Gestión de equipos

Concepto de Fuerza de Trabajo: Características y ejemplos

Descubre en qué consiste el concepto de fuerza de trabajo y qué importancia tiene la gestión de recursos humanos en su desarrollo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La importancia de una gestión de recursos humanos adecuada

3 de marzo, 2022

En el marco empresarial la fuerza de trabajo determina que la cantidad de esfuerzo que se realiza para producir algo es el valor necesario para tipificar el potencial de un servicio o un bien.

De tal forma, se deja de lado la utilidad para el cliente o consumidor y se enfoca en la disponibilidad de la misma fuerza para asegurar la valorización fluida del capital de la compañía.

Se puede definir la fuerza de trabajo como la capacidad que tiene el ser humano para reunir sus fuerzas tanto físicas como mentales y ponerlas al servicio de un proceso de producción o para llevar a cabo una tarea.

Este concepto aparece por primera vez en el discurso de Marx en su obra “El Capital”. Donde plantea herramientas para comprender la competitividad y la productividad de los distintos sectores sociales.

En adelante, conocerás por qué es importante desde la gestión de recursos humanos reconocer la fuerza de trabajo como una de las tantas variables que mantiene de manera vital la operación de tu negocio.

Ejemplo de fuerza de trabajo

Como se presupone que la fuerza de trabajo es cualquier acción que produzca valor, termina siendo cualquier clase de trabajo que al desarrollarse genera un producto. Por ejemplo, al tejer se crean prendas como vestidos, pantalones, entre otros.

Es allí donde el empleador contrata al trabajador que realiza el textil por un costo inferior al de producción, estimando su fuerza de trabajo y no la hechura de cada prenda.

No obstante, cuando el patrón venda las piezas confeccionadas, su ganancia será igual o superior a la del trabajador que, vende como mercancía su capacidad para producir.

Importancia de este concepto para las empresas

El empleador como contratante, consume la fuerza de trabajo en la producción para obtener un mayor valor que el que contiene la propia fuerza de trabajo. Esto es innegablemente el potencial que tiene la existencia del hombre como materia prima en el proceso productivo de la sociedad.

Sin embargo, actualmente desde el área de recursos humanos se pretende desligar aquellas jerarquías que pretendían aprovecharse de la necesidad del empleado para su efectiva producción.

Lo que se busca ahora, es reconocer la importancia de cada colaborador en la estructura organizacional. Ofrecer no solo el sustento económico para su reconocimiento sino, oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional. Como por ejemplo, un ascenso o la simple posibilidad de experimentar temporalmente en otro cargo.

¿Cómo se mejora la gestión de la fuerza de trabajo en una compañía?

Con planeación de recursos humanos

La gestión de recursos humanos trata de desarrollar una fuerza de trabajo comprometida y altamente productiva para su empresa. Por eso, se debe conocer cuántas personas necesita la empresa para operar de manera eficiente y correcta. También, distribuir el talento de manera adecuada en cada departamento, entre otras cosas.

Al final, esto le traerá a la compañía una reducción en los costos operativos. Así como una búsqueda de un plan de capacitación adecuado para que los colaboradores mejoren el desempeño y la calidad.

Analizando la fuerza de trabajo

Esto ayuda a identificar las tendencias del lugar de trabajo y a mejorar con eficacia los posibles factores de riesgo que se encuentren. Esta fuerza, acerca más a los trabajadores a la fidelización y compromiso con la empresa debido a que se hace una lectura de sus necesidades.

Incluso, se pueden contemplar para dicho análisis métrico como la productividad, la rotación anticipada y el nivel de satisfacción de los empleados con las decisiones tomadas.

Determinando el trabajo a realizar

Debido a que la fuerza de trabajo representa un costo significativo tanto para la empresa como para el empleado, es imperioso conocer cada cargo. Su responsabilidad es hacer un proceso de selección adecuado y especificar quién debe hacer esa labor. 

Se debe de tomar en cuenta las actitudes y aptitudes del individuo para que se sienta a gusto con su responsabilidad. Y a su vez, adquiera cierto nivel de compromiso que le impulse a finalizar la actividad con éxito.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento