Gestión de equipos

Ventana de Johari: qué es y cómo usarla en los equipos de trabajo

Conoce como la Ventana de Johari ayuda a impulsar el desarrollo personal y profesional del equipo de trabajo de manera eficiente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ventana johari

14 de noviembre, 2023

Para lograr un equipo de trabajo exitoso, es clave el autoconocimiento. La Ventana de Johari es una herramienta muy útil en este proceso:

permite impulsar el crecimiento personal y el entendimiento de las emociones.

De hecho, conocernos a nosotros mismos ayuda a comprender mejor los distintos puntos de vista que pueden existir. Lo cual favorece la comunicación interna 🗣 efectiva y la colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo.

Es por ello que, te vamos a enseñar cómo usar esta herramienta para crear un ambiente laboral positivo para todos ¿Listos para promover el desarrollo del equipo? Empecemos.

¿Qué es la Ventana de Johari?

La Ventana de Johari es una herramienta de la psicología cognitiva, la cual se emplea para alcanzar la reflexión sobre uno mismo. Por lo tanto, ayuda a comprender la percepción propia y las relaciones interpersonales.

Esta herramienta fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham en la década de 1950. Donde la representación gráfica de la ventana se dividía en cuatro áreas:

Área pública: lo que sé de mí y los demás también

En esta área se presentan los rasgos de la personalidad y comportamientos que son visibles tanto para nosotros, como para los demás. Por ello, comprende todo aquello que expresamos de forma abierta con los demás.

Mejor dicho, esta área muestra las actitudes, emociones, sentimientos y puntos de vista que compartimos. De hecho, la información es conocida por el resto de los miembros de un equipo de trabajo.

Área ciega: lo que los demás saben de mí, pero yo no sé

Aquí se presentan las características y comportamientos que los demás ven de nosotros, pero nosotros mismos no reconocemos. En otras palabras, se trata de las cosas que los demás nos dicen de nosotros mismos, pero nosotros no percibimos.

De hecho, suelen ser rasgos de personalidad que descubrimos cuando otras personas de nuestra confianza lo mencionan. Por lo general, los comentarios de la persona evaluada en esta sección suelen ser distintos al del resto del equipo.

Área oculta de la Ventana de Johari: lo que yo sé sobre mí, pero los demás no

En el área oculta se incluye información que conocemos de nosotros mismos y que no compartimos con los demás. Por ejemplo, emociones, sentimientos o situaciones del pasado que nos afectaron de alguna manera. 

Además, se representan rasgos de nuestra personalidad que son visibles para nosotros mismos, pero invisibles ante las otras personas. Dado que, en este caso, los ocultamos por temor a no ser aceptados o comprendidos.

Área desconocida de la Ventana de Johari: lo que no conocemos ni yo ni lo demás sobre mí

Esta área de la Ventana de Johari abarca aspectos de nuestra personalidad que no son visibles, tanto para nosotros como para las demás personas.

Se trata de aquellas conductas inconscientes que no podemos percibir, ni nuestro entorno.

Por ejemplo, habilidades que se manifiestan en situaciones inesperadas. De esta forma, explorar el área desconocida representa una oportunidad de desarrollar el potencial de cada miembro de un equipo de trabajo

¿Cómo aprovechar la Ventana de Johari desde RRHH?

Desde el área de RR.HH. existen diversas formas de aprovechar la aplicación de la Ventana de Johari. Mostraremos 3 alternativas para sacarle el máximo provecho a esta herramienta y favorecer un buen clima laboral. Además, recuerda que puedes apoyarte en un programa de personal de Recursos Humanos. 💻

Retroalimentación dinámica con el equipo de trabajo

Desde RR.HH. se pueden organizar reuniones de retroalimentación entre los miembros del equipo de trabajo. Con el propósito de que cada uno pueda expresar cómo se ve así mismo y al resto de los compañeros.

Con este tipo de actividades se aprovechan al máximo las representaciones del área pública en un equipo de trabajo. Tomar lo que conocemos de cada uno y orientarlo a fortalecer la confianza entre los colaboradores.

Impulsar la autoevaluación con la Ventana de Johari

Con el uso de esta herramienta, cada miembro del equipo de trabajo puede reflexionar sobre su propia percepción. Es decir, realizar una evaluación de desempeño de primera mano cómo se comportan e interactúan con los demás.

La Ventana de Johari permite que cada integrante del equipo analice sus emociones, habilidades y comportamientos. Una visión profunda de cómo somos en realidad y cómo nos perciben los demás.

Brindar oportunidades de desarrollo

Facilitar oportunidades de desarrollo personal y profesional nos permite explorar el área oculta de cada integrante del equipo. Lo cual tiene la intención de ampliar el potencial del talento humano y su capacidad de respuesta ante distintas situaciones.

Por ejemplo, utilizar la Ventana de Johari en programas de capacitación para mejorar el trabajo en equipo. Así como también en acciones de formación que promuevan el desarrollo de habilidades interpersonales.

Beneficios de esta herramienta para el equipo de trabajo  

La aplicación de esta herramienta en un equipo de trabajo trae los siguientes beneficios

  • Mejoras en la comunicación interna.
  • Fortalecimiento de la confianza entre los miembros del equipo.
  • Disminución de los conflictos en el equipo de trabajo.
  • Impulso de la colaboración y el entendimiento entre los compañeros.
  • Crecimiento personal y profesional.
  • La creación de un ambiente laboral sano.
  • Apoyo mutuo ante diversas situaciones que se presenten en el ámbito laboral.
  • En una empresa y Recursos Humanos 🤝🏽 siempre se debe velar por conseguir los anteriores aspectos.

Ventana de Johari: ejemplos

En la aplicación de la Ventana de Johari, algunos ejemplos claves que nos pueden ayudar a comprender mejor cada área son:

Equipo de trabajo de ventas y mercadeo

Para mejorar la comunicación interna en el equipo de ventas y mercadeo de una empresa, se propone la aplicación de la Ventana de Johari.  Por ello, en una reunión cada miembro evalúa las áreas, para luego compartir comentarios.

  • Área pública: habilidades y conocimientos que comporten con el resto del equipo.
  • Área ciega: hábitos o actitudes de uno mismo que pueden incomodar a los demás, pero uno no se da cuenta.
  • Área oculta: temores o inseguridades que se tienen y no expresan a los demás miembros del equipo.
  • Área desconocida: talentos o habilidades que quizás tienes y ni tú ni los demás se han dado cuenta.  

Con la identificación de estas áreas cada miembro puede reflexionar sobre sí mismo y su comportamiento. Lo cual ayuda a mejorar la capacidad de expresarse y entender al resto del equipo.  

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. ¿Quieres saber más sobre cómo promover un ambiente de trabajo más colaborativo y positivo? No dejes de ver todos los recursos que tiene Sesame HR. Están hechos para ti.

👉🏼Quizás te interese leer este artículo sobre evaluación 360. 👀


El software que permite a tu equipo potenciar su talento