Encuestas

¿Cómo hacer el cálculo de eNPS con un programa digital de recursos humanos?

El eNPS es una encuesta formada por una sola pregunta y que sirve para conocer la vinculación de los empleados con la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

calcular enps programa digital

12 de diciembre, 2022

El cálculo del eNPS se hace restando el porcentaje de detractores al de promotores. Con este cálculo, se obtienen datos clave sobre la satisfacción de los empleados. Para lograr este resultado, solo se debe responder una encuesta de una sola pregunta.

«En una escala de 0 a 10, ¿qué opción hay de que recomiendes nuestra empresa a un amigo o colega?»

En este sentido, el software de encuestas de Sesame HR es una herramienta útil para llevar a cabo esta tarea.

Con este, puedes programar de manera exitosa la encuesta que permitirá calcular tu eNPS. Y así, evaluar los resultados obtenidos.

¿Cómo mejorar el eNPS con Sesame HR?

Para saber si se obtuvo una mejora en el eNPS, necesitas fijar un punto de referencia. Luego, se debe medir su mejoría a lo largo de un tiempo.

Para saber si se está haciendo lo correcto al medir esta variable, debes adoptar herramientas. Estas permiten filtrar los resultados de la encuesta. Revelando así las diferencias basadas en el:

  • Área.
  • Ubicación.
  • otros criterios.

También se necesita recoger más opiniones de los empleados. Se puede obtener una visión más profunda de la satisfacción laboral de los empleados con encuestas y entrevistas de seguimiento. Con esto, se crean preguntas más específicas y concretas.

Escuchar las opiniones de los empleados

En consecuencia, puedes aprender a escuchar perspectivas de todos los empleados. Ya sean promotores, neutrales o detractores. Es crucial ser transparente con los resultados.

Al compartirlos con los empleados e invitarlos a recomendar les haces sentirse en confianza. Y esto, los anima a participar en el proceso de mejora.

Al sentirse incluidos, aumenta su compromiso con la cultura empresarial.

Otro aspecto crucial es designar recursos para mejorar el eNPS. Para lograr esta mejora, alguien de la empresa debe fijar las prioridades y marcar el rumbo. Por tanto, se debe crear un plan ya sea:

  • Ejecutivo.
  • Encargado de Recursos Humanos.
  • Comité.

Aplicar objetivos, un calendario y un presupuesto

Este proceso debe ser continuo y requiere de gran esfuerzo. Pero los resultados son una buena recompensa. Quienes forman la empresa, deben tener la opción de participar.

Mientras más empleados y líderes se unan para mejorar la cultura, mejor:

  • Reduce el número de neutrales y detractores.
  • Aumenta los promotores de forma progresiva.

En todas estas tareas, siempre encontrarás una función de Sesame HR para simplificar todo el proceso.

Ejemplo de cálculo de eNPS con Sesame HR

¿Quieres comprender cómo llevar calcular el eNPS con este programa y sus funciones? Pues vamos a verlo con un ejemplo. Este será tomado de una empresa de comunicación que tiene presencia a nivel nacional.

Dicha empresa lleva un año operando en Colombia. Ahora, desea medir el grado de satisfacción de sus empleados. La intención es aplicar tácticas para ampliar su fidelidad y competir mejor en el mercado.

La empresa cuenta con 450 empleados repartidos en cuatro sedes de Colombia. Para hacer el cálculo, se debe nombrar un encargado que dirija la encuesta.

Para ello, se debe apoyar en el software de encuestas de Sesame HR. Y con este, elaborar la pregunta a los empleados.

Tras obtener los resultados de todas las sedes, debe pasar a la calculadora eNPS de dicha app. Al realizar el cálculo, tendrá los datos de cuántos promotores, detractores y neutrales tiene. Y por ende, cuánto es su Employer Net Promoter Score.

Iniciar un proceso de tácticas para mejorar este indicativo

Estas medidas pueden ser la aplicación de encuestas de clima laboral. Y así, fijar los requisitos más relevantes de los empleados.

También pudo aplicar la atención a la experiencia del empleado. Cuando estos mecanismos de atención al trabajador se aplican, al cabo de un año se vuelve a hacer el cálculo.

Ahora, los resultados dejan cifras que sorprenden a los líderes de Recursos Humanos. El valor de eNPS ha subido de forma notoria. Dando referencia del incremento en la cantidad de promotores con los que cuentan ahora.

Durante todos estos cálculos, fue notoria la presencia de Sesame HR de forma incansable.

Importancia de Sesame HR en el cálculo del eNPS

El eNPS es una encuesta laboral que permite conocer el grado de lealtad de los empleados hacia la empresa. Se busca conocer si recomendarían su lugar de trabajo.   

Como resultado, esta encuesta puede contener una sola pregunta. Y esta se puede incluir en el software de Sesame HR.

De allí, la importancia de contar con una herramienta tan versátil como esta. Para ello, se debe pensar la pregunta hacia los empleados. Luego hay que filtrar y dividir las respuestas en tres categorías.

Una vez que se obtienen los resultados, se usa la fórmula de cálculo. Pero todo esto ya lo efectúa el programa en su calculadora.

Para el caso de las categorías, se considera detractor a los que dan una valoración entre 0 y 6.

¿Y quiénes son promotores y neutrales?

Asimismo, se consideran promotores a los que valoran entre 9 y 10. Por su parte, son neutrales los que valoran entre 7 y 8.

Al calcular y analizar el indicador, se logran datos actualizados sobre el compromiso de los empleados. Además, se puede conocer el contento con las condiciones laborales.

De todo esto, puedes deducir que la satisfacción de los empleados tiene una relación estrecha con el absentismo o clima laboral. También da pistas sobre la falta de motivación o de la productividad.

Beneficios de las encuestas y el eNPS

Por lo tanto, las encuestas laborales y el eNPS que hace Sesame HR reflejan el apego de los empleados. Además, dan información para trabajar la marca de la empresa.

Con un software como este, la empresa puede obtener mejores resultados. Además, permiten desarrollar una cultura de opinión.

Con detalles como estos, se facilita el detectar fallas. Y se pueden emprender los cambios requeridos de forma rápida. Por tal razón, el indicador hace un seguimiento que permita incrementar la satisfacción del equipo.

¿Te ha gustado el artículo y quieres conocer más sobre este tema? Pues tenemos más contenido relacionado con encuestas y otros asuntos de RR.HH. ¿Dónde? En nuestra sección de recursos. No dudes en visitarla, ¡estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada