Gestión de equipos

9 roles de trabajo en equipo para conseguir productividad

Los roles de trabajo y cómo se efectúen impactan en el desempeño de la empresa. Mira cómo identificar y asignar roles de trabajo.

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Isabel García

HR Consultant

nueve roles equipo trabajo productivo

15 de noviembre, 2022

Los roles de trabajo comprenden un concepto que agrupa las tareas específicas a realizar, en un entorno laboral, para asegurar la productividad.

Dentro de los beneficios que se tienen con ellos se tiene la comprensión de la propia identidad de la empresa. Además, se consigue potenciar los puntos fuertes y débiles de cada empleado, para confeccionar el rol de trabajo perfecto para cada uno.

Se busca desarrollar un trabajo más eficaz basado en la comunicación, la productividad y la eficiencia. Conocer los roles de trabajo es fundamental para lograr un equilibrio que favorezca las dinámicas laborales. Esto es esencial para alcanzar las metas en cualquier empresa.

Y en tu organigrama de empresa, ¿ya todos tienen claro qué rol desempeñan? Vamos a revisar algunos aspectos sobre este interesante punto.

Tipos de roles que existen

Los roles de trabajo más populares en la empresa se podrían repartir en tres grupos básicos. Todos tienen su importancia y aportan diferentes valores a la organización. Además, es importante que todos dispongan de un portal de empleado correcto, para tener claridad en sus funciones.

Vamos a ver cuáles son los roles.

Roles de acción

Pueden empujar a los demás a cumplir con sus tareas. Buscan siempre la forma de salir adelante y cumplir con los plazos de entrega de asignaciones.

De estos se distinguen tres tipos de roles de trabajo:

  1. El impulsor. Nunca baja la guardia, motiva a sus compañeros.
  2. Implementador. Es disciplinado, capaz de poner en práctica las ideas acordadas por el equipo.
  3. El finalizador. Asegura que los objetivos se cumplen al 100%. Es el perfecto filtro a la hora de confirmar los estándares de calidad de la empresa.

Roles sociales

Tiene la función de dar dirección y organización al equipo. De estos se distinguen tres tipos de roles de trabajo:

  1. Coordinadores. Organiza las ideas, escucha a todos los miembros del equipo y es bastante tolerante. Busca cumplir los objetivos de la empresa mediante la correcta motivación y gestión de Recursos Humanos y personal.
  2. Cohesionadores. Son personas pacificas que se mantienen alejadas de los problemas o conflictos.
  3. Investigadores de recursos. Genera contactos, busca nueva información, está pendiente de lo que sucede en el exterior y el interior. Aporta nuevos conocimientos extraídos de arduas investigaciones en la empresa.

Roles mentales

Dentro de estos ejemplos se distinguen tres roles de trabajo:

  1. Cerebro. Presenta con bastante frecuencia nuevas ideas, soluciones y creatividad.
  2. Evaluador. Estudia con detenimiento las ventajas o desventajas que puede producir determinada decisión o acción. Realiza juicios imparciales y considera las distintas opciones del grupo. Tiene una visión lógica de todo.
  3. Especialista. Se encarga de las partes más específicas de un proyecto. Solo se involucra cuando se refiere a un tema que domina a la perfección.

Cómo funcionan los roles

Los roles de trabajo y responsabilidades en un equipo son decisivas y tienen que funcionar como un engranaje.

La buena comunicación corporativa e interna, estrategia y unidad logran aumentar la motivación en el trabajo. Incluso, puede ayudar a que el personal agregue nuevos conocimientos a su perfil profesional.

Otros tipos de roles de trabajo

Adicional a los roles antes mencionados se pueden encontrar roles de trabajo positivos y negativos. Su desarrollo puede ser una amenaza o una oportunidad.

Roles positivos

  1. Líder. Es a quien seguirán todos los miembros del equipo. Sirve como referencia para el grupo. Tiene la autoridad necesaria para tomar decisiones, administrar las tareas, moderar y escuchar al grupo.
  2. Organizador. Su rol es esquematizar y sintetizar todo lo que se pacta en el equipo. No asume el rol de líder, conoce sus limitaciones y se mantiene al margen si debe hacerlo.
  3. Alentador. Anima a todos a seguir adelante y continuar con sus responsabilidades. Acepta puntos de vista y sugerencias diversas.
  4. Tranquilo. Muy pocas veces levantan la mano en reuniones y quizás hasta pasen desapercibidos. Sin embargo, en su interior están preocupados porque el equipo cumpla con los objetivos.
  5. Conciliador. Mantienen la paz y armonía en el sitio de trabajo. Son personas joviales, despreocupadas y que saben bromear.

Roles negativos

Por otra parte, también es importante identificar los roles de trabajo o tipos de empleados que pueden generar distorsiones.

  1. Dominante. Lo puede mostrar una persona que no está dispuesta a sacrificarse por el equipo. Busca a toda costa ser protagonista. No toma en cuenta los sentimientos o ideas de los demás.
  2. Pasivo. Faltan a las reuniones o están por estar, no atienden a lo que se está diciendo. No muestran interés ni ocultan su apatía por el tema. Pueden bajar la motivación laboral si los demás ven su falta de compromiso.
  3. Obstructores. No solo genera conflictos, sino que también retarda la toma de decisiones.
  4. Indagador de errores. Son manipuladores, buscan errores en el trabajo de los demás y si no lo encuentran, pueden sabotear las tareas ajenas. Es un rol que demuestra envidia y resentimiento.

¿Cómo asignar los roles de trabajo en un equipo?

La estructuración de roles de equipo se debe dar no solo por las actividades para las que el empleado está formado, sino por su carácter.

Es común que una trabajador que en su vida privada muestre mala disposición hacia los otros, encarne luego un papel de indagador de errores.

Caso contrario, un empleado positivo y amable puede convertirse en un alentador. El líder, además, será más exitoso si reconoce las posibilidades de quienes lo acompañan y sus habilidades personales. Por consiguiente, la indagación del carácter se debe hacer con cuidado, si se quiere hacer lo adecuado.

Lo anterior no significa invadir el espacio privado de los compañeros ni hacer juicios de valor. Pero, es claro que para desarrollar roles de trabajo en un equipo exitoso, se debe tener a una persona para cada tipo de rol.

Cuidar el clima laboral

Del mismo modo, se debe intentar suprimir a aquellos que muestren comportamientos tóxicos. Un equipo de trabajo se compone de diversos roles de trabajo.

Todo esto es importante si se desea mejorar la productividad de una empresa. La organización correcta de los grupos en equipos productivos son retos importantes de cualquier empresa.

Importancia de conocer las habilidades de cada persona

Un grupo bien diseñado garantiza alcanzar objetivos comerciales que se traducen en beneficios para los propios empleados.

El capital humano es la mayor ventaja competitiva que posee una empresa. En ellos recae la diferencia entre alcanzar o no los objetivos. Por eso, es clave identificar y establecer los roles de trabajo, para conocer cuál de ellos ocupa cada uno de los empleados.

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