Leyes laborales

Seguridad e higiene en el trabajo: obligaciones y responsabilidades de las empresas

La empresa tiene la obligación de cumplir con la seguridad e higiene en el trabajo y los trabajadores también deben contribuir a su mejora.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

seguridad e higiene en las empresas colombianas

19 de enero, 2022

Dentro de las empresas se debe dirigir la seguridad e higiene en el trabajo a proteger la salud de los trabajadores. Con esto se busca prevenir accidentes y enfermedades que tengan relación con las tareas durante la jornada laboral. Se trata de normativas específicas que intentan optimizar el trabajo del personal y a la vez reducir los riesgos existentes en el área de trabajo. Las empresas deben cumplir reglas inherentes a la seguridad e higiene en el trabajo como ventilación, humedad, temperatura, ruidos, entre otros. Cumpliendo las reglas se garantiza un entorno laboral saludable, sin contaminantes químicos, físicos y biológicos.

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa para cumplir con la seguridad e higiene en el trabajo?

Dentro de una empresa, el empleador está obligado a garantizar la seguridad e higiene en el trabajo. Esto está plasmado en decretos donde se establecen tales obligaciones y responsabilidades. Dentro de ellas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, SST.
  2. Rendición de cuentas al interior de la empresa.
  3. Definición de recursos, tanto humanos como financieros y tecnológicos. Con  esto se asegura el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control. El resultado es la gestión eficaz de los peligros y riesgos en los puestos de trabajo y que los responsables cumplan sus funciones.  
  4. Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables.
  5. Gestión de los peligros y riesgos.
  6. Plan anual en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Prevención y promoción de riesgos laborales. Se deben desarrollar actividades de prevención de riesgos laborales y la capacitación de los trabajadores con las características de la empresa en materia de seguridad laboral.
  8. Participación de los trabajadores.
  9. Garantizar que el personal encargado de la seguridad e higiene en el trabajo se encuentre disponible el tiempo que dure la jornada laboral. 

Las empresas tienen que cumplir una serie de obligaciones ante los organismos gubernamentales reguladores. Pero a su vez tienen la responsabilidad tanto con la empresa misma como con los trabajadores de mantener las condiciones de seguridad. La implementación del sistema de seguridad e higiene en el trabajo garantiza que la empresa cuente con todas las condiciones óptimas. De igual modo permite que se puedan aprovechar  de manera eficiente todas las capacidades con las que cuenta la compañía. El empleador es quien debe encargarse de definir e implementar las acciones para corregir y prevenir los riesgos para incumplir con el SG-SST. 

¿Cómo deben contribuir los trabajadores en la seguridad e higiene en el trabajo?

Los trabajadores son también responsables de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo. Dentro de las responsabilidades que se puedan asignar al trabajador para un mejor funcionamiento se pueden mencionar:

  1. Informar de modo claro, veraz y completo, su condición de salud e intentar mantenerla dentro de su puesto de trabajo.
  2. Cumplir con las normas y reglamentos acerca del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo, SG-SST.
  3. Participar en las actividades previstas para la capacitación sobre el SG-SST.
  4. Informar acerca de cualquier peligro o riesgo existente en su puesto de trabajo o cercano al mismo. 

El trabajador debe velar individualmente por la seguridad e higiene en el trabajo, para garantizar su bienestar y el de personas que puedan verse afectadas. Colabora excepcionalmente al utilizar correctamente equipos, materiales o implementos de protección individual. Otra manera de velar por la seguridad es, no alterando el funcionamiento de los dispositivos de seguridad y comunicando inmediatamente algún desperfecto en ellos. El incumplimiento por parte del trabajador de las normas de seguridad laboral puede generar faltas y sanciones por parte de la dirección de la empresa. Por tal motivo también deben estar pendientes de la seguridad e higiene en el trabajo


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada