Encuestas

6 pasos para realizar una encuesta de satisfacción laboral correcta

Si buscas el bienestar de tus empleados, una encuesta de satisfacción laboral es tu herramienta necesaria. Te explicamos como hacer una de manera sencilla.

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Marcos Lopez

HR Consultant

pasos encuesta satisfaccion laboral

29 de septiembre, 2021

Detectar necesidades y oportunidades de mejora serán algunos de los objetivos de una encuesta de satisfacción laboral.

Las encuestas indagan detalles del trabajo, salario y los beneficios. También el desarrollo profesional y personal del trabajador y el ambiente laboral a través de preguntas con cierto puntaje, esto por nombrar algunas variables dado que, dependerá del empleador y sus intereses de medición.

La recopilación de comentarios, datos y opiniones en tiempo real de cada uno de los miembros que hacen parte de la organización, revela puntos débiles, despeja incógnitas de departamentos y amplía el espectro de mejora en el presente cercano y el futuro. Entonces, ¿Qué haces para cuidar a tus empleados? ¿Cómo convertir los comentarios de ellos en acciones favorables para la empresa?

6 pasos para realizar una estupenda encuesta de satisfacción laboral:

Establecer objetivos de la encuesta

Será la organización quien defina el sentido del cuestionario, ya sea indagar las motivaciones, la calidad del trabajo en equipo, etc.

Definir el tema central no descartará los otros temas por reconocer, simplemente le dará prioridad a ciertos asuntos de los cuales se necesita con mayor urgencia conocer su opinión.

Diseñar las preguntas de la encuesta

Se deben realizar preguntas que indaguen las oportunidades de crecimiento que reflejen el estilo de comunicación que hay entre jefes, departamentos, y dejen ver si hay espacios de retroalimentación.

Recuerda que siempre deben ir enfocadas en temas que estés trabajando desde el área de talento humano y sin perder de vista que buscan ayudar al empleador.

Elegir una escala de evaluación

De acuerdo al tipo de datos que se necesiten se debe estipular el número de divisiones de la escala. Las preguntas con opción de respuesta abierta siempre son más personales, sin embargo, resultan engorrosas a la hora de extraer lo que puntualmente se quiere evaluar.

Un tipo de escala muy usado es la likert que usa entre 5 y 7 etiquetas para dar respuestas positivas neutras y negativas a una pregunta.

Preparación del cuestionario

Aquí ha de tenerse en cuenta, la periodicidad con la que se aplicará, el cuidado del anonimato o confidencialidad de los datos y muy importante las expectativas de los empleados.

En otras palabras, que esas expectativas de mejora laboral, se transformen en inconformismo en el ambiente, ya sea porque las preguntas son confusas o por la manera como se divulgó la encuesta, etc.

Motivación al personal

Será clave mantener una comunicación abierta con los empleados sobre los intereses a los que busca responder la encuesta. 

Y la posibilidad que brindará la encuesta al poder determinar planes de acción positivas para las partes. Por ejemplo, se puede publicar como una competencia, el departamento que más ha participado en la encuesta.

Una encuesta que no genera planes de acción nunca es positiva. Mantén una comunicación abierta y transparente respecto a los objetivos conseguidos en versiones anteriores.

Distribuir la encuesta

Elegir el software ideal para crear la encuesta es importante dado que facilita su implementación y distribución. 

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