hay resultado un esfuerzo y han logrado realizar un proceso de grado significativo para la organización o el grupo de trabajo. Suele ser un almuerzo o un regalo material.

Bonos

Son recompensas en dinero que ayudan a mantener la motivación de la persona o del grupo de trabajo, cuando logran cumplir con algún tipo de tarea asignada.

A las personas les encanta sentirse valoradas y reconocidas por lo que hacen. Así, algunas maneras para mantener alta la moral de tu gente y que tu equipo de trabajo se vea recompensando por la ardua labor que hacen a diario, son:

  • Adopta técnicas de lúdica para hacer seguimiento a los procesos
  • Escucha a tu equipo de trabajo, deja que manifiesten sus dudas e inquietudes
  • Regala o rifa productos de la compañía
  • Proporciona autonomía a tus colaboradores
  • Flexibilidad en los horarios
  • Otorga tiempo libre
  • Haz reconocimiento verbal o escrito
  • Software de reconocimiento, en el que los colaboradores puedan enviar a sus compañeros mensajes de reconocimiento, valorando sus esfuerzos.

Más tácticas

Existen también múltiples estrategias para dar reconocimiento al desempeño laboral de tus colaboradores. Son los líderes o directivos de una organización quienes limitan dichas formas de imaginar cómo recompensar a sus trabajadores por el trabajo realizado.

Es en ellos en quienes radica la responsabilidad de mantener a sus empleados en actitud de satisfacción y motivación. De esto depende el nivel de competitividad y productividad de la empresa.

Algunos ejemplos pueden ser.

  • Otorgar a los empleados un bono por antigüedad o permanencia
  • Celebrar en grupo los logros alcanzados por la organización
  • Dar un reconocimiento a los mejores trabajadores con menciones de honor, un diploma o un agregado económico
  • Reconocer y estimular de manera pública el esfuerzo de los trabajadores, por cumplir con los propósitos de la organización
  • Premiar los servicios excelentes y trabajos de calidad, con aumentos salariales, viajes o vacaciones.

Frases de incentivo y motivación laboral

Algunas frases que líderes o jefes pueden usar para hacer reconocimiento laboral a sus colaboradores pueden ser:

  • Gracias por tu invaluable apoyo, siempre tendremos presente en nuestro corazón toda la ayuda que nos has brindado
  • Eres simplemente excepcional
  • Estamos muy agradecidos por todo tu apoyo que hizo de las horas de trabajo un momento agradable. ¡Gracias!
  • Tu apoyo y disposición siempre fueron ejemplares. Nunca te canses de hacer lo bueno.
  • No hay palabras que describan todo lo que hiciste por nosotros
  • Estamos impresionados por tu gran desempeño. Gracias por usar tus extraordinarios talentos para impulsar nuestros sueños.

Ejemplo de un diálogo para aplicar el reconocimiento laboral

Este es un caso hipotético entre jefe y empleado que rescata los beneficios para la relación laboral, cuando existe un genuino reconocimiento de la laboral efectuada por el empleado.

Jefe. Buenas tardes, apreciado Pedro, hiciste hoy un trabajo fenomenal.

Empleado. Muchas gracias, Rafael, ha sido un día bastante provechoso el de hoy.

Jefe. ¡Mil gracias! No hay palabras que describan todo lo que hiciste por nosotros. Tu apoyo y disposición siempre fueron ejemplares. Nunca te canses de hacerlo bien.

Empleado. Bueno pues no hecho más que mi trabajo y estoy contento de poder ayudar.

Jefe. Qué modesto. Estamos impresionados por tu gran desempeño. Gracias por usar tus extraordinarios talentos para impulsarnos. ¡Eres una gran persona y un excelente profesional!

Ya te hemos mostrado las mejores prácticas para trabajar el reconocimiento laboral. Ahora, es tu turno aprender a aplicarlo en tu organización.

Quédate con Sesame HR y avanzar con tu empresa al siguiente nivel en la gestión del talento Humano.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada