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Usa la línea ética o canal de denuncia interna con Sesame HR

Una línea ética o canal de denuncia laboral es una herramienta que facilita al detección de irregularidades en las empresas. ¿Cómo se digitaliza?

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Marcos Lopez

HR Consultant

Línea ética

20 de marzo, 2023

Debe ser de carácter obligatorio que las organizaciones cuiden los recursos sean físicos o de dinero con los cuales se mantiene su estructura productiva y administrativa. Para esto deben establecer estrategias que permitan un rastreo permanente para evitar que los recursos se malgasten, desperdicien o se pierdan.Una estrategia muy práctica es la creación de una línea ética interna.

Esta es una herramienta de canal de denuncia con la que se pueden generar búsquedas para el control y verificación de los destinos de los recursos de una empresa.

¿Qué es una línea ética en una organización?

Te contamos que una línea ética es un mecanismo de denuncia de cualquier fraude que se pueda estar presentando dentro de una organización. A la que cualquier empleado puede recurrir para informar la pérdida, desperdicio o mal uso de los recursos de una empresa.

A través de la línea ética se ofrecen canales de comunicación confidenciales para que todos los empleados de una compañía puedan de manera segura y anónima informar posibles casos de fraude, estafa y conductas anti éticas en el entorno laboral.

¿Qué es el whistleblowing?

El whistleblowing o canal de denuncia de irregularidades se presenta cuando un trabajador informa que está ocurriendo una mala conducta dentro de una compañía.

Dicha denuncia debería hacerse cuando se crea que la irregularidad puede afectar de manera grave el bienestar de todos los trabajadores y a la organización misma, a sus clientes y al público en general. ¿Interesante verdad? Sigamos.

Estas denuncias se pueden acoger y procesar de manera adecuada y eficiente cuando se tiene el software de Sesame HR y su funcionalidad de canal de denuncias. Este programa fortalece y facilita el whistleblowing.

Caso real de denuncia interna en una empresa

Una empresa muy reconocida en el gremio del calzado mantiene altos movimientos financieros. Esto debido a que su utilidad y ventas han venido en aumento gracias a la innovación y al mercadeo que dicha empresa les imprime a sus productos.

El departamento financiero tiene gran movimiento de recursos debido al volumen de ingresos que produce la empresa. Esto implica inversiones en varios frentes de la misma, flujos de dinero que en ocasiones se hacen incontrolables.

Entonces, el asistente del departamento financiero accidentalmente escuchó una conversación telefónica un tanto irregular en la que la gerente financiera le decía a alguien:

 – Esta es la tercera transferencia que hago a la cuenta especial. El proceso se hizo de tal manera que solo una persona experta con mucha experiencia podría notarlo.

La duda entró al asistente financiero quien comenzó a preguntarse ¿por qué una tercera transferencia a una cuenta espacial? Y ¿por qué un experto podría notarlo? Sin embargo, el asistente financiero conoce los movimientos de dinero que la empresa hace durante el mes. Así es que decidió investigar.

Al principio no encontró nada extraño, pero después de dedicarle largo tiempo halló algunas irregularidades en varias cuentas de la empresa.

La gerente de mercadeo realiza una reunión con su departamento para verificar los procesos de comercio y los recursos con los que cuentan para publicidad y otras tareas. En el informe financiero la gerente del área descubre una posible fuga de dineros de la empresa.

Sesame HR y su canal de denuncia laboral

Para continuar, decide consultar con el asistente de finanzas quien le muestra algunas pruebas. Ella toma la decisión de denunciar ante la junta directiva. No obstante, sabe que debe ser cautelosa y hacer la denuncia de manera anónima. Por fortuna la empresa cuenta con la herramienta Sesame HR: Canal de denuncias.

El Canal de Denuncias de Sesame RH es una aplicación que crea un espacio para que tus trabajadores, clientes y proveedores puedan comunicar irregularidades en forma anónima. Esto favorece el buen actuar y la transparencia en tu empresa.

Además, esta aplicación permite proteger el nombre de tus trabajadores evitando la perdida de datos. Todos tus empleados tienen la elección de presentar una denuncia anónima o anexando sus datos personales.

Cada usuario va a contar con un ID único para identificar su caso. Y gracias a este ID podrán acceder al canal de denuncias y hacer seguimiento a su estado.

Solo la persona responsable de la aplicación tendrá la posibilidad de gestionar denuncias. La aplicación cuenta con un formulario muy sencillo de llenar.

Solucionar la denuncia de irregularidades por un software

El software de Sesame HR cuenta con una plataforma de comunicación fácil e intuitiva.

  • Inicias un trámite con solo un clic. Puedes iniciar todos los procesos del canal de denuncias desde tu panel de Sesame.
  • Haz la justificación de tu denuncia con documentación. Pues adjuntar información y documentos que sustenten tu denuncia.
  • Cada vez que se inicie o se actualice una denuncia serás notificado
  • Supervisión del proceso. Asigna una persona para que se haga responsable de la gestión y seguimiento de los procesos abiertos.

Por lo tanto, el canal de denuncias de Sesame HR es una excelente herramienta para fortalecer la claridad y crear un entorno seguro para tu empresa. Esta aplicación te permite monitorear todos los procesos tanto productivos como burocráticos de tu organización.

  • También estimula la confianza de tu equipo de trabajo con un canal de denuncia segura. Que además garantiza estricta confidencialidad y protege tanto al informe como a la persona investigada.
  • Otorga facilidad de comunicación a tus clientes y proveedores. Para que se realicen comentarios pertinentes a la mejora en el funcionamiento de tu empresa.
  • Detecta posibles actos ilícitos y procede conforme a las normas a las normas establecidas según el caso.

La gerente de mercadeo de la industria de calzado supo contar con el apoyo de la línea ética de su empresa. Un canal de denuncias proporcionado por el software de Sesame RH.

Para poder informar ante la junta directiva de su empresa la irregularidad que se estaba presentando con los recursos financieros.

Whistleblowing: denuncia de irregularidades

Lo anterior debido a que la persona encargada de la denuncia o whistleblowing revisa la denuncia, procede a una pesquisa y luego presenta un informe a la junta directiva para que actúe. Todo esto evitando comprometer la identidad y el trabajo de la gerente de mercadeo.

Al final la gerente financiera es retirada de su cargo y la empresa logra proteger su patrimonio gracias a la herramienta Sesame RH que facilitan la realización de estos procesos complejos y delicados.

De manera que es hora de que las empresas del país empiecen a tomar acción y de manera preventiva instauren canales de denuncia. ¡Qué mejor que con la ayuda de un Software como Sesame HR!

Ahora, no lo dudes más y prueba la función de este software. Y si quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección de Recursos Humanos en Sesame HR.


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