Gestión de equipos

Conflicto organizacional: qué es y cuáles son sus fases

Aprende que es un conflicto organizacional y como gestionarlo de manera eficiente. Así podrás mejorar el ambiente laboral entre los empleados.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Resolver conflictos en las empresas

23 de agosto, 2023

Para impulsar un ambiente laboral sano, lo primero que debemos hacer es tener claro qué es un conflicto organizacional. Dado que el conocimiento es clave para abordar y resolver diversas situaciones de forma constructiva.

De hecho, solucionar conflictos de manera oportuna permite tener al personal motivado.  Así como también ayuda a fortalecer el trabajo en equipo y a mejorar la comunicación interna.

Entonces, para construir un clima laboral positivo y eficaz, te vamos a brindar toda la información que necesitas para dar ese primer paso.

Conflicto organizacional: qué es

El conflicto organizacional se puede definir como aquella situación en las que existen desacuerdos u oposiciones. Es decir, son sucesos que pueden generar controversia o malestar entre los colaboradores.

Además, en este tipo de situaciones intervienen las percepciones, emociones y conductas de cada una de las partes. Por ello, es clave comprender que sienten los trabajadores involucrados y cómo actúan ante esa situación compleja.

Los conflictos organizacionales se inician cuando una de las partes siente que sus intereses se pueden afectar. Lo cual se manifiesta de diversas maneras como tensiones, competencias, desacuerdos, entre otros. 

Es decir, el conflicto en sí no es malo ni bueno, sino que depende de cómo se gestione en una organización.

Elementos involucrados en un conflicto organizacional

Existen 3 elementos básicos involucrados en un conflicto organizacional, estos son:

  • Controversia: sin duda es el elemento clave, ya que muestra desacuerdo de opiniones e intereses dentro de una organización ¡Pilas! La simple diferencia entre colaboradores no es un conflicto, debe existir contraposición.
  • Percepción: representa la manera de como cada persona entiende la realidad y el entorno que lo rodea. Es decir, el modo en que cada miembro de la organización interpreta un suceso.
  • Proceso: el conflicto en una organización se considera un proceso, ya que se divide en etapas. Además, estas etapas pueden variar en duración e intensidad según la situación.  

¿Cuáles son los tipos de conflictos organizacionales?

Los conflictos organizacionales pueden surgir por diferentes motivos, sin embargo, los tipos más comunes son:

Conflicto de tareas

Surge cuando los miembros de un equipo de trabajo muestran oposición en ideas y opiniones relacionadas con la actividad laboral. Por lo tanto, se vincula de forma directa con metas del área laboral y las responsabilidades asignadas.

De hecho, un estudio de la Universidad de la Guajira expone que es el tipo de conflicto más común en las organizaciones. Puesto que, de 67 encuestados, la mitad asegura tener desacuerdos con sus compañeros al efectuar alguna actividad laboral. 

Conflicto organizacional de relación

Tiene como enfoque principal las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización. Lo cual quiere decir que se centran en el comportamiento humano.

Las personas tienen distintas experiencias y formas de pensar, lo que puede llevar a que surjan algunos malos entendidos. Aquí lo importante es saber cómo manejar estas situaciones desde la empatía.

Conflicto de proceso

Se genera cuando los miembros de una organización tienen desacuerdos en cómo pueden llevar a cabo ciertas actividades o proyectos. Es decir, se relaciona con la percepción de la eficiencia, la calidad y los métodos de trabajo.

En vista de ello, el conflicto de procesos tiene que ver con la forma en que se hace un trabajo determinado. Además, hay diversas situaciones en las cuales puede surgir, como por ejemplo cambios en los procedimientos de trabajo.

¿Cuáles son las etapas de un conflicto organizacional?

Un conflicto organizacional como proceso tiene 5 etapas de desarrollo, las cuales te explicamos a continuación:

  • Oposición: esta primera etapa nos indica que existen condiciones que pueden generar conflicto en el equipo de trabajo. Es decir, aún no ha surgido un conflicto real, pero se podrían generar futuros desacuerdos.
  • Conocimiento y personalización: ya se tiene conciencia de que está pasando algo en la organización y se hacen presentes las emociones de las partes.
  • Intenciones: durante esta etapa se generan las reacciones de las partes. Por ejemplo, la competencia, la colaboración, entre otros.  
  • Comportamiento: incluye las afirmaciones, reacciones y actos de las partes involucradas en el conflicto.
  • Resultados: un resultado funcional se presenta cuando el conflicto genera algo constructivo. Mientras, los disfuncionales se consideran negativos, ya que pueden dañar la dinámica de trabajo.

Cómo resolver un conflicto organizacional desde el área de RR.HH

Ahora que ya tenemos claro que es un conflicto organizacional, es momento de plantear posibles soluciones. Donde, el papel del área de Recursos Humanos es vital para mediar y mantener un entorno laboral saludable y productivo

Por ello, vamos a ver 4 acciones que le permitirán al equipo de RR.HH resolver de manera eficiente los conflictos organizacionales

Identificar y abordar el conflicto organizacional de forma temprana

Esta es la acción más importante, identificar y abordar el conflicto lo antes posible para entender el porqué del desacuerdo. Lo cual va a permitir tomar medidas efectivas y de forma oportuna ¡Calmar los ánimos!

Para ello, es necesario recopilar toda la información referente al conflicto y escuchar de forma activa a las partes.

Definir políticas y procedimientos claros

Establecer reglas claras de cómo se llevan a cabo los procesos de una organización permite evitar desacuerdos en el futuro. Así como también las funciones y responsabilidades de cada uno de los colaboradores.

Por otro lado, también se requiere definir procedimientos para abordar un conflicto. Es decir, tener un paso a paso para gestionar de manera adecuada el desacuerdo y presentar medidas de acción.

Promover la comunicación interna eficaz

La comunicación interna eficaz entre las partes de un conflicto organizacional, ayuda a expresar de los distintos puntos de vista. Así como también brinda la oportunidad de mostrar las preocupaciones que existen y buscar soluciones.

El área de RR.HH.  sería la encargada de otorgar las herramientas necesarias para mejorar la comunicación ¡Si hablamos, nos entendemos!

Negociación y compromiso

En este caso, el equipo de RR.HH se encargaría de facilitar la negociación entre las partes involucradas en el conflicto. Lo cual tiene como objetivo promover el acuerdo y el compromiso.

Por ejemplo, si existen cambios en las condiciones laborales y esto ha generado un conflicto, RR.HH puede brindar orientación.

¿Te cayó como anillo al dedo esta información? Esperamos que sí. Para saber más sobre gestión del talento humano, no dejes de ver todos los recursos de Sesame HR.


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