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Hacer encuestas laborales: ¿Qué aspectos de una empresa puedes medir?

Utilizar una aplicación para hacer encuestas laborales es valioso para conocer la situación real y el ambiente laboral entre los trabajadores.

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Isabel García

HR Consultant

aplicación hacer encuestas

31 de mayo, 2022

El uso de una aplicación para hacer encuestas laborales a los empleados es de gran ayuda para la empresa. Estas permiten conocer, de primera mano, cuál es la situación real de la organización.

También, y muy importante, ayudan a entender el ambiente laboral que se percibe.

Con la aplicación para hacer encuestas laborales se puede observar, de manera clara, varios aspectos. Entre estos, la conformidad con la organización y los retos que esta propone cada día. Además, los conflictos y momentos de cooperación.  

La aplicación para hacer encuestas requiere un buen diseño

Primero, debes saber que, por tradición, las encuestas laborales eran constituidas por una larga lista de preguntas. Estas se veían en un documento extenso y poco dinámico. Pero, con la aplicación para hacer encuestas laborales esto ha cambiado.

Ahora, se puede acceder a ellas desde una computadora, tableta o cualquier celular.

Con los avances tecnológicos han evolucionado, y han adquirido popularidad, los softwares de encuestas en línea. Esto ha facilitado su aplicación.

Una gran ventaja de la aplicación para hacer encuestas laborales es que te permiten exportar datos. De esta manera, el equipo de recursos humanos diseñará la encuesta a medida.

Incluso, algunas de estas aplicaciones cuentan con plantillas listas para ser usadas.

Características para hacer encuestas laborales

Sin embargo, a parte de su modalidad de aplicación, las encuestas laborales deben cumplir con ciertos criterios mínimos. Así, garantizas que sean de verdad eficientes. Aquí te mostramos algunos:

  • Que sean anónimas (según el tema que se aborde). Es decir, que se pueda desligar de la identidad del colaborador que brinda la opinión.
  • Que la encuesta laboral tenga distintas formas de respuesta. Que se puedan responder a través de texto, de única o múltiple respuesta. O, también, por valoración a través de una escala.
  • La periodicidad. Es relevante que se hagan con cierta frecuencia. Así puedes comparar entre la situación actual y las mejoras que se impulsaron antes. Evita el hostigamiento a los encuestados, ¡no hagas una encuesta cada semana!
  • Claridad en las preguntas. Que no haya espacio a la ambigüedad, porque eso puede sesgar la respuesta.
  • Diseñarla con objetivos claros de evaluación.

Objetivos que se pueden medir con la aplicación para hacer encuestas

Puedes medir, con una aplicación para hacer encuestas, múltiples aspectos de tu compañía. Primero, es necesario plantear objetivos laborales y definirlos. Recuerda, el ejercicio de indagar, a través de las encuestas, está encausado por dichos objetivos o KPIs.

Satisfacción del empleado

El nivel de satisfacción de un empleado es uno de los objetivos preferidos para indagar. Con las encuestas de satisfacción laboral, se puede constatar la percepción del empleado. Puedes averiguar su percepción sobre el proceso de inmersión laboral u onboarding, sobre sus funciones, etc.

Por supuesto, también cuentas con indicadores de salida. Estos te permiten recolectar información sobre el nivel de satisfacción con el lugar de trabajo y las labores que desempeñan.

Satisfacción del cliente

Imagínate usar una aplicación para hacer encuestas que te ayude a conocer mejor al cliente. ¡Esto es posible!

Por ejemplo, con la herramienta digital de encuestas puedes medir la satisfacción del cliente con tu producto, o el servicio que le ofreces. La medición es fundamental para acompañar a tus clientes.

Sus respuestas te dirán qué debes corregir y qué debes mantener dentro de tu cadena de valor.

El rendimiento de cada trabajador

Permite conocer las habilidades que tiene el colaborador para desempeñarse en su rol. También, conocer el tiempo que invierte en desarrollar una tarea. Además, la demanda y la carga laboral que hay.

Todo esto, con el objetivo de ubicar al trabajador en un puesto lo más acorde y adecuado a sus capacidades.  

Demanda del mercado

En efecto, crear perfiles de consumidores te va a permitir identificar necesidades previas al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Podrás recolectar información sobre precios y conocer la percepción del cliente sobre el producto.

Además, la opinión del mismo con respecto a la competencia. Por último, percibir la apreciación del consumidor, para desarrollar mejores estrategias de negocio.

Hacer encuestas laborales y conocer la cultura organizacional

Ten presente, una aplicación para hacer encuestas laborales tiene muchas maneras de usarse. Y no podíamos terminar sin hacer énfasis en su utilidad para mejorar la cultura organizacional.

Profundizar en el nivel de satisfacción del equipo con la empresa es importante. Las encuestas, como ya lo mencionamos, ayudan a conocer las inconformidades y aciertos.

Por eso, los valores de marca siempre deben transmitirse desde el departamento de recursos humanos. Una aplicación para hacer encuestas, como la de Sesame HR, te ayuda a enfocar cada análisis y observación. Una mano amiga y digital para avanzar junto a tu equipo.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.


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