Gestión de equipos

¿Qué es el coaching ejecutivo y qué beneficios tiene?

El coaching ejecutivo permite desarrollar no sólo profesional sino también personalmente a los managers de una empresa. Conoce sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla de qué trata el coaching ejecutivo y qué ventajas tiene si lo aplicas en tu empresa

9 de diciembre, 2021

El coaching ejecutivo es un método de entrenamiento donde los directivos de las empresas desarrollan las habilidades y actitudes que requieren para la actividad profesional. También se busca con su implementación una transformación integral a nivel personal, de modo que potencie no solo sus competencias personales.

Un alto porcentaje de empresas contratan coaching ejecutivo para mejorar las habilidades de liderazgo de sus empleados de mayor potencial. Aunque existen algunas que lo hacen para que sus nuevos directivos aumenten sus posibilidades de éxito en la empresa. Buscan ofrecer herramientas a sus líderes para resolver mejor los conflictos interpersonales que ocurran entre empleados.  

¿Cuáles son los beneficios del coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo más que un entrenamiento, es una inversión de mucho valor. Según algunos estudios este método representa un excelente retorno de dicha inversión. Pero existen más beneficios de su implementación como los siguientes: 

  1. Mejora la imagen de la empresa. El coaching ejecutivo puede ser utilizado como una estrategia para mejorar la imagen de la empresa entre los trabajadores. De este modo se incrementa la retención del personal, además de que se atrae nuevo talento.  
  2. Potencia un liderazgo más eficaz. Ayuda a los directivos a aprovechar sus talentos y puntos fuertes para que logren mejorar su desempeño y alcanzar los objetivos. Los directivos aprenden a gestionar con más eficiencia los equipos de trabajo. Además pueden tratar mejor los conflictos laborales. Son capaces de desarrollar su iniciativa, generan mayor compromiso y responsabilidad, logrando obtener más promociones y ascienden a puestos de más responsabilidad.    
  3. Facilita una comunicación más fluida. En las sesiones de coaching ejecutivo la comunicación es muy importante. Contar con un canal de comunicación eficaz es primordial para el logro de los objetivos de la empresa. Si el directivo puede transmitir claramente la visión de la empresa y las directrices del día a día, evita confusiones y mejora el rendimiento. Un canal de retroalimentación abierto ayuda a solucionar problemas rápidamente y hace que la empresa funcione con más eficiencia. 
  4. Aumenta la productividad. El coaching ejecutivo es una herramienta excelente que logra mejorar la productividad e incrementa las ganancias. 

El coaching ejecutivo está ligado a la capacidad de liderazgo del ejecutivo. Se realiza no solo para mejorar el rendimiento, también para tratar la resolución de conflictos, de mejora del clima laboral, etc. El coaching ejecutivo se centra en lograr objetivos estrictamente profesionales, entregando herramientas que mejoren el autoaprendizaje y gestionar situaciones que puedan presentarse en la empresa. 

¿Cómo se aplica el coaching ejecutivo?

Con el coaching ejecutivo se persigue mejorar las destrezas prácticas, autoconocimiento, autoconfianza, independencia y responsabilidad. Para llevarlo a cabo se recomienda lo siguiente:

  • Lo debe llevar un coach formado y con alta experiencia. Que no sea un terapeuta o un consultor.
  • Tener una duración mínima flexible entre 3 a 4 meses o un año, en sesiones de una a dos horas. 
  • Que las conversaciones lleven una metodología concreta, que haya un buen feedback y que lleve de la conversación a la acción.
  • Su inicio debe estar enfocado en el futuro, bien estructurado y que permita medir resultados, si es posible.
  • Que quien se va a entrenar llegue al proceso de manera voluntaria, se comprometa con el proceso de aprendizaje para mejorar abiertamente y de manera positiva y constructiva.

El coaching ejecutivo se puede convertir en una herramienta muy poderosa para lograr un buen desempeño profesional y para una mejora personal. No es un proceso formativo tradicional, ni una terapia o consulta personal, aunque lo parezca, es un entrenamiento para desarrollar habilidades profesionales. Optimiza al máximo el potencial de la persona a nivel ejecutivo, mejora el desarrollo humano por encima de un objetivo puntual.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada