Leyes laborales

Infracciones en las que puedes incurrir si no conoces bien la legislación laboral

Descubre las infracciones en las que se puede incurrir según la legislación laboral y conoce lo que se puede considerar como faltas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

legislación laboral en Colombia

18 de enero, 2022

En Colombia, las leyes que regulan los derechos e intereses de los empleados son la Constitución colombiana y el Código Sustantivo del Trabajo. Además, ambos establecen los mecanismos laborales adecuados para garantizar la integridad de los vinculados en la relación contractual. Estas leyes conforman lo que se conoce como legislación laboral en Colombia. El Código Sustantivo del Trabajo regula lo relacionado con el derecho laboral, pero existen otras leyes que también son importantes y que brindan muchas garantías. Estas leyes también forman parte de la legislación laboral, la 789 del 2002 de reforma laboral, la 1010 de 2006 de acoso laboral, entre otras. 

¿En qué infracciones se puede incurrir según la legislación laboral?

El empleado siempre debe estar informado para saber en qué casos puede la legislación laboral permitir que se le aplique una sanción. Las faltas recurrentes ponen en duda el compromiso del empleado y pueden generar sanciones disciplinarias. Estas sanciones, según el Código Sustantivo no pueden consistir en penas corporales o medidas que afecten la dignidad del trabajador. El empleador no puede imponer sanciones a sus trabajadores que estén previstas en el reglamento, en pactos o en convención colectiva. Esto es señalado claramente en los artículos 111 y 114, evitando así que se impongan sanciones arbitrarias no previstas en la legislación laboral

Según la legislación laboral colombiana existen 2 tipos de sanciones disciplinarias, las suspensiones y las multas. La suspensión no puede ser mayor a 8 días si la infracción se comete por primera vez, ni de dos meses si es reincidente. Para el trabajador esta suspensión representa la pérdida del salario mientras dure la misma, además que afecta el valor de auxilio de cesantía y vacaciones. También representa la pérdida del pago de su día de descanso obligatorio. Por su parte, las multas no pueden exceder de la quinta parte del salario de 1 día, su equivalente se consigna en una cuenta especial. 

El empleador por su parte también adquiere obligaciones con el trabajador que, según la legislación laboral, de no ser cumplidas pueden generar algunas sanciones. Algunos ejemplos pueden ser:

  1. Sanciones por no realizar aportes a la seguridad social.
  2. Sanción por no cancelar la prima de servicio.
  3. Sanción por no pagar cesantías ni intereses a las mismas.
  4. Sanción por no pagar la liquidación del contrato de trabajo.
  5. Sanción por no contratar aprendices.
  6. Sanción por no implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  7. Sanción por no implementar los protocolos de bioseguridad.

¿Qué se puede considerar como faltas en el trabajo?

Dentro de las faltas que pueden generar sanciones en el trabajo se encuentran las ausencias sin una justificación. Para muchas empresas es considerado una falta grave. Según la legislación laboral colombiana se considera causa justa de ausencia lo siguiente:

  1. Enfermedad.
  2. Accidentes.
  3. Calamidad doméstica.
  4. Incapacidad médica.
  5. Fuerza mayor.
  6. Caso fortuito.

Algún motivo diferente a estas causas se puede considerar una ausencia sin causa justa. Por esta razón la empresa puede llamar la atención, multar o sancionar al trabajador de forma legal. Para iniciar una sanción disciplinaria, el empleador debe asegurarse de tener registro y calculo correcto de vacaciones y ausencias del trabajador durante un periodo laboral. 

Como explica la legislación laboral, las suspensiones no pueden exceder de 8 días si se presenta la primera vez o dos meses si existe reincidencia. En el caso de las multas, estas están reglamentadas en el numeral 1 del artículo 113 del CST. Según este articulo, las multas no pueden exceder de la quinta parte del salario de un día. El monto de la multa se deposita en una cuenta especial que se dedicara a premios o regalos a los trabajadores. Estas sanciones se aplican por faltas al trabajo o incumplimiento de horario sin justificación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada