Gestión de tareas y proyectos

EDT de un proyecto: qué es y cómo se hace

Te contamos en qué consiste la EDT de un proyecto, también llamada la estructura del desglose de un proyecto para mejorar la gestión de proyectos.

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Isabel García

HR Consultant

Estructura de un proyecto

7 de septiembre, 2023

El EDT de un proyecto es una herramienta útil en la gestión de proyectos. El también llamado WBS, descompone un proyecto en partes más pequeñas. Y como resultado, facilita la planificación, ejecución y control.

A continuación, te explicamos cómo funciona esta estructura de desglose de trabajo y te damos algunos EDT ejemplos para que aprendas a manejarlo.

Qué es la EDT de un proyecto laboral

La sigla EDT, significa: estructura de desglose de trabajo. En inglés: work breakdown structure, WBS. Es una herramienta para la planificación, ejecución y comprensión de un proyecto. Usando partes más pequeñas y manejables.

En este sentido, para construir la EDT de un proyecto laboral, se debe descomponer el proyecto en niveles. De hecho, cada nivel representa un grado de detalle mayor, con las tareas relacionadas para alcanzar los objetivos.

Así, brinda una visión clara de las tareas y su ejecución, con una representación jerárquica y visual de los elementos que la componen. Por eso, la EDT de un proyecto es valiosa también para la comunicación del equipo, por su visión general de las actividades.

Entonces, EDT ejemplos pueden incluir, desde proyectos relacionados con el desarrollo de productos o servicios, hasta proyectos de mejora de procesos, implementación de sistemas, eventos empresariales, campañas y muchos más.

Cómo se hace un EDT

Ciertamente para hacer un EDT de un proyecto o una estructura de desglose de trabajo hay que seguir una serie de pasos para descomponer el proyecto en tareas más pequeñas.

Sin embargo, ten en cuenta que, la WBS es una herramienta dinámica, que puede evolucionar a lo largo de un proyecto. Entonces, mantener la comunicación abierta con el equipo y ajustar según sea necesario puede ser parte del éxito.

Seguidamente, te presentamos una guía de pasos para crear un EDT de un proyecto.

Definición del objetivo del proyecto

Identifica claramente el objetivo general del proyecto. Así, tendrás una idea clara de lo que quieres lograr.

Entregables principales

Igualmente, puedes dividir el objetivo general en fases o en los componentes principales del proyecto. Es decir, los resultados que debes lograr para alcanzar el objetivo. En consecuencia, cada uno de los entregables será un nivel en el EDT de un proyecto.

Descomposición en tareas

Así mismo, en cada uno de los entregables, deberás descomponer las tareas para lograrlo. Te recomendamos que, sean detalladas y específicas, para ser fácilmente entendidas. Piensa, en todas las actividades necesarias, desde planificación, hasta ejecución.  

De hecho, las EDT de un proyecto suelen seguir la estructura de árbol, donde el objetivo es la raíz y las ramas representan los entregables y tareas.

Asignar códigos de identificación

Además, podrás asignar códigos únicos a cada elemento de la WBS. De esta manera, podrás identificar y rastrear las tareas, entregables y la gestión. Por lo general, los códigos siguen un formato jerárquico, que facilita su seguimiento.

Validar y revisar

Comparte la EDT de un proyecto con el equipo para validar su contenido. Te recomendamos que, estén de acuerdo con la estructura de las tareas o realiza los cambios necesarios.

Mantenimiento y seguimiento

La WBS es una herramienta dinámica, a medida que avanza podrán surgir nuevos detalles o cambios en las tareas. Por lo tanto, mantén la EDT de un proyecto actualizada con esos cambios y asegurarte de el equipo esté al tanto.

EDT en la planificación y el seguimiento

Utiliza la EDT de un proyecto, como base para la planificación de los recursos y el cronograma. También, es útil para realizar seguimiento del proyecto. La estructura de desglose de trabajo te permite controlar el avance general.

Comunicación y colaboración

La estructura de desglose de trabajo también es una herramienta de comunicación que puede ayudar a los miembros del equipo a entender el proyecto y su alcance. Puedes utilizar la WBS para mantener al equipo informado.

Herramienta de gestión de tareas para hacer la EDT en la empresa

Existen herramientas de gestión de tareas, que te pueden ayudar con la estructura de desglose del trabajo. En Sesame HR, contamos con una funcionalidad que es muy útil para crear y administrar, la EDT de un proyecto, optimizando todo el proceso.

El Gestor de Tareas de Sesame HR, es una plataforma que centraliza la planificación de proyectos, asigna recursos y mantiene un flujo en la comunicación. Al utilizarla podrás llevar a cabo la EDT de un proyecto de manera eficiente y exitosa.  

Así pues con la funcionalidad de gestión de tareas de Sesame HR podrás:

  • Crear la EDT de un proyecto de manera simple, con una interfaz intuitiva y muy fácil de usar.
  • Asignar tareas y responsabilidades a cada empleado. Haciendo una distribución clara del trabajo.
  • Mejorar la planificación de proyectos por clientes y por cada miembro del equipo.
  • Obtener seguimiento de los proyectos en tiempo real, midiendo el rendimiento de los empleados con herramientas de productividad.
  • Asignar estimación de tiempo a cada tarea.
  • Programar alertas de inactividad.
  • Clasificar con etiquetas para optimizar la planificación.
  • Medir los costos y la rentabilidad de cada proyecto.
  • Medir la productividad laboral con la herramienta de gestión del desempeño del personal.
  • Crear informes de gestión de proyectos y productividad laboral.
  • Instalar la extensión de Chrome para organizar las tareas directamente desde el navegador.

EDT ejemplos y estructura de desglose de trabajo

Seguidamente, te presentamos un EDT ejemplos simple, tomando el caso de un proyecto de construcción de un sitio web.

En este ejemplo, cada nivel de la jerarquía representa una fase o una categoría principal del proyecto y las tareas más específicas están debajo de cada nivel. Cada tarea puede descomponerse aun más, en otras sub tareas.

Ya que, la WBS es una estructura se adapta según las necesidades del proyecto y la preferencia del equipo. Es importante que las tareas sean detalladas, para que la gestión sea efectiva. Pero al mismo tiempo que sean amplias, para que sean manejables.

Recuerda que, la estructura de desglose del trabajo se organiza jerárquicamente, desde el nivel más alto (el proyecto en sí) hasta las tareas más detalladas.

Proyecto: construcción de sitio web

  • Diseño y planificación
    • Definir requisitos del sitioCrear esquema de diseñoDesarrollar flujo de usuarios
    • Diseñar interfaz gráfica
  • Desarrollo front-end
    • crear estructura html
    • estilizar con css
    • implementar funcionalidades con Java Script
  • Desarrollo back- end
    • Configurar servidor web
    • Establecer base de datosProgramar funcionalidades dinámicas
    • Implementar seguridad
  • Contenido y multimedia
    • crear contenido textual
    • seleccionar y editar imágenes
    • integrar videos y multimedia
  • Pruebas y ajustes
    • Realizar pruebas de funcionalidad
    • Verificar compatibilidad con navegadores
    • Corregir errores y ajustar diseño
  • Lanzamiento y publicación
    • Cargar sitio en servidor vivo
    • Realizar pruebas finales
    • Anunciar lanzamiento
  • Mantenimiento y actualizaciones
    • Monitorear rendimiento del sitio
    • Realizar actualizaciones de contenido
    • Resolver problemas emergentes

Ciertamente escribimos este blog, para ayudarte en la gestión las tareas relacionadas a RRHH. Esperamos que este artículo haya cumplido con ese objetivo y así nos sigas visitando.


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