Encuestas

¿Cómo medir el clima laboral en una empresa?

Para saber cómo medir el clima laboral debes identificar aspectos a observar. Por eso, te mostramos herramientas para medir el clima laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

medir clima laboral empresa

30 de agosto, 2022

El clima laboral es el ambiente en el que los trabajadores de una empresa desarrollan sus actividades cotidianas. Está condicionado por los factores y características propias de percepción de los empleados, pero también de las acciones mismas de la empresa. Y tú, ¿sabes cómo medir el clima laboral?

Esto es algo que incide de manera notable en la productividad de la organización. De esto depende que los colaboradores disfruten de su trabajo, adquieran sentido de pertenencia y asuman con integridad sus responsabilidades laborales.

Suele decirse que el lugar de trabajo es como el segundo hogar de una persona. En consecuencia, se infiere que se pasa mucho tiempo realizando actividades provechosas para la organización. Cómo medir el clima laboral es una pregunta común, y tiene múltiples respuestas, como una encuesta de clima laboral.

Así pues, el 85% de la totalidad de los trabajadores valora los esfuerzos de la compañía para trabajar en este aspecto. Con el fin de tener garantías de un ambiente cálido y agradable. ¡Vamos a conocer más sobre este tema!

Importancia de tener un clima laboral óptimo

El clima organizacional también se relaciona con todos aquellos beneficios y aspectos positivos que un trabajador puede tener. Y claro, que le permiten realizar sus actividades en el lugar de trabajo.

Se trata de una mezcla de espacios y actividades, que se conjugan para generar bienestar y motivación. Esto provocan un entorno laboral propicio para la creatividad y el trabajo ameno. O, por el contrario, un ambiente poco favorable.

Por consiguiente, que una empresa mantenga un buen clima organizacional es importante. Este puede generar cambios positivos en la actitud y mentalidad de los empleados. Cambios que conduzcan al desarrollo y crecimiento del negocio, y por ende al éxito empresarial.

Lo anterior demuestra que es acertado saber cómo medir el clima laboral, para mejorarlo. Y que las empresas no deben escatimar en recursos para hacer de sus lugares de trabajo entornos laborales adecuados, afables y cómodos.

Todo inversión en este aspecto retornará en altos indicadores de progreso. Así es que, tenerlos es un costo que vale la pena para una organización proyectada al crecimiento.

Medición del clima laboral

Si quieres saber cómo medir el clima laboral, ten presente que abarca varios aspectos:

  • Percepción que tienen los empleados de su lugar de trabajo.
  • La toma de decisiones.
  • Relaciones interpersonales entre los empleados de la empresa, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
  • La comunicación, sea está formal o informal.

Entonces, para medir el clima laboral es importante definir qué es lo que se quiere identificar. De igual forma, establecer un instrumento de investigación que permita obtener un comparativo entre el clima laboral que se da en la actualidad y el clima laboral que se desearía tener.

Existen varios mecanismos para saber cómo está el clima laboral en tu organización:

observación, entrevista o realización de preguntas. Pero, la herramienta más adecuada suele ser la encuesta.

Encuesta de clima laboral

La encuesta laboral es una herramienta útil para detectar en una organización factores como la rotación de personal o la calidad de trabajo de los empleados.

Además, el ausentismo laboral y el nivel de productividad de una empresa. También, existen soluciones digitales para este tipo de procesos, como el software de Sesame HR. Este tiene múltiples funcionalidades para gestionar encuestas y archivos. Quédate en el artículo para conocer más.

Entonces, la encuesta de clima laboral es una gran ayuda para observar el estado y funcionamiento de la organización. Esta herramienta facilita el análisis, en tiempo real, del comportamiento de la empresa.

De hecho, proporciona mecanismos para mantener un clima laboral agradable, identificando los puntos débiles para corregirlos.

Mejorar el clima laboral deberá ser un propósito empresarial, ya que esto traerá grandes beneficios al desarrollo de la empresa. Algunas ventajas de usar una encuesta de clima laboral pueden ser:

Crear la cultura laboral de equipos de trabajo

Crear equipos sólidos es realizar procesos de trabajo mancomunado en los que, a su vez, se crea sentido de pertenencia y aprecio por la labor realizada.

Proyectar desarrollo empresarial

Cuando una empresa trabaja en equipo, comprende la importancia de la labor de cada trabajador. Esto se proyecta a los clientes, quienes a su vez sienten agrado por el clima laboral agradable que tiene la empresa.

Dirección de la empresa

Los directores o jefes de área son un puente entre empleados y ejecutivos o dueños de la empresa. Puesto que tienen contacto directo con todos los trabajadores de su área y conocen de primera mano las situaciones laborales cotidianas.

Para diagnosticar factores que puedan mejorar el clima laboral de una organización, se pueden realizar los siguientes tipos de encuesta:

  • Encuesta de ingreso.
  • Encuesta de motivación y bienestar.
  • El cuestionario salarial.
  • Encuesta de satisfacción laboral.
  • Encuesta sobre sitio de trabajo.

Otros aspectos de la encuesta y cómo medir el clima laboral

La medición indicará el nivel de satisfacción del personal, en general, de una empresa. También, se obtendrán indicadores de comunicación, liderazgo, remuneración, carrera profesional y condiciones físicas de trabajo.

Cabe recordar que:

el capital humano constituye un factor invaluable para el desarrollo de cualquier proceso de una organización.

Cuando el personal de una empresa se siente motivado y satisfecho en su trabajo, esto es positivo. Sin duda alguna, ahí el desarrollo y crecimiento empresarial puede alcanzar los picos más altos de su rendimiento.

Esto se traduce en el dicho popular de ‘todos andan con la camiseta puesta’. Es decir, están pendientes de sus quehaceres y prestos a la solidaridad con las labores de los demás.

¿Qué hacer con los indicadores de clima laboral?

Lo ideal para tener claro cómo medir el clima laboral será que diseñes, en equipo, una matriz que defina los parámetros. La de suficiencia o déficit de cada uno de los indicadores de medición antes nombrados.

Así, la producción laboral crecerá y se generará una proyección empresarial. Esto perfilará a la organización hacia altos estándares de satisfacción laboral.

Herramienta digital para medir el clima organizacional

Antes, debes contemplar la posibilidad de medir con cierta frecuencia esos KPI’s, para que el área de talento humano logre tener una estructura y estrategia clara de mejora.

Aquí, entonces, puede entrar en acción uno de los softwares más fáciles de manejar del mercado. Esto, en cuando a gestión de Recursos Humanos, como es el programa de Sesame HR.

Con él puedes conocer las opiniones de tus empleados y encontrar fortalezas o debilidades. Así, ya tendrás claro cómo medir el clima laboral, para tomar acciones inmediatas y precisas de cara a solucionar cada problema.

Esto es inmediato porque una vez creado el cuestionario dentro de la plataforma, en tiempo real tendrás las respuestas. Además, será mucho más fácil su divulgación, para que ninguno de tus colaboradores se quede por fuera sin dar su opinión.

Te será muy sencillo investigar el clima laboral, dado que el software recopila toda la información relacionada con la dinámica dentro de la empresa. En otras palabras, es una plataforma integral para el manejo de Recursos Humanos. Pide ya un demo gratuita y aprovecha los beneficios.

Además, quédate en Sesame HR y accede a los artículos, guías y plantillas gratuitas que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada