Gestión de equipos

Cultura organizacional: cómo implementarla en una compañía

La cultura organizacional es clave para que tanto la empresa como sus empleados sigan unos mismos objetivos. ¡Aprende a implementarla ya!

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Marcos Lopez

HR Consultant

cultura organizacional empresa

27 de octubre, 2022

La cultura organizacional es un conjunto de hábitos, normas y valores. Estos guían la conducta de los empleados en la empresa. Quédate y conoce su relación con la evaluación de desempeño.

Entonces, esta filosofía se basa en los hábitos que las empresas instauran. Con el fin de tener una identidad e influir de manera positiva en sus empleados.

Beneficios de la cultura organizacional

Contar con una cultura organizacional trae una serie de beneficios como:

  • Permitir tener un sentimiento de pertenencia e identidad.
  • Ser más llamativo en el mercado y sobresalir ante la competencia.
  • Orientar conductas y actitudes hacia los objetivos.
  • Fomenta la construcción de relaciones internas.

Importancia de la filosofía empresarial

Establecer una cultura empresarial fuerte es crucial a la hora de fijar estrategias. Y también de generar conductas positivas en las personas.

Esta se refleja en el cumplimiento de las metas, tanto individuales como de empresa. Además, una buena cultura permite a las organizaciones:

Crear una identidad

Cuando los empleados se identifican con la razón de ser de la empresa, trabajan enfocados en los valores de la compañía. Reforzando así su:

  • Sentido de pertenencia.
  • Compromiso.
  • Fidelidad.

Trabajar con comodidad

Permite que los empleados hagan sus tareas con agrado y esmero. Ello aumenta la productividad y cumplir los objetivos.

Mejora la brecha salarial

La cultura organizacional puede aportar en la mejora de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se estima que en 2021, en Colombia era del 35%.

Fortalece la imagen externa

¿Qué pasa si los empleados sintonizan con la cultura y clima laboral? Esta imagen la proyectarán de forma tanto interna como externa. Haciendo que se vuelva reconocida y más competitiva.

Propiciar una buena cultura

Esto fomenta la disminución de la rotación de personal y por ende, ahorro en costos.

Tener una buena imagen en el mercado

Ayuda a que los procesos de selección se vuelvan más sencillos. Pues muchas otras personas buscarán la forma de compartir su currículum para trabajar allí.

Diferencia entre clima laboral y cultura organizacional

En ocasiones, se tiende a confundir los conceptos de clima y cultura organizacional. A pesar de que el segundo moldea el clima, este puede ayudar a apalancar cambios en la cultura.

Por tanto, son aspectos que vale la pena diferenciar.

Entonces, el ambiente laboral es la percepción de los colaboradores sobre su entorno de trabajo. Y estas serán distintas en cada miembro que forma la organización.

Por otro lado, la cultura se relaciona con un sistema de aspectos arraigados a una conducta:

  • Suposiciones.
  • Creencias.
  • Normas.
  • Valores

La brecha temporal entre ambas

Siendo así, el clima laboral es momentáneo. ¿El motivo? Que las percepciones sobre el entorno cambian de forma continua.

Mientras que la cultura es constante al estar muy vinculada con la forma de ejercer las actividades en la empresa.

Un ejemplo de cómo se relaciona la cultura y el clima es cuando una compañía desea pasar al home office.

Esto implica un cambio en la cultura. Pero para que esto suceda, el clima debe ser favorable.

Estrategias para fomentar la cultura organizacional

Son varias las que favorecen la cultura organizacional. Como moldear la conducta de los equipos de trabajo a partir del ejemplo que brinde el jefe inmediato.

  • Fijar las políticas grupales

Tales como la misión, visión y los valores de la empresa. De modo que estás puedan estar alineadas a los valores propios de los empleados.

  • Mantener la trasparencia

Es clave que los directivos mantengan la transparencia sobre aspectos interiores de la compañía. Así, cada persona tendrá claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.

Para esto, puedes hacer reuniones. Y en ellas, comunicar cambios o propósitos. Así como generar un espacio o ambiente de trabajo en equipo.

  • Incentivar la interacción entre áreas

Es clave que los empleados puedan establecer relaciones con otros compañeros de trabajo. Y por tanto, que compartan espacios y aprendan de lo que hace cada uno.

Esto es crucial para el equipo de RR.HH. Permite conocer las necesidades del personal, facilitando su gestión.

  • Transmitir los valores de la empresa

A través de correos de institución, incluye los valores corporativos para transformarlos en acciones específicas.

Si quieres posicionar la comunicación, crea mensajes inculcando al trabajador cuál es su acción de comunicación.

Ejercita la cultura creando espacios que propicien esas conductas. Eso facilita su adaptación y genera conexiones emocionales.

Cultura organizacional y Recursos Humanos

Para que la cultura organizacional se pueda dar, es clave hacer algo desde el área de Recursos Humanos. Como es generar prácticas efectivas para que los empleados la conozcan y adapten.

Y para que esta situación se dé, RR.HH. debe influir a partir de sus conductas y acciones. Permitiendo así reforzar la cultura.

Quizás te preguntes cuáles son las mejores acciones para darla a conocer. Pues son las tareas que permiten a los empleados apropiarse de los:

  • Valores.
  • Misión.
  • Visón.

También, a través de los diversos procesos que se ejecutan, como la fase de selección de personal.

Mejora tu filosofía empresarial con Sesame HR

Para entender el clima organizacional y construir una fuerte, debes buscar acciones para una mejora continua. Para fortalecerla es crucial generar una evaluación del clima laboral.

Este software evalúa el ambiente a partir de un cuestionario. Pues obtiene información de las respuestas en tiempo real.

Y gracias a estas, las empresas pueden establecer métodos que:

  • Mejoren la percepción del clima.
  • Promuevan estrategias para una cultura sana y fuerte.

Recuerda que desarrollar encuestas permite entender el nivel de satisfacción de las personas.

Estamos seguros de que tras leer esto, ya entiendes por qué la cultura organizacional trae tantos beneficios. Si quieres conocer más sobre este asunto, te animamos a seguir visitando nuestra sección de recursos. Y recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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