Productividad y desempeño laboral

¿Qué factores pueden afectar el desempeño laboral?

El desempeño laboral es un término que ha ido cogiendo fuerza por la importancia del talento humano en las empresas. ¿Cómo cuidarlo y evitar su pérdida?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Importancia del desempeño laboral en las emresas colombianas actualmente

8 de noviembre, 2021

Anteriormente se creía que el desempeño laboral de una empresa se elevaba al optimizar la maquinaria que se relaciona con la productividad. Sin embargo, esto fue cambiando, identificando el enorme papel que juega recursos humanos, es decir los colaboradores.

Qué es el desempeño laboral

Partiendo de que el foco de evaluación de una compañía serán entonces los empleados, se puede definir el desempeño laboral como aquellos comportamientos del trabajador que lo acercan al logro de los objetivos organizacionales.

Este procedimiento se puede estructurar, medir y evaluar para perfeccionar capacidades y rendimientos.

Los factores que conocerás aquí deben ser motivo de intervención oportuna para que se disminuya a la brevedad, posibles alteraciones en el desempeño laboral.

Factores internos que perturban el desempeño laboral

Inconvenientes fisiológicos

Como no haber podido descansar la cantidad de tiempo adecuado, estar padeciendo alguna enfermedad de tipo laboral como dolores de cabeza o de espalda, síndrome del túnel carpiano, fatiga visual, e incluso los diferentes horarios de alimentación. 

Motivación

Se podría decir que es este el pilar fundamental para una mayor productividad. El asunto está en reconocerse y sentirse valorado por los demás actores de la organización, además de lo ya conocido que es la remuneración, el trabajo en equipo y los incentivos.

En esa medida se puede decir que la motivación y la satisfacción se encuentran estrechamente ligadas y por lo tanto, debe ser la empresa quien garantice las mínimas condiciones para que se ese sentimiento de bienestar perdure a largo plazo. 

Estrés laboral

En un estado de alerta constante como lo es el estrés laboral, el trabajador está a portas de cometer errores o propiciar accidentes laborales.

Sentir presión por asuntos familiares, laborales o económicos se vuelve un coctel grave que puede desembocar en distintas reacciones que, por supuesto, interfieren en la calidad de lo que se hace.

Por eso es que departamentos como Recursos Humanos brindan acompañamiento y determinan sus esfuerzos en reconocer y prevenir escenarios de estrés que desde el ambiente de trabajo se pueden desarrollar.

Desarrollo profesional

Resulta como un choque de trenes para el empleado reconocer que en su empresa no tiene las mínimas posibilidades para aspirar a cargos de mayores retos, aprendizajes y por supuesto mejores condiciones salariales.

Para contrarrestar este fenómeno, un plan de carrera es una excelente alternativa. Dado que disminuye en grandes proporciones la deserción laboral y paralelamente aumenta la motivación.

¿Qué factores externos afectan el desempeño laboral?

La confusión en las responsabilidades asignadas

Resulta claro que una buena comunicación bidireccional reduce las tendencias a la confusión de los roles y las tareas que cada equipo debe desempeñar. 

Sentirse fuera de lugar en un proyecto o perder de vista el objetivo de la actividad genera incomodidad y ciertos prejuicios que rondarán la mente del colaborador y le reducirán tiempo de mejora.

Condiciones ambientales

Aquí entran aspectos como el ruido, la iluminación y la calidad del aire que tiene cada colaborador en su escenario de trabajo. Implícitamente los arreglos locativos del sitio de trabajo y las condiciones higiénicas del mismo.

Desigualdad salarial

Es un reto para un empleador cuantificar las brechas salariales, sin embargo, debe propender a un porcentaje de pago salarial justo, acorde a la labor que está desempeñando el colaborador. 

Cuando un empleado siente que no está por derecho ganando lo que le corresponde, su dinamismo en la empresa se va a ver reducido e incluso puede propiciar un ambiente laboral desagradable.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada