Leyes laborales

Ley sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres en Colombia

Averigua cuáles son los beneficios de la Ley sobre la igualdad salarial entre las mujeres y hombres y la igual remuneración en la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

igualdad salarial ley colombia

10 de febrero, 2022

En el año 2011 se aprobó la Ley 1496, que garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y permitiría cerrar la brecha salarial existente. Pero hasta la fecha, el Gobierno no ha emitido un decreto reglamentario y por esta razón, no se ha podido implementar como tiene que ser.

La ley sobre la igualdad salarial permitiría la igualdad de oportunidades y la retribución laboral entre hombres y mujeres, estableciendo mecanismos que erradiquen la discriminación entre géneros. En el año 2020, se dio inicio a un proyecto de modificación de la Ley 1496 del 2011, donde se intenta adicionar algunos incisos legales.

¿Cuáles son los beneficios que podría traer la Ley sobre igualdad salarial en Colombia?

La igualdad de género en el entorno laboral debe considerarse como una prioridad dentro de la agenda productiva y económica de cualquier país. Para ello, es muy importante lograr que la igualdad salarial represente para un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.

Los beneficios económicos que se buscan al cerrar la brecha salarial están relacionados con el papel de la mujer en la familia y la sociedad. Por ello, su presencia reduce la probabilidad de ver caer los hogares en pobreza y evita que los niños tengan que salir a trabajar. Por otra parte, las empresas contarían con mujeres con amplias capacidades que lograrían aumentar la productividad

Los cálculos del Ministerio del Trabajo en Colombia, indican que la brecha de genero incrementó de 69,3% a 72,5% entre los años 2010 y 2015. Por su parte, el componente de acceso a oportunidades económicas incremento de 69,4% en el 2010 a 74,6 en el 2015.

Esto, se explica por el mayor acceso a educación por parte de las mujeres, potenciando una mayor participación laboral. Pero a pesar de todo esto, no se ha logrado alcanzar una igualdad salarial y el promedio de ingreso salarial es mayor en los hombres.

Los sectores donde el ingreso de un trabajador es inferior al promedio nacional y es dominado por las mujeres son textiles, confección, calzado, entre otros.

También, están comercio al por menor, hoteles, restaurantes y servicio doméstico, la remuneración para ellos, llega a ser la mitad de sectores donde predominan hombres. Es necesario valorar el tiempo y talento de la mujer igual que el de los hombres para terminar con la discriminación, generando la igualdad salarial.

Para ello se requiere establecer criterios que permitan establecer cuando una actividad que desempeñe una mujer genera igual valor que el realizado por un hombre.

Importancia de aplicar en las empresas la Ley de igualdad

La discriminación en el trabajo es una violación de un derecho humano muy importante. Los trabajadores tienden a ser discriminados por muchos motivos, incluyendo el sexo. En el caso de las mujeres, esta discriminación se manifiesta particularmente en la remuneración.

Por lo tanto, una de las formas de resolver esto y lograr la igualdad de género es promoviendo la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Una de las principales causas de la brecha salarial, es la discriminación de género, la educación o creencias arraigadas en normas o actitudes del pasado. Esto, ha logrado que se llegue a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Otra de las causas de que han impedido la igualdad salarial está en los trabajos a tiempo parciales, la precarización de empleos de las mujeres. Los trabajos para ellas están socialmente menos valorados, en el caso de las mujeres migrantes, madres, mujeres de color, la diferencia llega a ser mayor.

Mientras un hombre se retira una vez de su actividad laboral, la mujer lo hace 3,5 veces, mayormente para dedicarse al cuidado de sus hijos. Igualmente, las mujeres trabajan 8,6 horas menos a la semana comparadas con los hombres, esto por tener más responsabilidades familiares y domésticas en sus funciones.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla