Gestión de equipos

Cultura corporativa: cómo mejorarla con un software de RR.HH.

La cultura corporativa es la que guía la conducta y el desempeño de una empresa y el desempeño de los equipos de trabajo. ¡Añádela ya!

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Marcos Lopez

HR Consultant

mejorar cultura corporativa software

29 de noviembre, 2022

La cultura corporativa es un cúmulo de visiones que alimentan las tareas de la empresa. El objetivo es que estas se hagan según los propósitos de una compañía.

Por lo tanto, hace referencia a todos los aspectos que comparten los miembros de un equipo de trabajo:

  • Valores.
  • Creencias.
  • Acciones.
  • Pensamientos.
  • Metas.
  • Normas.

La cultura corporativa es un sistema que contiene las piezas clave que una empresa valora. Así, define su:

  • Personalidad e ideario.
  • Propósitos a corto, mediano y largo plazo.

Ventajas de la cultura corporativa

La cultura empresarial se usa para definir los aspectos que identifican a la empresa. Pero también para crear un sentido de pertenencia de todos los miembros.

Y así, fortalecer el compromiso con la empresa. En este sentido, la cultura corporativa debe ser coherente y propender. De esta forma, todos los empleados se pueden identificar con lo que esta transmite.

También hace que los miembros de una empresa se identifiquen con su misión, visión y valores. Creando así un vínculo directo y un impacto en el desempeño del trabajador. Así como en su conducta.

Esta se entiende como es una estrategia empresarial que fija las tareas necesarias para cumplir con los proyectos. Y a su vez, evalúe los procesos que definen el cumplimiento de estas tareas. 

Esta perspectiva te permite enfocar mayores esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados. Y por ende, conlleva a mejorar los índices de desarrollo y crecimiento de la empresa.

Características de la cultura empresarial

Se han logrado identificar varias características las cuales son compartidas por las culturas corporativas de las organizaciones más exitosas. Entre estas tenemos:

La visión

Aquí debes plasmar los objetivos que busca lograr la empresa. Por tanto, estos ser reales y alcanzables. La visión debe definir qué se quiere para la empresa y cómo lograrlo.

Los valores

Son el carácter de la empresa. Por tal razón, esta la hace distinta a las demás y la definen frente a:

  • Competencia.
  • Clientes.
  • Empleados.

Las prácticas

Tiene que ver con el método que usa la empresa para hacer las cosas de una manera ética. Siguiendo así los valores fijados.

Las personas

Deben ser lo más importante para una empresa. En este sentido, van desde el empleado más sencillo hasta el más alto directivo.

La historia

Todas las empresas tienen un origen. En él, se refleja su nacimiento y también su misión.

Una empresa que busca el éxito debe usar estrategias que logren una buena cohesión entre sus empleados. Y por ende, un mejor desempeño laboral.

Para añadirlas, encontramos ayudas cruciales en los software como Sesame HR. Estos potencian las aptitudes del recurso humano.

Ahora, vas a conocer varias de sus funciones clave para mantener en óptimas condiciones la cultura corporativa.

Encuesta de clima laboral de Sesame HR

Un jefe financiero notó que su equipo de trabajo había bajado su rendimiento. Quería saber qué pensaban y sentían sus empleados.

Para lograrlo, recurrió a Sesame HR. Sabía que esta app le podía otorgar dicha información gracias a sus encuestas de clima laboral. Con este programa, pudo escuchar y actuar para mejorar la experiencia laboral de su equipo.

Como dato adicional, con esta estrategia un empleador puede:

  • Ver con transparencia lo que es para tomar decisiones importantes.
  • Dar voz y voto a sus empleados, pues estos valoran el tenerlos en cuenta. Esto supone una buena dosis de motivación, sintiéndose valorada y escuchada.
  • Anticiparse a la gestión de conflictos en la empresa y detectar tendencias. También prever el desgaste y reducir la tasa de rotación.
  • Las encuestas de clima laboral permiten ampliar los datos clave. Al conocerlos, se impacta en el compromiso de los empleados con la empresa.

El papel de la comunicación interna en la cultura corporativa

Margarita es la jefe de inventario. Decidió contar a sus empleados las decisiones de la empresa. Al hacerles partícipes de la información interna de la empresa, consolidó una relación de crecimiento mutuo.

Esto permitió que su equipo de trabajo se sintiese motivado. Y a su vez, sus miembros se llenaron de confianza y trasparencia.

La función de comunicación interna de Sesame HR te proporciona:

  • Mejor experiencia laboral de los empleados y más opciones de recursos para el trabajo diario de tu plantilla.
  • Tu equipo más implicado logra la satisfacción de remar juntos.
  • Contribuye a mejorar el clima laboral. ¿Cómo? Al ofrecer un ambiente de trabajo en el que los empleados estén a gusto.
  • Mensajes atractivos y en una sola plataforma. Para ello, se requiere una comunicación ágil que llegue a todos os miembros de la organización.

Cómo optimizar un onboarding

En su primer día de trabajo, Ricardo llegó nervioso a su onboarding. Sin embargo, el área de Recursos Humanos hizo buen uso de Sesame HR. Este permite hacer una checklist para el plan de acogida de la empresa, y dio tranquilidad a Ricardo.

Adicional a ello, con este programa se puede personalizar el proceso de inducción. Y la lista de verificación es uno de los pasos.

Así, con el software de onboarding puedes crear listas de tareas para preparar cada incorporación como se merece. Aparte, también puedes

  • Automatizar procesos para la inducción de nuevos empleados.
  • Planificar cada paso del plan de acogida de empleados y personalizar tu proceso de onboarding.
  • Archiva los de algunos empleados y accede a ellos cuando quieras en tu sistema digital.

People Analytics en la cultura corporativa

Inés es la jefe de nómina y necesita un asistente con prontitud. Pero de los cuatro empleados que forman su equipo, no sabe a cuál elegir. Por fortuna, el área de RR.HH. de su empresa cuenta con la función People Analytics.

Y es que con Sesame HR, Inés puede medir el talento de sus empleados y tomar decisiones basadas en datos.

Por tanto, puede estar tranquila. Este programa le indicará que miembros debe escoger como su nuevo asistente.

Por tanto, People Analytics transforma la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa:

  • Mide tendencias, patrones y conductas.
  • Canaliza los datos a través de gráficos visuales e intuitivos.
  • Optimiza la obtención de datos y la toma de decisiones.

Todas estas situaciones pueden ocurrir en tu empresa. Por tanto, no esperes a añadir una herramienta que te aporte mejoras en tu empresa. Y sobre todo, ante la mirada de tu competencia.

Si has llegado hasta aquí, ¡esperamos que te haya gustado este artículo! Si es así y deseas conocer más, te invitamos a ver más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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