Gestión de equipos

8 claves para formar un equipo de trabajo de éxito

Descubre las características que debe de tener un buen equipo de trabajo y cuáles son las claves para lograr un grupo laboral exitoso.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo reunir un grupo de trabajo eficaz

14 de enero, 2022

¿Quién no ha soñado con tener el mejor equipo de trabajo para su empresa? La gestión del personal es una tarea complicada. Además, aunque es algo que la mayoría de los empresarios anhelan lograr, la cohesión de varias personas resulta caótico e incluso estresante.

Ocasionalmente, los integrantes del grupo pierden de vista su rol y no desean asumir mayores responsabilidades. Además, pueden existir enfrentamientos de ego, entre otras cosas.

Por estas razones, encaminarse en la búsqueda de un equipo que se sienta ensamblado y que a su vez, genere excelentes resultados positivos será muy importante. Aquí, notarás como lograr ese equipo soñado.

Características de un equipo de trabajo exitoso

  • Obtiene resultados esperados y logra sortear fácilmente los obstáculos que se le presenten.
  • Toman decisiones en consenso.
  • Muestran un alto grado de interdependencia.
  • Cada persona asume su responsabilidad de acuerdo a la tarea que se le haya asignado.
  • Poseen diferentes miradas de una misma situación y esto, los eleva en conocimiento y habilidades.

¿Cómo crear un equipo de trabajo exitoso?

Un equipo exitoso se construye si sigues los consejos que se enumeran a continuación.

Aclarar los roles

Para evitar malos entendidos, es importante conocer a cada uno de los miembros de tu grupo y asignarles responsabilidades conforme a sus gustos y habilidades. A su vez, esto les permitan incrementar su experiencia.

Fomentar la innovación y la creatividad

Una estrategia como líder es escuchar todas las ideas que puedan ofrecer los empleados. De esta manera, se involucrarán en la edificación de un proyecto y se sentirán valorados.

También, es importante mostrar la confianza que tienes en su desempeño laboral y aquella que le deben tener a sus compañeros de equipo.

Exponer los objetivos con claridad

Como siempre la comunicación interna es fundamental. Mostrar con claridad las estrategias y objetivos de la empresa hará que se sientan comprometidos y se preocupen por buscar tener una excelente conexión con todos los miembros del grupo para lograr las metas.

Motivar el crecimiento

Por supuesto, es imperioso tener en cuenta el reconocimiento de todo tipo al equipo, tanto verbal como económico. Cuando un equipo de trabajo se siente en un ambiente laboral justo, flexible y con oportunidad de crecimiento, suele adherirse con mayor interés y deseo de éxito a una estrategia. Se incrementa la fidelización y compromiso.

Ofrecer herramientas claves

Para que el equipo ejecute bien su tarea y se sienta bien con el resultado, es importante que como jefe les otorgues todos los recursos para necesarios para sentirse cómodos, conectados y les permitan la construcción de los proyectos laborales.

Encontrar intereses en común

Una cohesión armoniosa tanto en los grupos sociales como en los equipos de trabajo, se da por la existencia de emociones y sentimientos colectivos. Los miembros del grupo se pueden sentir identificados con una idea, proyecto o meta que los una.

Determinar reglas del equipo de trabajo

El hecho de que sean un equipo, no significa que su comportamiento sea el mismo. Posiblemente, algunos llegarán tarde, otros tendrán un estilo particular de lograr los resultados. Por eso, el entendimiento y respeto dependerá de si han determinado de manera clara las normas del grupo para que estas diferencias no interfieran en la dinámica de grupo.

Delegar el liderazgo

Como empleador, no podrás estar al 100% supervisando cada proyecto o área de trabajo. Por eso, es importante que aprendas a delegar en tu equipo para crecer. Es por eso que, debes empezar procesos de formación y capacitación con personas de tu agrado para que lidere de manera efectiva a ese pequeño grupo.

Para poder delegar en tu equipo, hay que formar líderes positivos que tengan empatía con su equipo y que estén constantemente entregando un feedback constructivo a cada uno de los miembros del grupo.


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