Teletrabajo

Ley de teletrabajo: ¿Qué dice el CST en Colombia?

➤ El Código Sustantivo del Trabajo establece la ley de teletrabajo en Colombia. Te explicamos en qué consiste y cómo aplicarla para evitar sanciones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué dice la ley sobre la modalidad de teletrabajo

29 de agosto, 2023

El teletrabajo es considerado según La Organización Internacional de Trabajo (OIT) como una forma de trabajo en el que el empleado ejerce sus funciones en una ubicación diferente a las instalaciones de la empresa. Aquí te contaremos qué ley de teletrabajo existe en Colombia.

En el trabajo en casa donde no se presenta un contacto físico con sus colegas, haciendo uso de las nuevas tecnologías que favorecen la comunicación entre los mismos.

¿Cuál es la ley de teletrabajo en Colombia?

La ley de teletrabajo en Colombia es la Ley 1221 de 2008, que establece las normas para promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

La ley establece que el teletrabajo es una forma de organización laboral que se basa en el uso de las TIC para realizar actividades remuneradas en lugares distintos a las instalaciones físicas de la empresa. El teletrabajador es un trabajador dependiente o independiente que presta sus servicios a un empleador mediante la utilización de las TIC.

¿Qué dice la Ley 1221 de 2008?

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 en el artículo 2 establece el teletrabajo como:

«Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo»

Ley 1221 de 2008

Esta Ley establece el reconocimiento del teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. 

¿Qué dice la ley 2191 de 2022?

La actualización de la ley de teletrabajo se dio con la ley 2191 de 2022. Esta especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y Teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL y la Red de Fomento para el teletrabajo. 

Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

Resolución 2886 de 2012

La Resolución 2886 de 2012 del Ministerio del Trabajo de Colombia define las entidades que harán parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo, las actividades que le compete desarrollar y su funcionamiento.

La Red Nacional de Fomento al Teletrabajo es un organismo público-privado que tiene como objetivo promover el teletrabajo en Colombia. Está integrada por las siguientes entidades:

  • El Ministerio del Trabajo, como coordinador general.
  • El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • El Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • El Ministerio de Educación Nacional.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  • La Confederación Colombiana de Trabajadores (CUT).
  • La Confederación General del Trabajo (CGT).
  • La Federación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
  • La Cámara de Comercio de Bogotá.
  • La Asociación Colombiana de Teletrabajo (ACT).
  • La Asociación de Empresas de Desarrollo Tecnológico (ASEDETEC).

11 principales puntos de la ley de teletrabajo en Colombia

La ley establece los siguientes principios para el teletrabajo:

  • Voluntariedad: el teletrabajo debe ser una decisión voluntaria del teletrabajador y del empleador.
  • Igualdad: los teletrabajadores deben gozar de los mismos derechos y beneficios que los trabajadores presenciales.
  • Reversibilidad: el teletrabajo puede ser revertido en cualquier momento, por decisión del teletrabajador o del empleador.

La ley establece las siguientes obligaciones para las empresas que contraten teletrabajadores:

  • Adoptar una política interna que regule los términos, características y condiciones del teletrabajo en la empresa.
  • Proporcionar al teletrabajador los equipos, las herramientas y la capacitación necesarios para el desarrollo de sus funciones.
  • Garantizar la seguridad y salud en el trabajo del teletrabajador.

La ley también establece los siguientes derechos y beneficios para los teletrabajadores:

  • Derechos laborales consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo, como la remuneración, la seguridad social, las vacaciones y las licencias.
  • Derechos específicos para el teletrabajo, como el derecho a un espacio adecuado para el trabajo en casa, el derecho a la desconexión digital y el derecho a la formación y capacitación en TIC.

La ley de teletrabajo en Colombia fue actualizada por el Decreto 1227 de 2022, que introdujo las siguientes novedades:

  • Se reconoce el teletrabajo como una modalidad laboral permanente, no solo como una medida transitoria.
  • Se establecen nuevos derechos y beneficios para los teletrabajadores, como el derecho a la desconexión digital y el derecho a la formación y capacitación en TIC.
  • Se fortalecen las obligaciones de las empresas que contraten teletrabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿El teletrabajo en Colombia es obligatorio? 

A pesar de que existen leyes que rigen el teletrabajo, esta modalidad es voluntaria, es decir, no es obligatoria y debe darse por común acuerdo entre el empleador y el empleado. Permitiendo que el trabajador pueda volver a las instalaciones de la empresa cuando este desee.

Hay que tener en cuenta que, si se establece un contrato con modalidad de teletrabajo, la empresa no puede obligar a laborar en las instalaciones, a excepción que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Actualmente, el gobierno invita a implementar el teletrabajo en situaciones de fuerza mayor, como por ejemplo la pandemia que se vive desde el 2020.

Tu empresa deberá garantizar que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades (equipos tecnológicos, conexiones, programas, entre otras).

Beneficios del teletrabajo

De acuerdo con el diario La República, el Ministerio del trabajo ha indicado que durante la pandemia del Covid-19 el teletrabajo aumentó en un 80%, encontrándose que esta modalidad es utilizada en un 53% por mujeres y en un 43% por hombres. 

Estos porcentajes permite que Recursos Humanos pueda establecer nuevas formas de contratación. En especial de cargos especializados que no requieren estar en un lugar fijo de trabajo. 

Por tanto, esta modalidad de trabajo ha traído consigo una serie de beneficios tanto para los empleadores como para el empleado, por ejemplo:

  1. Permite flexibilizar los horarios de trabajo de acuerdo con las necesidades del cargo y del trabajador, permitiendo que se pueda trabajar bajo objetivos claros.
  2.  Se puede laborar desde cualquier lugar siempre y cuento se cuente con los dispositivos necesarios y conexión a internet.
  3. Para la organización, se da una reducción en los activos fijos e infraestructura.
  4. Inclusión de personas en condición de vulnerabilidad (Discapacidades, ubicación geográfica, etc.)

Para cerrar contar con normativas jurídicas que regulen el trabajo remoto o teletrabajo, permite que los colaboradores optimicen sus tiempos personales, lo que se traduce en mejora de salud y disminución de estrés.

¿Cuáles son las modalidades de teletrabajo en Colombia?

La Ley 1221 de 2008, que establece las normas para promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), establece tres modalidades de teletrabajo:

Teletrabajo autónomo

Es la modalidad en la que el teletrabajador es un trabajador independiente que se vale de las TIC para desarrollar sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. Este tipo de teletrabajo es el más flexible, ya que el empleado puede elegir su lugar de trabajo y sus horarios de trabajo.

Teletrabajo suplementario o híbrido

En este modelo, el teletrabajador es un trabajador dependiente que alterna sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Es una modalidad intermedia, ya que el teletrabajador tiene que cumplir con un número determinado de horas de trabajo presenciales.

Teletrabajo móvil

Aquí, el teletrabajador utiliza dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

También es un tipo de teletrabajo bastante flexible, ya que el teletrabajador puede trabajar desde cualquier lugar, sin tener un lugar de trabajo fijo.

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral cada vez más popular en Colombia. Según el Ministerio del Trabajo, en 2022, alrededor de 2 millones de colombianos trabajaban en modalidad de teletrabajo.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía