Reclutamiento y selección

¿En qué consiste la equidad de género en el entorno laboral?

Hay numerosos beneficios de la equidad de género en el entorno laboral y es muy importante implementarla para que haya igualdad de género.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

equidad de género en el entorno laboral de Colombia

20 de enero, 2022

La equidad de género en el entorno laboral consiste en promover un justo trato entre hombres y mujeres atendiendo a las necesidades que ambos requieran. Esta permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato sin obviar las particularidades que tiene cada uno de ellos.

En el entorno laboral la equidad de género forma parte de la inclusión y es indispensable para alcanzar un sentido de pertenencia hacia la empresa.

Las mujeres colombianas tienen menos oportunidades de emplearse y de encontrar un trabajo decente, sus puestos ofrecen poca igualdad en términos salariales, comparadas con los hombres. Además encuentran escenarios donde predomina el micromachismo y acoso sexual o laboral.    

¿Qué beneficios brinda la equidad de género en el entorno laboral?

Promover la equidad de género en el entorno laboral, lo hará más agradable, logrando mayor comodidad para los empleados en sus puestos. Dentro de los beneficios que puede ofrecer el fomentar la equidad de género, se encuentran los siguientes:

  1. Mejora el ambiente laboral.
  2. Mejora la comunicación entre la administración y los trabajadores.
  3. Aumenta el número de mujeres en puestos de alto rango.
  4. Hay mayor productividad.
  5. Se reduce la brecha salarial. Estas brechas se reducen con la promoción de políticas laborales sin sesgos de género.
  6. Existe menos discriminación en maternidad.
  7. Impulsa la redistribución de roles sociales, involucra a la mujer en espacios laborales ocupados normalmente por hombres y viceversa. 
  8. Impacta al personal con medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, porque incentiva la redistribución de roles en el hogar. 
  9. Promueve una transformación cultural en la que hombres y mujeres se valoran por igual y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible del país. 

Fomentar la equidad de género en el entorno laboral es un elemento estratégico que genera competitividad. Los empleadores son de vital importancia para realizar el cambio y avanzar hacia la reducción de brechas. Es importante la revisión constante de la relación laboral para ejecutar acciones dirigidas hacia un enfoque de género. 

Es necesario implementar políticas con enfoque de género en las diferentes etapas de la relación, como el reclutamiento, contratación, relación laboral terminación de la relación.

Estas prácticas desde el punto de vista de Recursos Humanos permiten aprovechar la diversidad, para mejorar el clima laboral, productividad y la imagen del empleador. Por eso los empleadores deben comenzar a revisar su compromiso con la equidad laboral en el entorno laboral para cerrar brechas de desigualdad que persisten. Se deben revisar las prácticas actuales y avanzar hacia las mejoras.  

¿Por qué es importante la equidad de género en el entorno laboral?

La equidad de género permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato en su entorno laboral. Todo esto sin omitir las particularidades que presentan cada uno de ellos. Las mujeres en Colombia han logrado muchas metas, combinando sus labores como ejecutivas, madres, directoras, profesoras, ingenieras, es decir, son multifacéticas.

A medida que transcurre nuestra vida vemos como nuestras metas se convierten en verdaderas acciones, entre ellas está conseguir trabajo. Nuestro trabajo se transforma en algo fundamental en nuestras vidas, la mitad de nuestro tiempo lo ocupamos en ese lugar, por eso debemos sentirnos cómodos.


A medida que pasa el tiempo las empresas han comprobado la importancia del rol de las mujeres dentro de ellas. Las mismas están haciendo su mejor esfuerzo para ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en el entorno laboral. Todos estos esfuerzos se traducen el innovación y rentabilidad que resultan beneficiosos tanto para las empresas como para sus trabajadores.

Trabajar en programas que fomenten la equidad de género enriquece la empresa al entregar muchas experiencias, fortalezas, habilidades, competencias y perspectivas. Esto es una oportunidad importantísima para contribuir en el desarrollo sostenible en Colombia, debe ser un tema con tratamiento prioritario.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada