Nóminas y remuneraciones

Cómo hacer y responder carta de negociación salarial| PLANTILLA

La negociación salarial debe incluir un carta bien estructurada, para llegar a acuerdos. Descarga esta plantilla de carta negociación salarial

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

hacer carta negociacion salarial

1 de diciembre, 2022

Una carta de negociación salarial se utiliza para delinear, con claridad, los puntos de interés y preocupación para que la otra parte comprenda lo solicitado.

Existen muchas plantillas básicas en línea, que las personas pueden descargar para redactar su carta de negociación salarial. Aunque también las pueden redactar desde cero.

Es sorprendente lo ventajoso que resulta negociar sobre el salario cuando se nos ofrece un trabajo. Por eso, estas cartas de negociación salarial son una excelente manera de alcanzar acuerdos.

¿Quieres saber como se redacta una? Entonces quédate con nosotros. Además, tenemos nuestra plantilla para que la empresa pueda dar respuesta oportuna a la carta del empleado.

Cuando se negocia sobre un trabajo, la carta debe demostrar las credenciales del remitente, para que el empleador sienta que vale la pena buscar acuerdos. Al final, si se llega a acuerdo, dicha carta quedará guardada en el gestor documental.

¿Cómo se debe realizar una carta de negociación salarial?

Al recibir los detalles, jornadas laborales, beneficios y compensaciones de una oferta de trabajo, esta no debe aceptarse sin negociar. Se puede intentar obtener un salario más alto u otros.

En muchas ocasiones es mejor responder a una oferta de trabajo por escrito. Entonces, la carta de negociación salarial debe contener lo siguiente:

Apertura

Se debe comenzar abordando a la persona que ofreció el trabajo. Agradecerle la oportunidad que ofrece de trabajar en la empresa. Luego, explicar que deseas trabajar para el empleador y demostrar por qué serías de mucho beneficio para la empresa.

Manifiesta que, una vez que se alcancen acuerdos sobre salario y otras compensaciones, estarás listo para iniciar tu carrera con la empresa.

Salario

Investiga el rango de salario predominante para el puesto en la zona local del empleador. Evita realizar peticiones irrazonables o demandas, pues corres el riesgo de perder la oferta.

Debes iniciar con un párrafo de introducción para discutir el salario ofrecido por la empresa.

De ser necesario, explica que el salario promedio para el puesto en las empresas con la misma función es superior a la oferta. Si la empresa cuenta con un buen software de nómina, entonces podrá comprobar lo que el candidato plantea.

Explica también si debes reubicarte y el costo de vida es mayor cerca del empleador, haciendo que el sueldo no sea lo suficiente para apoyar una mudanza. Luego, establece lo que desearías como salario, basado en la información proporcionada.

Otras compensaciones

Además del salario, existen otras formas de indemnización. Si la oferta implica un contrato muy complicado es recomendable negociar cada punto por separado en la carta.

Si se realizó de manera verbal o se estableció en una carta simple, solicita ver los detalles antes de responder. Toda situación que genere un impacto significativo en la productividad laboral y los ingresos, debe discutirse antes de aceptar la oferta.

Cierre

Finaliza la carta de negociación salarial agradeciendo, de nuevo, al empleador por la oferta de trabajo y la oportunidad de discutir salario. Reconoce que deseas recibir noticias y que quieres llegar a un acuerdo para comenzar lo mas pronto posible.

Es preferible entrega la carta y discutir los aspectos más relevantes de manera personal.

La carta es una referencia para que el empleador considere todos los puntos y haga el seguimiento necesario. Por cierto, recuerda que aquí puedes descargar una excelente plantilla para dar respuesta a la carta de negociación laboral.

Estructura de una carta de negociación salarial

La carta de negociación salarial se puede presentar ante la negociación de un trabajador nuevo o antiguo. Se debe personalizar el texto y hablar del puesto de trabajo que se valora y del perfil profesional.

La estructura de dicha carta es la siguiente:

  1. Encabezado. Se refiere al saludo y el nombre del trabajador.
  2. Cuerpo. Es el motivo de la carta, o sea, el puesto de trabajo y la consideración de las peticiones económicas o mejoras.
  3. Desenlace. Dentro de la carta para negociar el sueldo de un candidato se pueden mostrar ciertas cláusulas, que quedarán pospuestas. Estas cláusulas quedarán para una revisión del contrato en un tiempo, basados en objetivos y plazos definidos.

Como ya sabes, puedes descargar nuestra plantilla para responder a la carta de negociación salarial del empleado. Hemos preparado esta desde Sesame HR, para ayudarte en este proceso clave. De ello depende que se logre un buen acuerdo entre ambos.    

Consejos para lograr el éxito en una negociación salarial

  1. Prepararse bien antes de iniciar una conversación sobre salario. Es bueno investigar sobre los salarios que paga el mercado para el cargo que aspiras.
  2. Entender cuál es valor que tienes para la empresa.
  3. Esperar el momento oportuno para iniciar tu intervención.
  4. Memorizar los argumentos y mantener la calma.
  5. Considerar el paquete de compensación completo y no solo la preparación del salario.
  6. Solicitar la formalización de la propuesta por escrito. Si se alcanza un acuerdo, pide un documento escrito que formalice el mismo.

¿Cómo negociar mejoras laborales para el equipo de trabajo?

Cuando los empleados participan en una negociación colectiva de salario y otros beneficios, adquieren más poder. En dicha negociación, un grupo de trabajadores, por lo general representados por sindicato, eligen un representante para abogar por mejores condiciones de trabajo.

Dichos representantes llevan a cabo las negociaciones, en nombre de todo el equipo. El resultado de esto se denomina acuerdo de negociación colectiva. 

En este acuerdo se detallan los salarios, horarios de trabajo, beneficios para los empleados y demás términos y condiciones relacionados con el trabajo. A partir de este momento lo que resta es hacer los arreglos y preparar los elementos de la nómina.

Ventajas que se pueden obtener por establecer estos acuerdos

Este tipo de negociaciones permiten mejorar las condiciones de los trabajadores en una empresa o sector. Dentro de las ventajas de establecer acuerdos o convenios colectivos figuran los siguientes:

  1. Los trabajadores siempre están representados al negociar mejoras salariales con el empleador.
  2. Todos los trabajadores se benefician de los acuerdos negociados y los beneficios que se deriven del contrato. Esto es debido a que el proceso no excluye a los trabajadores, sino que están representados por un sindicato.
  3. Cada grupo debe tener representación para que el contrato tenga validez. Esto les da oportunidad de expresar las inquietudes que existan y ofrecer ideas antes de que el acuerdo pase a regir el trabajo diario.
  4. Dentro de este tipo de negociación salarial se suele esperar un salario mejor remunerado.
  5. El trabajador siempre está en el centro de la negociación y así siempre está informado de las decisiones que se adopten. 
  6. Debido a estas negociaciones salariales, tanto los representantes de los empleados como los empleadores conocen la mayoría de las circunstancias que acontecen en la empresa.
  7. La negociación colectiva del salario influye en el rendimiento laboral, lo que supone un aumento en la productividad.

De esta forma se logran acuerdos que benefician a todo el equipo de una empresa.

Seguro que nuestro artículo te ha aportado aspectos valiosos. Por eso, descarga la plantilla de negociación salarial y continúa en Sesame HR.

Cómo hacer y responder carta de negociación salarial

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada