Gestión de equipos

Los indicadores de Recursos Humanos son claves para tu PYME

Los indicadores de Recursos Humanos hacen más visibles las condiciones en las que se desarrollan los procesos o iniciativas de recursos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

indicadores recursos humanos pyme

23 de diciembre, 2022

Los indicadores de Recursos Humanos hacen más visibles las condiciones en las que se desarrollan los procesos. Así como las iniciativas de RR.HH. Y sí, estas tienen una gran relación con la evaluación de desempeño.

Estos KPI son unidades métricas del rendimiento de una tarea o proceso concreto. Y por ende:

  • Aportan datos sobre el rumbo de la empresa.
  • Permiten analizar tendencias.

Tras los indicadores de Recursos Humanos existen métricas distintas. Estas tienen el objetivo de alinear las funciones de RR.HH. con las metas de la empresa.

La clave para llegar a ellas es aplicar la analítica por parte de los expertos de Recursos Humanos. Los indicadores ayudan a saber si la empresa está estancada o avanza hacia sus metas.

Características de los indicadores de Recursos Humanos

Si no se usan los indicadores de Recursos Humanos se obtiene efectos indeseados. Se presentan:

  • Dificultades para identificar tendencias.
  • Falta de evaluación y control sobre procesos y resultados.

La idea es servir de referencia al evaluar un proceso. Algunas de las propiedades de estos KPI son:

  1. Concreto: los indicadores de Recursos Humanos deben ser tangibles, acotados y hacer referencia a un objetivo.
  2. Medible: sin esto no se puede hacer ningún análisis.
  3. Asequible: deben ser realistas, pues marcaran el éxito o fracaso de tus acciones.
  4. Relevante: lleva el control solo de lo que importa. No pierdas tiempo con indicadores que no traen aportes a la empresa.

Los indicadores cruciales para RR.HH.

Presta atención a los siguientes siete puntos:

Retención de talento

Indica estabilidad laboral en la empresa y permite conocer la disposición del empleado a quedarse en la empresa. Va ligado a factores como retribución o el clima laboral.

Duración en el puesto

La fuga de talento puede estar relacionada con el tiempo que pasa un empleado en un mismo puesto. Si son muy largos, los empleados tienden a buscar nuevas opciones y salir de la empresa.

Absentismo laboral

Mide la ausencia laboral de los empleados en sus puestos de trabajo. Ya sea por:

  • Retrasos.
  • Bajas médicas.
  • Ausencias justificadas o sin justificación.

Tiempo medio por contratación

Este es el tiempo transcurrido entre la baja de un empleado y la selección de otro candidato.

Formación y capacitación

La formación de los empleados influye de forma directa en el desarrollo de la empresa.

Promedio de tiempo para alcanzar objetivos

Permite medir la eficiencia de los empleados en la empresa.

Accidentabilidad laboral

El objetivo de cualquier empresa es lograr 0% en accidentes laborales. Si el equipo de Recursos Humanos detecta un aumento de accidentes, deben investigar las causas.

Indicadores en empresas entre 51 y 200 empleados

Un sistema de KPI se añade cuando la empresa funciona con estabilidad. Algunos ejemplos de indicadores para medianas empresas son los siguientes:

  • Indicadores de Recursos Humanos para la eficiencia.

Estos indicadores analizan variables relevantes de resultados en relación a número de empleados y costo laboral.

  • Facturación media por empleado

Es la relación entre la facturación total de la empresa y la cantidad promedio de empleados en un periodo definido.

  • Costos operativos por empleado

Es la relación entre costos operativos totales de la empresa en un periodo dado.

  • Inversión en capacitación por empleado

Es la relación entre el monto invertido en capacitación y la cantidad promedio de empleados.

  • Índice de rotación

Es la relación entre la cantidad de retiros en el año y la cantidad anual de empleados. Expresa el porcentaje de retiros sobre el total de empleados.

  • Costo del área de talento humano

Es la relación entre los costos operativos anuales del área y los costos totales anuales de la empresa.

  • Remuneración sobre facturación

Es la relación entre el monto total anual de remuneraciones devengadas y la facturación anual de la empresa.

  • Compromiso y satisfacción

Estos indicadores son cruciales al intentar averiguar la fidelidad de los empleados. Para ello, se pueden usar indicadores como índice de rotación de personal o absentismo. Así como la intención de permanecer en la empresa.

Todos estos indicadores de Recursos Humanos son de clave para analizar las condiciones de las medianas empresas.

Aunque pueden ser usadas para llevar a cabo procesos en otras empresas que manejen un personal un poco menor.

Indicadores para pequeñas empresas

Existen varios indicadores KPI que las empresas controlan cuando trabajan para lograr ciertos objetivos.

¿Qué miden los indicadores de Recursos Humanos para pequeñas? Su rendimiento para objetivos específicos y comerciales de alto nivel. También incluyen otros relacionados con roles.

Las métricas varían según la industria y sus modelos comerciales. Algunos de estos indicadores se pueden resumir de la siguiente manera:

Métricas financieras

Usa métricas financieras y KPI para fijar perspectivas a corto plazo de la empresa. Debe incluir flujo de efectivo y rentabilidad del negocio.

KPI de clientes

Las métricas de servicios ayudan a medir y mejorar las experiencia de los clientes. Mientras se encuentran opciones y problemas potenciales. Entre los KPI clave están:

  • Satisfacción del cliente.
  • Esfuerzo.
  • Retención.

Indicadores de Recursos Humanos

Gran parte del presupuesto de la empresa se destina a los gastos de la fuerza laboral. Desde costos laborales hasta gestión de beneficios.

Las métricas de Recursos Humanos monitorean al empleado. ¿Cómo? Ofreciendo datos sobre niveles de compromiso y productividad.

Se pueden usar los KPI para saber si se requiere actualizar los beneficios y compensaciones.

Actuar ante altas tasas de abandono

Existe un problema en muchas empresas. ¿Cuál? No tener ciertas métricas que indican problemas que requieren atención. Como por ejemplo, la tasa de ausentismo o abandono más alto de lo esperado:

  • KPI de marketing: los esfuerzos de marketing generan clientes potenciales e incrementan las ventas. Estos definen el éxito y logran los objetivos comerciales.
  • KPI de ladrillo y mortero: es posible que se deba seguir los plazos de producción o suministro.
  • Métricas en línea y de comercio electrónico: casi el 90% de los consumidores compra en línea. Debes elegir un KPI para seguir sus hábitos de compra y niveles de satisfacción.

Estos indicadores son cruciales para analizar el desempeño del área de Recursos Humanos en pequeñas empresas.

¡Esperemos que te haya gustado este artículo! Si ha sido así, no dudes en visitar más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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