Leyes laborales

Todo sobre la estrategia “Sacúdete” del ministerio del trabajo

La estrategia "Sacúdete" es un proyecto que busca fomenta la generación de empleo a los jóvenes colombianos en todo el país.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todos los detalles de este nuevo proyecto llamado "sacúdete" que busca tener a más jóvenes empleados en Colombia

24 de septiembre, 2021

La estrategia sacúdete implementada por el Ministerio del Trabajo tiene como objetivo primordial desarrollar, fortalecer y potenciar los talentos, capacidades y habilidades de los jóvenes. Esto lo hará a través de la transferencia de conocimientos y herramientas metodológicas que faciliten la inserción de ellos al mercado productivo en el país. También se requiere para la consolidación de la estratega sacúdete de la consolidación de proyectos de vida legales y sostenibles que hagan posible tal acción. Para la implementación de este proyecto, se pueden destinar recursos de las entidades públicas del orden Nacional y territorial, organismos internacionales y convenios de cooperación.

Beneficios de la estrategia Sacúdete del Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo a través de la Estrategia Sacúdete creó el apoyo para la generación de empleo para jóvenes. El beneficio consiste en dar un aporte mensual a empleadores que contraten nuevos trabajadores entre 18 y 28 años en el 2021. Para alcanzar un beneficio como este hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. El valor del apoyo otorgado por el gobierno es del 25% de un salario mínimo legal vigente por cada trabajador contratado en 2021 a partir de julio.
  2. Recibirá el aporte hasta por 12 meses mientras mantenga la contratación del personal nuevo. Para esto debe realizar el proceso de postulación cada mes.
  3. Si contrata a alguien de 27 años, recibirá el beneficio hasta el mes que el trabajador cumpla 28 años.
  4. Debe demostrar su calidad de empleador por medio de la planilla integrada de liquidación de aportes PILA y tener un producto de depósito en una entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito.
  5. La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP realiza el seguimiento y fiscalización de los beneficios  durante los cuatro años siguientes a la finalización del apoyo.
  6. Quedan excluidas del beneficio las personas naturales políticamente expuestas PEP. También las sociedades o entidades que tengan aportes a la Nación o sus entidades descentralizadas por un valor superior al 50% de su capital total.   

Este beneficio esta implementado dentro de la Estrategia Sacúdete impulsada por el Ministerio del Trabajo para beneficio de los jóvenes colombianos.  

Las entidades vinculadas a la implementación de la estrategia son los Ministerios de:

  • Comercio, Industria y Turismo.
  • Trabajo.
  • Justicia y del Derecho.
  • Salud y protección Social.
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Educación Nacional.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.

¿Qué busca esta estrategia?

Mediante un decreto del Ministerio del trabajo se creó la Estrategia sacúdete, la cual es un apoyo para la contratación de los jóvenes. La estrategia tiene como finalidad que los adolescentes desarrollen en forma integral talentos individuales por medio de: 

  1. El aprovechamiento de su tiempo libre. 
  2. La consolidación de los proyectos de vida.
  3. El fortalecimiento de lazos familiares.
  4. Capital social. 

Para diseñar e implementar la estrategia se pueden destinar recursos de entidades públicas de orden nacional y territorial, de organismos internacionales de desarrollo. También se requerirá de convenios de cooperación internacional y de convenios con organizaciones privadas.  

Los beneficiarios del apoyo para la generación de empleo para jóvenes pasmado en la Estrategia Sacúdete son.

  1. Personas jurídicas.
  2. Personas naturales.
  3. Consorcios.
  4. Uniones temporales.
  5. Patrimonios autónomos
  6. Cooperativas

El apoyo que recibirán los beneficiarios para la generación de empleo para jóvenes en la Estrategia sacúdete es del 25% del salario mínimo legal mensual vigente. La idea es reducir la tasa de desempleo de la población comprendida entre estas edades.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada