Gestión de equipos

Gestión de la comunicación: ¿seguir a los empleados en redes sociales?

La gestión de la comunicación en empresas puede aplicarse al manejo de las redes sociales de los empleados. ¿Sabes cómo puede afectar?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

gestion comunicacion redes sociales empleados

18 de octubre, 2022

Con el auge de las redes sociales, se estima que el 90% de los empleados de una empresa las usan. Y hoy en día, también es una forma de comunicación interna. De este modo, la gestión de la comunicación de los miembros aporta información.

Y esta puede ser clave para una empresa. Cabe recalcar que en algún momento, nuestro círculo laboral pueda interesarse por nuestras interacciones en redes sociales.

Ya sea por compañerismo, curiosidad u otro tipo de interés. Esta premisa nos lleva a pensar en la relación que hay entre el trabajo y:

  • Redes sociales.
  • Talento humano.
  • Privacidad.
  • Comunicación interna.

Esto vamos a verlos a continuación, y aprenderás la mejor forma de gestionarlos. De este modo, debes lograr que sea una comunicación sana y efectiva entre empresa y plantilla.

Cómo influye tener a tu jefe en redes

Empecemos por aclarar que existe la premisa inicial del derecho a la intimidad. Tanto en la vida privada como en el uso de las redes sociales. Y aquí, la gestión de la comunicación es clave.

Siempre teniendo en cuenta toda actividad que una persona desee:

  • Realizar.
  • Comentar.
  • Publicar.
  • Halagar.

Se comprende como una decisión personal y separada de la relación laboral con una compañía.

Por el contrario, en cargos con roles más mediáticos existe un seguimiento a sus perfiles. Y es mucho más constante y riguroso. Estos pueden ser:

  • Directivos.
  • Voceros.
  • Embajadores de marca.
  • CEO.

Reputación empresarial en redes sociales

Cualquier declaración puede ser tomada por miles de personas presentes en la web. Ya sea a favor o en contra de la empresa para la que trabajan.

Esto puede crear más popularidad de la marca y beneficiar su Employer Branding. O en casos negativos, una mala reputación que afecte al desarrollo de las operaciones empresariales. E incluso la cotización de acciones en las bolsas de valores.

Para esos casos, se recomienda tener en cuenta estas premisas:

  1. Mantener la actitud profesional en el contenido publicado.
  2. Asumir las consecuencias de las declaraciones o comentarios difundidos.
  3. Preservar la buena reputación en las redes sociales y no entrar en polémicas.
  4. Conservar la ética, los valores y la coherencia entre sí.

Buenas prácticas de gestión de la comunicación

Es importante aclarar que una persona no está obligada a compartir sus redes sociales con su jefe. Por simple gestión de la comunicación individual y el derecho a la privacidad.

Este es cualquier acto condenado en las normas de cada país y realizado por redes sociales que afecte a:

  • Empresa.
  • Compañeros de trabajo.

Este podrá ser un motivo serio de revisión por parte de la compañía. Por tal razón, vamos a explicarte qué se puede publicar en relación con la empresa y qué no.

Interacciones sanas

  • Felicitar a colegas por fechas especiales.
  • Gratitud por los beneficios empresariales adquiridos.
  • Promoción del negocio.
  • Reuniones de trabajo extra.
  • Seminarios laborales.

Interacciones reprochables

  • Actos explícitos de odio frente a la empresa o algún empleado.
  • Intenciones de hacer actos ilegales dentro de la empresa.
  • Amenaza de terrorismo.
  • Acoso laboral y sexual.
  • Filtración de datos privados extraídos de la empresa.

Esto nos da un breve panorama de un uso correcto de estas herramientas sociales. Y son fáciles de aplicar tanto en la vida personal como laboral.

El director asociado de la firma de reclutamiento Caio Arnaes, afirmó en una entrevista a la revista América Economía:

“Lo que se publica en estas redes es un reflejo del carácter de una persona. Lo que permite observar cómo se expresa, el tono que usa y la capacidad de empatizar.

Y así considerar diferentes puntos de vista, su flexibilidad, entre otros aspectos. A cada post, entregamos información valiosa de nosotros mismos, creando una imagen de nosotros”

La gestión de la comunicación y el capital humano

¿Qué pasa en los casos en los que se comparte los perfiles en redes sociales con el jefe? Es crucial recalcar que tiene tanto cosas positivas como negativas. Veamos cuáles son:

Aspectos positivos

  • Permite una gestión de la comunicación bilateral de una manera más informal.
  • Se puede crear un lazo más humano entre ambas partes.
  • Contribuye de manera positiva a fortalecer la comunicación en el trabajo. Pues se pueden compartir gustos en cine, música o culinarios.
  • Genera lazos de confianza.

Aspectos negativos

  • Se presta para hacer juicios de valor sobre el contenido que manejan ambas personas.
  • Elimina de gran manera la barrera de la privacidad laboral.
  • Podrán presentarse casos de coerción sobre el contenido consumido en redes sociales.
  • Contribuye de forma negativa a la discriminación por orientación sexual, etnia, raza o nivel económico.

Con todo esto, se debe evaluar en profundidad la opción de crear lazos estrechos en redes sociales con los empleados. Siempre verificando si para cada caso son más las ventajas que los problemas. Y viceversa.

Las redes sociales en la gestión de la comunicación

El Instituto de Estrategia Legal en Recursos Humanos de Cuatrecasas creó un decálogo de sugerencias sobre el uso de RR.SS. Todo, en relación al diseño de una política empresarial.

En este, trata el uso de medios temáticos y redes sociales por parte de los empleados. Y han participado empresas como:

  • Adecco.
  • Altadis.
  • Acciona.
  • BBVA.
  • Bankia.
  • Campofrío.
  • OHL.
  • Inditex.
  • Nestlé.
  • Seat.

En el documento aparecen el numeral 8 y 9, que reflejan lo siguiente:

Numeral 8

Las empresas también deben ser conscientes de una cosa. Sus poderes de control y disciplina no se extienden a las redes privadas usadas por sus empleados.

Si una compañía impulsa a los empleados a participar en estas redes, deben tener reglas sobre las restricciones. Es decir, sobre el uso del nombre de la empresa en las redes.

Ya sea como empleados de la empresa o refiriendo los productos que fabrica.

Numeral 9

El discurso en las redes sociales puede tener fuertes efectos. Los códigos empresariales sobre su uso deben añadir los principios generales establecidos por los tribunales laborales.

Todo, con el fin de no afectar la reputación de las empresas ni a sus productos o servicios. Así como:

  • Información confidencial.
  • Respeto a sus directores y empleados.
  • Sufrir alteraciones en la privacidad.

Usar LinkedIn para conectar al capital humano

Tras hacer un trabajo de reflexión sobre los beneficios, debes observar los que tiene mantener conectados a los empleados. Es decir, las ventajas de las redes sociales para generar buenos vínculos de gestión interna.

Para ello, puedes concentrar tus esfuerzos en una red social enfocada al clima laboral. Como lo es Linkedin.

Esta se convierte en el mejor amigo de las relaciones internas. Por ende, cada empleado presente en esta red social puede publicar sobre sus:

  • Logros laborales.
  • Clima empresarial.
  • Resultados en el trabajo.
  • Ideas de negocios.

Esta opción crea una comunicación en redes sociales más sana y efectiva. Sobre todo, entre trabajador y empleador, pues mantienen los límites de la privacidad.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Ahora, ¿quieres seguir conociendo cómo mejorar la gestión de la comunicación? Si es así, anímate a ver más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada