Reclutamiento y selección

Test Disc ¿Cómo utilizarlo en el proceso de reclutamiento?

Te contamos en qué consiste el método de test disc, cómo beneficia a los empleados de recursos humanos para los procesos de reclutamiento.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

test disc

27 de diciembre, 2022

El Test Disc es un método para analizar la personalidad de los candidatos y trabajadores de una empresa. Por medio de este método se recopila información que permite establecer posibles conclusiones sobre contrataciones, gestión de equipos, y otras funciones.

El Test Disc se utiliza en procesos de reclutamiento y selección de personal y en evaluación de desempeño de equipos de trabajo ya conformados. Mide nuestro perfil natural, o como actuamos de forma innata.

También puede medir nuestro perfil adaptado, es decir como actuamos frente a nuestro entorno. La intención es ver la capacidad de reacción y adaptación ante lo que tenemos frente.

¿Qué beneficios ofrece el Test Disc para el reclutamiento?

El Test Disc se basa en tres aspectos:

  1. Reconocer si el candidato se puede adaptar de buena manera al entorno.
  2. Advertir en que se enfoca la energía y disposición de la persona.
  3. Explorar si varía el estrés entre el comportamiento natural y el adaptado.

Dentro de los beneficios que aporta el Test Disc al reclutamiento y selección de personal se encuentra lo siguiente:

  1. Es una herramienta muy simple y económica que facilita y mejora el proceso de selección a través del análisis del perfil natural de cada candidato.
  2. Determina cuál de los aspectos de sus siglas, «Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento» destaca sobre los demás en la personalidad de cada aspirante. Esto aporta información sobre la respuesta a los desafíos, la forma de relacionarse, la reacción a los cambios o las normas establecidas.
  3. Ayuda a conocer de antemano las reacciones de una persona ante un determinado tipo de situaciones.
  4. Arroja información sobre el método más adecuado de tratar al candidato para lograr su máximo rendimiento. Esto permite valorar si la personalidad del aspirante encaja con el sistema de trabajo.
  5. Permite tomar la decisión de la persona más adecuada según la situación real, y no basándose solo en su formación y experiencia.

Test Disc como herramienta de recursos humanos

El Test Disc es una herramienta de mucha utilidad. Puede ayudar a mejorar la productividad, al facilitar la selección de los candidatos que más se ajustan a las necesidades. El reclutamiento y selección de personal es un aspecto muy importante en el desarrollo de una empresa.

Por tal motivo es conveniente dedicarle tiempo y atención necesaria para que los profesionales seleccionados generen la productividad esperada en las empresas. Una de las herramientas que puede dar esa utilidad al departamento de Recursos Humanos de encontrar a los aspirantes más adecuados es el Test Disc.

¿Cuáles son los perfiles principales de un Test Disc?

Durante la aplicación de un Test Disc se evalúan conductas y emociones. Es este sentido se establecen cuatro personalidades o perfiles que describen su filosofía. Estos deben encontrarse en las personas evaluadas y son los siguientes:

  1. Decisión. Evalúa el comportamiento de una persona ante problemas y desafíos. Es muy importante para comprobar cómo se desenvolverá ante los conflictos laborales.
  2. Influencia. Mide como una persona se relaciona con las de su entorno y cómo influye en ellas. El Test Disc mide si esta persona tiene facilidad para la comunicación, si es líder, optimista o extrovertido.
  3. Serenidad. Evalúa como responde a los cambios y ritmos del entorno. Por ejemplo, si sabe escuchas o si puede trabajar bajo presión.
  4. Cumplimiento. Analiza como la persona responde a las reglas y normas establecidas por los demás. Analiza que tan analítica es, de esta forma se sabe si el trabajador revisa todos los detalles hasta encontrar la mejor respuesta. 

La metodología Test Disc ofrece múltiples ventajas durante la etapa de reclutamiento y selección. Además, aporta la base inicial por medio de la cual se puede hacer una evaluación de desempeño posterior.

Este método ayuda a captar a los empleados con habilidades y personalidades necesarias para lograr los objetivos de la empresa.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada