Nóminas y remuneraciones

¿Cómo elegir un sistema de remuneraciones e incentivar a tus trabajadores?

Te explicamos cómo aplicar un buen sistema de remuneraciones. Además, te indicamos cómo las remuneraciones sirven de incentivo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

elegir sistema remuneraciones incentivar trabajadores

30 de agosto, 2022

Cada empleado posee diferentes habilidades y actitudes que determinan su desempeño en cierta labor. Estas lo hacen acreedor de distintas remuneraciones. De allí que existan compensaciones fijas y unas variables.  

Desde las empresas se experimenta con diferentes incentivos, ya sea para otorgar de manera individual o en equipo.

Se busca que estas remuneraciones sean un mecanismo de control de la gestión de tareas, pues informan al empleado en qué debe enfocar sus mayores esfuerzos. De hecho, incentivan el esfuerzo adicional y permiten la retención de los empleados.  

Entonces, existen ciertos sistemas para valorar el trabajo de tus empleados, aquí los conocerás todos. También, te daremos claves para que incentives a tus empleados a través de las remuneraciones.

Tipos y sistemas de remuneraciones

Son diversas las remuneraciones que puedes dar a tus trabajadores. Ahora, vamos a revisar las principales.

Salario

Es la percepción diaria, o por horas, que se tiene por haber laborado para una empresa. Este tiende a ser un pago variable.

Resulta muy importante concebir bien esta remuneración, debido a que es la que más impacta en la vivencia del empleado. Si no está bien concebida, entonces los niveles de desmotivación serán enormes. Esto trae un impacto en la productividad de la organización.

Sueldo

El conjunto de días trabajados, que significarán el pago de acuerdo a lo que se haya estipulado en el contrato.

Aquí hablamos de un pago que está definido de manera fija y que puede ser quincenal o mensual. De acuerdo siempre a lo pactado en la contratación.

Comisiones o bonos

Porcentaje o premio que le corresponde a un trabajador al alcanzar algún mérito. Este tipo de remuneraciones se dan como reconocimiento de la empresa a su esfuerzo.

Es importante aclarar:

los bonos no constituyen un salario, y esta misma condición hace que se entreguen de forma ocasional.

Además, debes tener mucho cuidado al implementar esta estrategia, porque puede acarrear comportamientos de competencia negativa dentro de la organización:

esto pasa si no se gestionan bien. Pueden ser dañinos para el clima laboral y la cultura empresarial. Incluso, por el deseo de alcanzar la meta, algunos trabajadores extienden sus jornadas laborales, afectando su bienestar.  

Sueldo adicional o sobre sueldo

Esta remuneración corresponde a las horas extraordinarias que trabajado el empleado, en un periodo específico.

Participación

Son la proporción de utilidades de una empresa, que se entregan de acuerdo a lo pactado por la organización y los trabajadores.

Prestación

Son cantidades de dinero que recibe cada año el empleado, y que no se pagan por concepto de salario. Su propósito es cubrir aquellas necesidades que el sueldo fijo no logra solventar.

Además, para calcular la proporción del incentivo que le corresponde al trabajador, pueden usarse los siguientes métodos o sistemas:

  • Sistema Gantt
  • Sistema York
  • Sistema Halsey
  • Sistema Rowan

¿Cómo elegir el mejor sistema de remuneración para tu empresa?

Tener varios criterios para hacer una adecuada elección será ideal para tu organización y traerá mucho bienestar a tus colaboradores. Entonces, para ello debes contemplar lo siguiente, veamos.

Análisis y descripción del puesto

Lo primero será, entonces, conocer a cabalidad qué responsabilidades y objetivos debe cumplir el puesto que será remunerado. Así, sabrás qué esperar de tu empleado y notarás si ha hecho un esfuerzo extra. O, si solo se ha dedicado a cumplir con lo que le determina el cargo.

De modo que, deberá estar muy bien descrito en el manual interno de la empresa, o en los estatutos internos, las funciones generales y específicas de cada cargo.

Conocer las capacidades económicas de la empresa

Será más sencillo resolver los tipos de remuneración que pueda tener cada empleado, si la empresa cuenta con suficiente solvencia. Aquí, suelen entregarse incentivos como tiquetes de viaje, manutención, seguros médicos familiares, etc.

Técnica de calificación de méritos

Quiere decir que aquí hay una evaluación muy puntual del desempeño de cada trabajador, en función de sus resultados. De esta forma se conoce si es merecedor de un premio. Este puede ser un aumento de sueldo, mayor flexibilidad de horario, un bono, etc.

Conocer aspectos legales de las retribuciones

De antemano, un buen sistema de remuneraciones siempre estará atado a las reglas laborales de cada institución y país.

Para efectos de Colombia, debe ligarse al Código Sustantivo del Trabajo. Y debe otorgarse de acuerdo a sus disposiciones y en los tiempos que allí se indica. Para así evitar incurrir en infracciones administrativas-laborales.

¿Qué tiene un buen sistema de remuneraciones?

Primero, busca ser lo más justo posible en el incentivo que el empleado recibe.

Segundo, promueve que el empleado se sienta valorado y motivado para luego alcanzar rangos de remuneración superiores. Además, cumple con las expectativas de sus empleadores y jamás provoca espacios de inconformidad o de envidias entre colaboradores.

Ahora, vamos a observar otras dos formas de incentivar a los trabajadores con las remuneraciones.

Planes de incentivos

Como ya sabemos, cumplir con los objetivos trae beneficios y consecuencias positivas para quien lo logre. Para este caso, los empleados al acordar unos periodos de entregas de resultados y cumplir con ellos pueden recibir algo que se conoce con el nombre de incentivo.

Los incentivos laborales suelen ser algo que motiva a la persona a mejorar o concretar de manera correcta y rápida ciertas tareas. Estas remuneraciones suelen funcionar como impulso para acelerar el crecimiento de una empresa.

Dentro de ellos pueden encontrarse las comisiones. Estas son porcentajes de dinero que se gana una persona, por lograr una venta extra o por obtener un nuevo cliente para la compañía.

También, se encuentran los incentivos que son laborales, pero que no corresponden a un valor monetario. Por ejemplo: los horarios de trabajo flexibles, actividades de ocio y el ofrecimiento de días libres.  

Remuneraciones igualitarias

Establecer políticas de remuneración que eludan y disminuyan la discriminación salarial, será el compromiso más grande que tengas con tu empresa y tus empleados.

Dado que estás en la obligación de apoyar el bienestar de las familias, la competitividad de tu empresa debe cuidar este aspecto.

Así las cosas, una empresa a la vanguardia en este aspecto promueve y exige un pago igual a lo trabajado, sin diferenciar si el esfuerzo lo ha realizado un hombre o una mujer. De entrada, este sería una gana- gana para la cultura organizacional y el clima laboral.

Hasta aquí llega este artículo. Pero, tenemos muchos más contenidos de valor para ti. Quédate en Sesame HR y aprovecha más artículos, guías y plantillas útiles.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla