Gestión de equipos

Toma de decisiones: base principal del liderazgo en una empresa

Formar parte del liderazgo en una empresa requiere más responsabilidades de lo que piensas. ¿Qué decisiones se deben tomar y con qué prioridad?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Liderazgo en una empresa

3 de enero, 2023

Tener el liderazgo en una empresa y tomar decisiones implica poner en una balanza una serie de circunstancias y condiciones, que pueden afectar en modo presente y futuro los procesos y estrategias que mantienen estables las situaciones económicas, laborales o estructurales de una empresa.

Incluso de manera particular, la toma de decisiones es crucial, ya que trae consigo consecuencias que de forma segura afectarán para la vida.

¿Pero, quién puede tomar decisiones en una empresa? Cuál es la persona indicada para decidir de qué manera se ejecuta un procedimiento, bien sea este, financiero, productivo, operativo, administrativo o contable. Pues la respuesta a este interrogante es una sola, un líder.

El liderazgo en una empresa es una fortaleza que aumenta el valor grupal, ya que modifica significativamente la forma de ser o actuar de un equipo de trabajo.

Cuando hay motivación de equipos de trabajo, los resultados positivos suben de manera exponencial, porque hay un líder motivador convencido de las metas y propósitos de la empresa, que sin duda alguna arrastra a su equipo de trabajo a producir buenos resultados.

Por lo anterior, es fundamental el desarrollo de liderazgo en una empresa.

¿Qué es ser líder de una empresa?

  • Líder es situarse en posición ajena
  • Líder es entender las situaciones y circunstancias de los integrantes de su equipo de trabajo
  • Debe ser humilde para escuchar con atención a su equipo
  • Un líder debe ser íntegro para decidir con ecuanimidad
  • El líder debe ser amable para ganar respeto y asertivo para comunicar los objetivos y propósitos de la empresa.

Cuando se habla de un buen líder, no solo se habla de la capacidad que dicha persona posee para delegar, gestionar o evaluar a su equipo, sino también de como alentar, incentivar, promocionar o propiciar competentemente habilidades y aptitudes que produzcan diferencias positivas en las capacidades laborales de su equipo.

Para ser un buen líder no solo se debe tener aptitud o actitud, se requiere conocer su equipo de trabajo, detectar sus falencias o debilidades, sus fortalezas y competencias, para así potenciar sus fortalezas y buscar disminuir sus debilidades.

Un buen líder busca siempre activar sólida y positivamente lo mejor de una persona. Tiene plena convección de las capacidades de su equipo, conoce sus anhelos, aspiraciones y deseos y vela por su bienestar.

Se considera como un líder real, la persona que inspira actitudes. Es el primero en ponerse al frente, da instrucciones asertivas pero luego las demuestra con su ejemplo.

Ser líder es ser solidario y comprensivo, pues entiende la dinámica de su equipo y por ende sabe como equiparar las cargas de sus colaboradores. El buen líder trabaja en armonía produciendo resultados óptimos para su empresa.

El poder de un buen liderazgo en una empresa

El buen liderazgo produce un efecto que se refleja de manera importante en cada colaborador, dado que consiste en la buena gestión de equipo, en la cual se denota de manera fácil la organización y coordinación.

Se ve claramente la funcionalidad y operatividad con que se aborda cada situación en el devenir laboral cotidiano.

Esta buena gestión de equipo es propiciada por su líder, quien mantiene activo y motivado su equipo de trabajo. Si, una organización desea que su equipo de trabajo funcione, es porque está buscando el éxito empresarial.

Algunos beneficios del liderazgo en una empresa

La motivación y satisfacción en un equipo de trabajo fortalecen los procesos laborales que ayudan a mejorar notablemente la correcta toma de decisiones. Dice un dicho “dos cabezas piensan más que una” y en esta premisa se puede demostrar como el consenso y la posterior unidad de criterios pueden llegar a concluir en toma de decisiones asertivas, lo que sin duda demuestra una buena gestión de equipo.

Tomar correctas decisiones es una invaluable estrategia que proporcionará credibilidad y confianza para asumir restos importantes y que a su vez demuestra el trabajo de un equipo de trabajo coordinado.

Por lo anterior, se puede concluir que, para una organización que busca desarrollar su potencial empresarial, priorizar la toma de decisiones en forma correcta es generar una estrategia valiosa.

Que va a producir un crecimiento en confianza, en buena predisposición laboral, en seguridad de que todo va bien y por último, en óptimos resultados.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada