Gestión de equipos

8 políticas de empresa que puedes impulsar para cuidar al empleado

Cuidar al empleado es muy importante, pues la persona pasa mucho tiempo en el trabajo. Además, cuidar al empleado beneficia a la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

politicas empresa cuidar empleado

28 de noviembre, 2022

El bienestar laboral es un término indicativo del equilibrio entre los aspectos que indican la opinión que un empleado se forma sobre su entorno laboral. La relación laboral es una de las más importantes en la vida de cualquier persona, de ahí la importancia de cuidar al empleado.

Como se pasa mucho tiempo en el trabajo, el ambiente creado en ese espacio determina nuestra forma de trabajar y la manera en que nos sentimos.

Por lo anterior, las empresas deben destinar políticas destinadas a cuidar al empleado y fomentar una sana relación laboral. De esta relación va a depender el rendimiento y la productividad que se muestre en una empresa. La comunicación interna, en este aspecto, será una clave.

¿Qué políticas se pueden impulsar en las empresas para cuidar al empleado?

Resulta difícil para los empleados comprometerse y ser productivos en la empresa si no están saludables. Inclusive si la empresa no dispusiera de políticas para cuidar al empleado, estos podrían respaldar la idea del autocuidado.

Estas son algunas de las cosas que pueden hacer las empresas para fomentar dicha cultura en los empleados:

  1. Dar prioridad a la ergonomía. Los empleados requieren espacios para oficinas con buena iluminación, sillas que brinden buena postura y espacio tranquilo para concentrarse.
  2. Planear comidas saludables patrocinadas por la empresa. Un lunch saludable o una ensalada pueden enviar un mensaje nutricional más apropiado. Si se quiere fomentar una alimentación sana se deben ofrecer opciones saludables.
  3. Promover el sueño. Según estudios un elevado porcentaje de adultos padecen trastornos del sueño. Esto puede ser atribuido a muchos factores, como estrés o ansiedad. Pueden acarrear accidentes de conducción, obesidad o conductas no éticas, entre otras.
  4. Ofrecer cursos de manejo de estrés y gestión del tiempo. Programe un almuerzo con los empleados y proyecte una sesión dirigida a plantear estos aspectos tan importantes.
  5. Reconocer a los trabajadores por su trabajo y logros. A las personas les gusta saber lo que hacen bien. Para ellos es reconfortante y positivo. Los mánagers pueden levantar la confianza de los empleados dándoles reconocimiento.
  6. Tener reuniones de caminar. En lugar de reunirse con un colega en una sala de conferencias, la nueva tendencia es hablar mientras se camina.
  7. Proporcionar horarios de trabajo flexibles. Lo empleados requieren saber que tienen control sobre sus carreras, eso incluye los horarios y su jornada laboral. Al ocurrir emergencias es necesario saber que la empresa puede mostrar empatía. La flexibilidad en los horarios ayuda a los empleados a administrar sus vidas.
  8. Demostrar el uso efectivo de la tecnología. Existen muchas aplicaciones que pueden hacer que cuidar al empleado sea divertido y efectivo.

Beneficios de apostar por cuidar al empleado

Cuando se busca cuidar al empleado se logran evidentes ventajas para la salud. Pero además, se demuestra un sentimiento de responsabilidad y preocupación de las empresas por las necesidades de sus empleados. Cuando se trabaja en base a estas políticas se logra un entorno de trabajo de confianza, colaboración e innovación. Todo esto se traduce en:

  1. Menos accidentes laborales.
  2. Reducción de conflictos.
  3. Mayor facilidad para afrontar retos personales como profesionales.

Trabajar en un modelo de empresa saludable ayuda a reducir el absentismo y aumentan el rendimiento, retención de talento y la satisfacción de los empleados.

Tendencias que se aplican para mejorar el bienestar de los empleados

  1. Promoción de la salud física y mental.
  2. Dar prioridad a la salud emocional.
  3. Flexibilidad laboral y conciliación.
  4. Mejorar la comunicación interna.
  5. Mantener equilibrio entre la vida digital y la real.
  6. Fomentar la resiliencia para adaptarse a situaciones adversas

Todos los recursos que se empleen en pro de cuidar al empleado van a resultar a la larga en grandes beneficios para la empresa. Estos beneficios se verán reflejados en el rendimiento de los empleados y el grado de compromiso que muestren hacia la empresa.

Quédate en Sesame HR y sácale provecho a todos los contenidos y recursos que tenemos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada