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12 señales para reconocer un clima laboral bueno

Tener un clima laboral bueno significa que los empleados de una empresa trabajen en un ambiente sano y cómodo. ¡Conoce ya todas sus ventajas!

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Isabel García

HR Consultant

clima laboral bueno empresas

21 de diciembre, 2022

Cuando hablamos de clima laboral bueno, nos referimos al ambiente sano que se vive al interior de una empresa. Incluso el clima laboral no se refiere solo al espacio físico. También al tipo de relación que tienen los miembros.

¿Qué es un clima laboral bueno?

El clima laboral bueno se relaciona a la percepción personal. Pero al mismo tiempo, la empresa lo puede facilitar y fomentar. Y es que está relacionado de forma directa al desempeño de los empleados.

Un mal clima laboral genera conflictos. Y estos impiden la eficacia en los procesos.

Por tanto, un buen ambiente laboral mejora en todo sentido el equipo de trabajo. Por esto, el área de Recursos Humanos siempre lo procura fomentar.

Y para medirlo, puede usar programas para hacer encuestas laborales.

¿Qué beneficios aporta un clima laboral bueno?

Promoverlo y mantenerlo se refleja directo en el nivel de productividad. Genera confianza, sentido de pertenencia, empleados positivos hacia su trabajo.  

12 señales para reconocer un buen ambiente

Para identificar un clima laboral bueno, la forma más útil es la encuesta de clima laboral.

Con estas, puedes fijar la dinámica del ambiente de trabajo según 3 variables:

  • Individuo.
  • Trabajo.
  • Situación laboral en concreto.

Para hacer este tipo de encuesta, hay distintos programas para hacer encuestas.

Ahora, te vamos a mostrar 12 señales para identificar si hay un clima laboral bueno en tu empresa:

1. Respeto

¿Qué indica que se vive un buen ambiente de trabajo? Que tanto empleados como altos cargos se mantengan respetuosos entre si. De esta forma, el respeto fomenta el trabajo en equipo.

El respeto es causa y consecuencia de un clima sano. Por eso, este es un ítem clave a incluir en la encuesta.

2. Comunicación

Si la comunicación en la empresa funciona de manera fluida, es una señal de un entorno sano.

También debe ser:

  • Abierta, honesta y clara.
  • Que se pueda debatir con tranquilidad, sin miedo al señalamiento o el reproche.
  • Con espacio a preguntas y feedback de críticas constructivas.

La empresa debe facilitar las vías adecuadas de comunicación. Apuntar a una comunicación horizontal para compartir los problemas, logros y avances.

El empleado debe tener acceso a la información. Así como también la opción de hablar y exponer sus ideas.

3. Crecimiento

Un clima laboral positivo también es donde el empleado tiene la ocasión de crecimiento laboral.

La idea de un ascenso o mejora salarial es un motor para desempeñar las tareas diarias. Esta motivación hace que los empleados se esfuercen con optimismo por alcanzar las metas.

4. Equilibrio

Por absurdo que parezca, un clima laboral bueno también se vive fuera de la empresa. Los empleados deben tener el espacio para mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Tener tiempo para desarrollar tareas por fuera del trabajo se traduce en una mejor actitud frente al mismo.

Por tanto, este ambiente no debe absorber por completo la vida del empleado. Sino que debe dar espacio a una vida privada, evitando el aumento del estrés laboral.

5. Función de encuestas de Sesame HR

Para poder conocer el verdadero estado, la empresa tendrá que medirlo de forma regular.

Para hacerlo, existen programas para hacer encuestas. Estos son el mejor aliado a la hora de hacer un diagnóstico. Con ellas, se pueden aclarar factores como:

  • Ausencias.
  • Tasa de rotación.
  • Nivel de productividad.

Un software que centraliza toda la gestión de desempeño de los empleados es de gran relevancia.

La función de encuesta de clima laboral de Sesame HR facilita el diagnóstico. Y así, poder trabajar en llevarlo a su mejor versión.

Trabajar con un clima laboral bueno debe ser un objetivo de toda empresa, por eso una vez realizada la encuesta de clima laboral lo importante es corregir los puntos que se identifiquen como problemáticos.

6. La percepción del empleado sobre la empresa

Esta es una variable clave para analizar el clima laboral con aplicaciones para hacer encuestas. Un trabajador con una mala percepción de la empresa puede transmitir esa idea a otros compañeros.

Hay ventajas de cuidar la buena imagen desde la empresa hacia los empleados con políticas de bienestar.

En este sentido, se asegura un aumento del desempeño del empleado y un el clima laboral bueno.

7. Buenas condiciones en el ambiente físico

Trabajar en instalaciones adecuadas es crucial para identificar un buen ambiente de trabajo. Para ello, debes tener en cuenta factores como:

  • Luz.
  • Sillas.
  • Escritorios.
  • Ventilación.
  • Accesos y comodidad en general.

Todo esto influye en cómo se siente el empleado en su trabajo. Incluso puede decir que aspectos como la decoración inciden en el clima laboral bueno. La seguridad y salubridad también hacen afectan.

8. Vida personal

Este va de la mano con empleados estables en su vida personal. Al ser un factor externo, se aconseja saber cuando un problema personal afectando al rendimiento laboral. Y sobre todo, brindar ayuda.

9. La igualdad

Para lograr un ambiente sano, los empleados deben saber que están todos en igualdad de condiciones. Sin importar los aspectos físicos, étnicos o de genero.

Esta seguridad es crucial para el buen desarrollo en las tareas del empleado. Cuando se mide este ítem en las encuestas de clima laboral, también se debe incluir la igualdad salarial.

10. Retribución justa

Los salarios son una variable que influyen mucho en un buen ambiente. Y viceversa, un mal salario significa estrés y malas actitudes de los empleados. La retribución debe ser adecuada teniendo en cuenta:

  • Obligación.
  • Cargo.
  • Competencia.
  • Eficacia.
  • Antigüedad.

11. Relaciones

La relación entre empleados y jefe es crucial para fomentar un clima laboral bueno. Lo ideal es que esta no sea desde un lugar de vigilancia, sino de respaldo.

En cuanto a las relaciones entre compañeros pares, es normal que existan roces. Es tarea de RR.HH. procurar elegir personas que sean compatibles entre ella. Y corroborarlo en las encuestas de clima laboral.

12. Refuerzos positivos

Los sistemas de recompensa alrededor del ejercicio laboral son parte de un clima laboral bueno. El trabajo bien elaborado sería suficiente recompensa, pero no es así.

La realidad es que reconocer el buen trabajo y la contribución mejoran la actitud del empleado en el trabajo. El refuerzo positivo es muy efectivo ambiente positivo.

Ahora que sabes que este contenido es útil para tu empresa, te invitamos a conocer más sobre este tipo de información en nuestra sección de recursos. En Sesame HR estamos para ayudarte a crecer.


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