Control de asistencia

¿El absentismo laboral también puede ser causado por el jefe?

Una conducta indebida de cualquier jefe puede aumentar el absentismo laboral de su plantilla. ¿Quieres saber cómo evitarlo? Te lo contamos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

absentismo laboral jefe

29 de septiembre, 2022

El absentismo laboral sucede cuando un empleado abandona su puesto de trabajo y sus tareas. Estas ausencias generan pérdidas económicas para la empresa y un descenso de su productividad.

Como jefe, estas las puedes causar con una actitud que genere estrés en el equipo. Por tanto, debes saber cómo evitar conflictos que afecten al empleado y su día a día.

Ser tóxico puede ser perjudicial hasta el punto de que un empleado decida no asistir a su puesto.

Absentismo laboral por un mal liderazgo

Un jefe tóxico que infunde el temor en sus empleados, daña a cualquier empresa. Este modo de trabajar conlleva problemas a la larga.

Por lo general, estas se estancan y el personal se frustra. Así, la plantilla esperará a la mínima opción para irse a otra empresa o iniciar su propio negocio.

Antes de llegar al estrés laboral, a los empleados se les presenta un cuadro de absentismo. Este es suficiente para encender las alarmas. Por eso, deben saber cómo enfrentarse a este tipo de jefes.

¿Qué hacer antes de ausentarse?

Si un trabajador se enfrenta a un jefe maltratador, debe intentar levantar su autoestima antes de ausentarse. Es decir, el empleado debe tomar cartas en el asunto para evitar el estrés.

Para ello, puede comunicar su situación a Recursos Humanos, y pedir una solución. Entregando toda la información sobre las malas conductas y describirlas con sinceridad.

También puede exigir un encuentro privado con su jefe. Eso sí, en un momento de calma.

Exigir reuniones privadas

El empleado debe preparar los argumentos sobre lo que siente. Para hacer saber que, a pesar de todo, ve cosas positivas en su líder. Se aconseja solicitar reuniones one-to-one más a menudo y en privado.

Si como líder sigues con una actitud dañina, este buscará otras alternativas. Por ejemplo, solicitar un cambio de puesto de trabajo.

Lo importante aquí, es que se sienta bien con su decisión. En este sentido, un empleado nunca debe tolerar que un jefe le humille. Por ello, el buen clima laboral es crucial en cualquier empresa. 

Gestión exitosa para evitar el absentismo laboral

Un jefe empático se define por una serie de factores. Y aquí entra la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus necesidades.

Esto es de vital importancia para lograr una óptima gestión de equipos. Asimismo, como líder debes tener:

Humildad y pasión

Trata a toda tu plantilla con respeto y dignidad. Sin distinciones. Ten una actitud positiva ante cualquier tarea y transmite los mismos valores al resto del grupo.

Confianza

Cree en los miembros de tu grupo para delegar tareas y consultar todos los aspectos que consideras cruciales.

Carácter ejemplar

Tu conducta debe dar el ejemplo al equipo de trabajo que diriges.

Conocimiento

Un líder empático también está obligado a manejar los asuntos de interés de la actividad que desarrolla. Si estás en ese puesto, es porque tienes la destreza necesaria para ocuparlo.

Diálogo

La trasparencia y feedback con tu grupo de trabajo debe estar presente en todo momento. Un buen líder, reconoce sus errores y aprende de las personas que lo rodean.

Esto te da la opción de crecer de forma profesional y personal.

Calidez y autoridad

Este trato se basa en la capacidad de relacionarte de forma efectiva. Eso sí, actúa con rigidez cuando lo consideres necesario. Asimismo, tras escuchar a toda tu plantilla, ten la capacidad de tomar la última decisión. 

Empatía

Una líder empática fomenta sus valores y los de la empresa. También respeta la autonomía de su personal y muestra empatía con sus requisitos.

¿Cómo evitar o disminuir el absentismo laboral?

Sea cual sea su causa, la gestión del jefe es clave. Además de evitar las ausencias por fallas en los procesos, reducirá la influencia de los problemas personales.

Por eso, te invitamos a conocer qué debes aplicar para controlar el índice de absentismo laboral:

  • Escribir una política de asistencia

Es muy positivo formalizar las previsión de asistencia de los empleados en un documento escrito. Con esto, se logran excelentes resultados.

Eso sí. Deja claras las consecuencias del ausentismo excesivo y de llegar tarde de forma constante.

  • Establecer las expectativas de asistencia

Una vez tienes las políticas, es bueno discutirlas con tus empleados. Esto, te ayudará a prever eventos conocidos de ante mano. Aquí, es crucial una comunicación efectiva.

Entonces, la trasparencia con el equipo y conocer sus problemas te permite controlar la asistencia.

Busca soluciones para el absentismo laboral

Que estas beneficien tanto a ti como al empleado creará un mejor clima laboral. Por tanto, ¿cómo puedes premiar la asistencia de los empleados?

Una solución, es un bono por no ausentarse en todo el mes. A este, puedes agregar uno extra por no hacerlo durante seis meses o un año.

Por otro lado, un buen jefe debe apoyar al empleado. En momentos concretos de sus vidas, pueden presentar problemas que afecten a su desempeño.

Para entonces, es bueno contar con un programa de ayuda. Y así, facilitar herramientas para que puedan enfrentar sus situaciones.

Estos apoyos son un impulso de motivación que permiten al empleado sentirse valorado.

El éxito de la empresa, se resume en lograr índices de asistencia claros. Además de contar con los programas mencionados, y crear recompensas para el buen desempeño.

¿Te ha servido este artículo! Esperamos que sí. Si quieres ver más contenido relacionado con el absentismo laboral, puedes seguir en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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