Código Sustantivo del Trabajo

Responsabilidad de los empleadores según el Código Sustantivo de Trabajo

Los empleadores tienen como obligación y responsabilidad velar por la seguridad de sus trabajadores y el cumplimiento de las mismas normativas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Según el Código Sustantivo de trabajo, si eres empleador, tienes ciertas responsabilidades que cumplir sobre la seguridad de tus trabajadores

29 de septiembre, 2021

Con el fin de garantizar la vida y seguridad de los trabajadores, los empleadores tienen la responsabilidad legal de tomar las medidas correspondientes que permitan prevenir y mitigar enfermedades o accidentes laborales.

El Decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.8, determina que dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo el empleador tendrá que garantizar medidas que permitan dar cumplimiento a esta ley. 

A continuación, conocerás algunas de las obligaciones:

  • Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Los empleados deben comunicar las responsabilidades
  • Cumplir los Requisitos Normativos Aplicables
  • El empleador debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  • Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo.

Obligaciones de los empleadores de acuerdo con el CST

Los empleadores también deben tener presente las siguientes responsabilidades establecidas por el Código Sustantivo de Trabajo (CST) para la correcta ejecución de su organización:

1. Responsabilidad laboral

Se establece en el momento que se genera un contrato de trabajo o vínculo laboral, convirtiéndose en una de las más importantes. 

Pues es aquí cuando el empleador delega cierta responsabilidad a la Administradora de Riesgos Laborales ARL a través de la afiliación y pago al Sistema General de Riesgos Laborales.

En caso de que el empleador no afilie a sus empleados o no cumpla con el pago, tendría que asumir la responsabilidad por la evasión y las consecuencias legales que esto conlleva ante un posible accidente de trabajo.

2. Responsabilidad administrativa de los empleadores

El empleador debe responder por el incumplimiento de las normas que rigen estos entes de control. Esto lleva a la empresa a cumplir con toda la normativa y así poder reducir las consecuencias de un accidente de trabajo.

En situaciones donde el empleador incumpla con algún requisito, recibirá sanciones que van desde la imposición de multas y suspensión de actividades, hasta un cierre parcial o total de la organización. 

Basta aclarar que dichas sanciones están establecidas por el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, el Decreto 472 de 2015 y el Artículo 2.2.4.6.36 del Decreto 1072 de 2015.

3. Responsabilidad civil

Esta responsabilidad se rige por el artículo 216 del Código Sustantivo de Trabajo, determina que se debe realizar el pago de la indemnización ordinaria y/o total de perjuicios a favor del empleado que se vea afectado a causa de un accidente laboral. 

La solicitud de perjuicios la realiza el trabajador afectado mediante una demanda de carácter laboral, donde deberá probar la culpa del empleador, al igual que el daño y el nexo o relación causal.

4. Responsabilidad penal

Este tipo de responsabilidad se da cuando se presenta un accidente de trabajo por culpa o dolo de compañeros de trabajo o por el mismo empleador.

Es asumida por el causante del accidente, quien deberá pasar por una investigación penal para verificar la existencia de un posible delito. En caso de que se llegara a probar su culpabilidad, pueden ser privado de su libertad. 

Lo anterior, permite ver que las responsabilidades derivadas de un accidente de trabajo son tan delicadas que se debe tener conocimiento de los deberes, obligaciones y responsabilidades como empleador.

Finalmente, debes velar por la seguridad de tus empleados dado que son el soporte para lograr las metas de tu empresa y porque transmitirán el valor de la misma si se sienten protegidos y respaldados. 


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