Reclutamiento y selección

Descripción del puesto de trabajo: descarga plantilla

Descarga gratis esta plantilla para optimizar la descripción del puesto de trabajo en las ofertas laborales de tu empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Descripción del puesto de trabajo

8 de marzo, 2023

La descripción del puesto de trabajo es la base de toda estructura organizacional. Aquí es donde se diseña el descriptivo de cargo. Es un documento formal escrito, en el que se detallan cuáles son los requisitos que debe cumplir la persona que vaya a ocupar cierta posición.

Acompañado de las que serán las funciones y responsabilidades.

Ciertamente, los descriptivos de cargo no solo son útiles a la hora de hacer reclutamiento de personal, sino también para:

  • Planes de carrera.
  • Valoraciones de cargos.
  • Capacitaciones o auditorías.

¿En qué consiste la descripción del puesto de trabajo?

Es importante que la descripción de trabajo sea entregada a los nuevos colaboradores, con el objetivo de generar claridad sobre las funciones a realizar.

Muchas empresas crean su propio formato de descripción de cargo, llevando a que se generen diferentes metodologías.

El descriptivo del cargo es el mínimo requerido para realizar un proceso de reclutamiento y selección. Pues son desarrollados con un profesional experto en talento humano, con el área de selección y el jefe directo. Haciendo que se pueda encontrar al candidato correcto.

Un punto que se debe tener en cuenta es que al momento de armarla descripción del puesto de trabajo, no es recomendable ser tan exigente, sino flexibilizar algunas cosas, como la formación académica. Pues esto dará más opciones de búsqueda de personal durante la fase de reclutamiento.

Ejemplo de descripción del puesto de trabajo para contratación

Con el fin de que podamos comprender más, veamos un pequeño ejemplo:

La empresa “Y” se encuentra en la búsqueda de un colaborador que tenga 5 años de experiencia como estadístico. Durante el reclutamiento, se encuentra un candidato con la experiencia y competencias requeridas, pero con diferente formación académica.

Si el descriptivo no generara esa flexibilidad en la formación académica, sería una ficha perdida. Realmente no vale perderlo de esta manera, ¿no crees?

¿Cómo realizar la plantilla de descripción del puesto de trabajo?

Iniciar con una identificación

  • Cuál es el cargo o nombre del puesto.
  • Determinar la gerencia, dependencia o área. Con el fin de identificar quien será el jefe inmediato o a quien se le reporta.
  • Quién elaboró el descriptivo.
  • Cuándo se hizo el descriptivo.
  • Quién lo aprobó. Por lo general tiende a ser la dirección o gerencia del área.

Propósito general

La misión, la razón de ser del cargo. Se convierte en el objetivo general.

  • Se debe iniciar con un verbo en infinitivo, es decir, todos aquellos que finalizan en ar, er, ir. Para este punto, lo recomendable es usar máximo dos verbos.
  • Información relevante y esencial que le dé sentido a ese verbo, cuál es la acción que se espera.
  • Cuál es la finalidad, aquí es importante preguntarse si se va a regir bajo una normatividad o ley en específico.

Finalidades y resultados para reclutamiento de personal

Estas son las 3 funciones principales que va a realizar el colaborador que ocupe el cargo (son los tres objetivos específicos que hacen que se cumpla el objetivo general):

  • Su estructura también debe iniciar con un verbo en infinitivo (ar, er, ir).
  • En esta sección se puede agregar las normativas y resultados esperados.

Las responsabilidades específicas que tendrá la persona

Hay que detallar las responsabilidades que tienen que ver, ya sea con un recurso humano o económico. Por ejemplo, cuántos empleados tendrá a cargo, si tomará decisiones o será un cargo operativo.

Organigrama

Es fundamental contar con un organigrama de empresa y especificar quién es el jefe o jefaturas directas, a quien se le reporta o el personal a cargo.

Descripción de las funciones

Aquí se debe ser específicos en la descripción de las actividades que va a hacer la persona en el trabajo. Lo óptimo es que con estas actividades se logre concretar las funciones que se mencionaron anteriormente.

Entonces, las actividades deben colocarse en orden de importancia o prioridad, es decir, de la más importante a la menos prioritaria. Se recomienda colocar un máximo de 9 actividades dependiendo del cargo.

Autoridad y autonomía

Para tal fin, es relevante detallar en qué situaciones el trabajador puede tomar decisiones y en cuáles debe consultar.

Relaciones dentro de la empresa

En este apartado se debe definir:

  • Relaciones internas dentro de la organización: se describe con quién se va a relacionar, para qué lo hará y cuál será su frecuencia.
  • Las relaciones externas: toda aquella persona que no esté dentro de la empresa.      

Perfil Duro

Consiste en la descripción de la educación, experiencia y conocimientos.

  • En la descripción de la educación, es apropiado mencionar cuál es la formación mínima requerida y las carreras afines en caso de que se requiera.
  • En la experiencia se debe colocar los años mínimos y el sector en el cual se laborará.
  • Conocimientos: puntuar conocimientos específicos en programas ofimáticos o legislación.

Perfil blando

Descripción de las competencias. Aquí se hace uso del diccionario de competencias para definir cuáles son las requeridas. Lo ideal es tener un mínimo de 5 competencias.

Al realizar el descriptivo de cargo es necesario centrarse en el puesto de trabajo, más no en la persona que lo ocupa o que quisiéramos que lo cubra.

¿Cómo mejora el reclutamiento con Sesame HR?

Cuando realizamos los procesos de selección y reclutamiento, es relevante contar una descripción del puesto de trabajo. De modo que este favorezca la búsqueda del candidato más ideo y que cumpla con los requisitos mínimos.

Con el fin de que se pueda realizar un proceso de reclutamiento ágil y eficaz, Sesame HR ha desarrollado un software ATS de reclutamiento de personal y una plantilla para facilitar tu trabajo. ¡Es toda una maravilla!

Con Sesame HR, se puede automatizar las ofertas de trabajo. Porque, desde el software de reclutamiento se puede crear un portal de empleo y allí publicar las ofertas laborales, cuando se presenten candidatos, esta información pasará directamente al software.

Ejemplo de esto es que, lo anterior tiene un beneficio genial. Pues toda la información de la vacante y los participantes estará centralizada en un solo lugar.

Además, que se podrá compartir con otras áreas de RRHH para los avances del proceso de selección y contratación.

¡Pero espera!, eso no es todo. Si durante el reclutamiento te encuentras con hojas de vida que se pueden ajustar a otras posiciones, el software de Sesame te ayudará a guardar este perfil y así ir creando un backup de futuros nuevos colaboradores.

Finalmente, para poder hacer uso de la plantilla de descripción del puesto de trabajo, simplemente debes descargar la plantilla, abrirla y diligenciarla con respecto a los pasos que has visto anteriormente.


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