Onboarding

Integración de personal: 6 técnicas para un onboarding exitoso

La integración de personal ayuda a su identificación con los valores de la empresa y a mejorar su rendimiento. ¡Haz un buen onboarding!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Consigue una integración del personal con estas técnicas de onboarding exitosas

20 de abril, 2022

El onboarding es una práctica que pretende agilizar la integración del personal que ha ingresado a la empresa. Ésta se centra en la orientación de los nuevos empleados para ayudarlos a adaptarse completamente a la cultura de la empresa. Además, su finalidad es lograr que estos empleados comprendan todo lo necesario acerca de sus funciones dentro de la empresa, es decir, la integración de personal.

De esta forma, el empleado se desempeñará adecuadamente en su puesto y logrará sentirse valorado tanto por sus compañeros, como por la empresa. Con esto, el onboarding trata de incorporar el nuevo talento en sus funciones dentro de los primeros 60 días.

¿Cómo se puede lograr la integración de personal?

El onboarding es la metodología que se utiliza en algunas empresas para lograr la integración de nuevos talentos a la metodología de trabajo de la misma. Para desarrollar un onboarding digital con éxito es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:

  1. Mantener los canales de comunicación abiertos. Esto es clave dentro del proceso de integración de personal. Además, hay que mantener el contacto con ellos, hacerles sentir que alegra que formen parte del equipo y contar con su ayuda para la prosperidad de la empresa.
  2. Herramientas y tecnologías. Hay que hacer que el nuevo contratado se sienta bien recibido y que cuente con todo lo necesario para realizar un buen trabajo. Para ello garantízale un espacio adecuado, computadora, correo electrónico operativo conexión a impresoras, entre otras comodidades.
  3. Planificación. Prepara un programa que vaya desde el primer día hasta el final del periodo de prueba del nuevo empleado.
  4. La perspectiva del empleado. Es importante prestar atención al empleado, entender sus necesidades, que opiniones expresa, su comportamiento o a que resultados aspira. Además, con esto la empresa tendrá la oportunidad de escuchar a este personal y que estos se sientan valorados. En este, el proceso de integración de personal piensa que tus nuevos empleados son clientes.
  5. Crear fidelización. Esta debería ser la meta del primer día de onboarding, crear un vínculo emocional que fomente el compromiso. Sobre todo saluda al nuevo empleado oficialmente el primer día y preséntalo a sus compañeros.
  6. Construcción de un legado. Todos los empleados deben seguir y mejorar el legado de la empresa. Dile al nuevo empleado que esperas de su trabajo y explícale como lograrlo.

¿Por qué es tan importante?

En conclusión, de allí la importancia de la integración de personal, la cual, busca dar una impresión positiva a los empleados para evitar la rotación del talento. Además, si la experiencia de rotación es favorable, ayuda a que los empleados se sientan bienvenidos en la empresa en su primer día.

Beneficios de una buena integración de personal

Al implementar un buen plan de onboarding se obtienen muchos beneficios para la empresa. Dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Permitir que los nuevos empleados conozcan al resto del personal y el funcionamiento interno de la empresa.
  • Facilitar la identificación de los trabajadores con los valores y principios de la empresa.
  • Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia e identificación con la marca.
  • Desarrollar un clima de confianza y transparencia desde el primer momento.
  • Evitar dudas, malentendidos, frustraciones y el no cumplimiento de expectativas.
  • Disminuir la fuga de talento y rotación de empleados.   

Etapas del Proceso

Dentro de las etapas que cumple el proceso de integración de personal están:

  1. Pre-onboarding durante el reclutamiento. Desde la selección la empresa debe comenzar a informar sobre sus valores corporativos.
  2. Primer día de trabajo. En este día el empleado se ve afectado por nervios, expectativas y dudas, por eso es necesario la guía y acompañamiento oportuno.
  3. Semana de adaptación. En estos días hay que estar en contacto permanente con el empleado, sin acosar, respondiendo cualquier duda o pregunta.
  4. Onboarding continuo. Este periodo de integración de personal debe extenderse, según expertos, aproximadamente un año, presentando clientes o proveedores y otorgando responsabilidades.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada